Formación psicopedagógica a profesores noveles de Enfermería
Palabras clave:
preparación psicopedagógica, orientación profesional, profesores novelesResumen
Se considera de gran valor la formación psicopedagógica a profesores noveles en la carrera de Enfermería con el propósito de la preparación integral a estudiantes designados para obtener los conocimientos necesarios. Este trabajo se ha realizado con el objetivo de desarrollar la preparación y formación de profesores noveles en la carrera de Enfermería del Hospital Clínico Quirúrgico. "Hermanos Ameijeiras". Para la ejecución y elaboración del estudio fue tomado un universo de 25 jefas de sala, lo que representó el 100 % de estas. Se les ofreció, un concentrado metodológico previo con vistas a su preparación psicopedagógica; se revisaron libros textos de Pedagogía, manuales, tesis de grado con corte pedagógico y didáctico, también consulta a expertos con el objetivo de enriquecer el trabajo, cursos, encuestas, etc. Los recursos humanos utilizados fueron: las jefas de salas, profesores, tutores y expertos. Los recursos materiales utilizados fueron: computadoras, hojas, bolígrafos y otros. El método de estudio utilizado fue descriptivo, explicativo, apoyado por la base material de estudio afín a la especialidad. Desde el punto de vista ético fue del consentimiento informado a la comisión científica de la institución. Con la realización de este trabajo quedaron evidenciados los conocimientos adquiridos por los profesores sobre la importancia que reviste la orientación profesional así como fueron del criterio de aplicarlo posteriormente a los estudiantes.Descargas
Descargas
Publicado
2012-04-11
Cómo citar
1.
Durán Arrieta G. Formación psicopedagógica a profesores noveles de Enfermería. Educación Médica Superior [Internet]. 11 de abril de 2012 [citado 8 de mayo de 2025];26(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/29
Número
Sección
Artículos originales
Licencia
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.