ABRIL - JUNIO

Tabla de contenidos

Editorial

Los procesos formativos, la competencia profesional y el desempe帽o laboral en el Sistema Nacional de Salud de Cuba
Ram贸n Syr Salas Perea
683 lecturas

Art铆culos Originales

Materiales docentes para el desarrollo de los seminarios de Morfofisiolog铆a Humana ILa introducci贸n de la disciplina Morfofisiolog铆a Humana en el Plan de Estudios de la carrera de Medicina, exige el correspondiente trabajo de perfeccionamiento incluyendo el aspecto de la evaluaci贸n del aprendizaje. Se analizaron las fuentes bibliogr谩ficas relacionadas con la evaluaci贸n del aprendizaje as铆 como documentos relacionados con el proceso docente archivados en el departamento de Morfofisolog铆a Humana de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Sobre esta base se elabor贸 un folleto titulado "Materiales Docentes para el desarrollo de las actividades evaluadas de Morfofisiolog铆a Humana I" que se encuentra disponible en el sitio electr贸nico http://www.uvs.sld.cu/repositorio/recursos-uvs/ y que est谩 constituido por: Tareas docentes para el desarrollo de las clases evaluadas (seminarios) de Morfofisiolog铆a Humana I, sugerencias metodol贸gicas para la conducci贸n de las actividades evaluadas (seminarios) de Morfofisiolog铆a Humana I, recomendaciones para perfeccionar la elaboraci贸n de las preguntas escritas. As铆, se pone a disposici贸n de los estudiantes un sistema de tareas docentes para la autopreparaci贸n previa a las clases evaluadas y por otro lado se ponen a disposici贸n de los profesores tres instrumentos pedag贸gicamente fundamentados y avalados por ocho expertos, con lo que se pudiera contribuir al perfeccionamiento de los seminarios de Morfofisiolog铆a Humana I.
Felino Ortiz Rodr铆guez, Ana Mar铆a G贸mez 脕lvarez, Carlos Alberto Rom谩n Collazo
1743 lecturas
Jos茅 David Rodr铆guez Milera, Marta Pernas G贸mez, Jos茅 Antonio Montano Luna, Leiram Lima Sarmiento, Maritza D铆az Molleda, Guillermo de Jes煤s P茅rez Esquivel
551 lecturas
Pertinencia y ajustes del plan de estudios de la carrera de Tecnolog铆a de la salud en sistemas de informaci贸n en saludObjetivos: evaluar la pertinencia de los ajustes y modificaciones del dise帽o del curr铆culo y su aplicaci贸n M茅todos: es una investigaci贸n aplicada, de tipo descriptivo y car谩cter retrospectivo. Fueron seleccionadas 5 provincias que imparten esta carrera desde sus inicios en el a帽o 2003. Se aplicaron t茅cnicas cualitativas como grupo focal, encuesta de evaluaci贸n a alumnos y profesores, entrevista a profesores y metod贸logos del claustro de la carrera, as铆 como, observaci贸n dirigida al proceso de aplicaci贸n para obtener criterios por consenso que permiti贸 el alcance del objetivo trazado. Todo ello fue procesado a trav茅s de m茅todo de concordancia y diferencias, an谩lisis, s铆ntesis y generalizaci贸n de los resultados. Resultados: se obtuvieron resultados del completamiento, categorizaci贸n y preparaci贸n del claustro profesoral, tras el proyecto de intervenci贸n para elevar su categor铆a; las caracter铆sticas y conformaci贸n del plan de estudios en cuanto a disciplinas y contenidos, la disponibilidad de bibliograf铆a b谩sica digitalizada e impresa, as铆 como el uso de las TICs y Entornos Virtuales en y para la docencia, la selecci贸n y acreditaci贸n de escenarios docentes, el aseguramiento metodol贸gico y las condiciones materiales requeridos, lo cual permiti贸 el redise帽o del plan de estudio. Conclusiones: se obtuvo la caracterizaci贸n del claustro profesoral y se elaboraron los planes de perfeccionamiento y promoci贸n, as铆 como, la conformaci贸n un nuevo dise帽o curricular, ajustado a las nuevas perspectivas educativas, el cual presenta un curr铆culo, basado en competencias, con mayor flexibilidad, pertinencia, sistematicidad, integraci贸n y contextualizaci贸n al entorno en que se desempe帽ar谩n los graduados.
Mar铆a Vidal Ledo, Mar铆a Esther 脕lvarez Lauzarique, Ileana Alfonso S谩nchez, Enrique Beldarra铆n Chaple, Julio Portal Pineda, Elia Rosa Jorge P茅rez, Eduardo Manrique Garc铆a, Alfredo Rodr铆guez D铆az, Mar铆a Rosa Mas Camacho
2609 lecturas
Reinaldo Pablo Garc铆a P茅rez, Nidia Nolla Cao, Natacha Rivera Michelena, Yenifer Bringas Sosa
571 lecturas
Necesidades de aprendizaje del especialista de Medicina General Integral sobre la drogodependenciaLas necesidades de aprendizaje o capacitaci贸n resultan de contrastar un desempe帽o ideal o propuesto con el real, bien sea para un individuo o un grupo determinado. Constituyen el punto de partida para la b煤squeda de una soluci贸n pedag贸gica, capacitante, a fin de contribuir a la transformaci贸n cualitativa de los servicios de salud, y su oportuna identificaci贸n una trascendental herramienta de la Educaci贸n Permanente. Objetivo: identificar las necesidades de aprendizaje que, sobre la drogodependencia, tienen los m茅dicos que laboran en los Equipos de Atenci贸n Primaria de Salud del municipio Playa. M茅todo: se realiz贸 la identificaci贸n de necesidades de aprendizaje mediante un cuestionario escrito, que se aplic贸 de forma colectiva y an贸nima a 18 especialistas de MGI seleccionados al azar, que laboran en tres policl铆nicas del extremo este del municipio Playa. Resultados: se puntualizaron las deficiencias e insuficiencias de los conocimientos y habilidades profesionales sobre el fen贸meno de la drogodependencia. Conclusiones: a pesar de que la Atenci贸n a la drogodependencia constituye, en el primer nivel de atenci贸n, uno de los Programas priorizados, en lo que a Salud Mental se refiere, la mayor铆a de los especialistas exhibi贸 dificultades en el manejo integral de estos pacientes, persiste un comportamiento cuyo riesgo es, habitualmente, poco explorado, y su evaluaci贸n adolece, en ocasiones, de elementos de obligatoria indagaci贸n y conocimiento, lo que afecta su calidad y su adecuado seguimiento.
V铆ctor Tadeo P茅rez Mart铆nez
583 lecturas
Yolexis Prieto Cordov茅s, Carmen Labrada Salvat, Cristina Hern谩ndez Cuan, Dioneski Quesada Molina
500 lecturas
Formaci贸n psicopedag贸gica a profesores noveles de Enfermer铆aSe considera de gran valor la formaci贸n psicopedag贸gica a profesores noveles en la carrera de Enfermer铆a con el prop贸sito de la preparaci贸n integral a estudiantes designados para obtener los conocimientos necesarios. Este trabajo se ha realizado con el objetivo de desarrollar la preparaci贸n y formaci贸n de profesores noveles en la carrera de Enfermer铆a del Hospital Cl铆nico Quir煤rgico. "Hermanos Ameijeiras". Para la ejecuci贸n y elaboraci贸n del estudio fue tomado un universo de 25 jefas de sala, lo que represent贸 el 100 % de estas. Se les ofreci贸, un concentrado metodol贸gico previo con vistas a su preparaci贸n psicopedag贸gica; se revisaron libros textos de Pedagog铆a, manuales, tesis de grado con corte pedag贸gico y did谩ctico, tambi茅n consulta a expertos con el objetivo de enriquecer el trabajo, cursos, encuestas, etc. Los recursos humanos utilizados fueron: las jefas de salas, profesores, tutores y expertos. Los recursos materiales utilizados fueron: computadoras, hojas, bol铆grafos y otros. El m茅todo de estudio utilizado fue descriptivo, explicativo, apoyado por la base material de estudio af铆n a la especialidad. Desde el punto de vista 茅tico fue del consentimiento informado a la comisi贸n cient铆fica de la instituci贸n. Con la realizaci贸n de este trabajo quedaron evidenciados los conocimientos adquiridos por los profesores sobre la importancia que reviste la orientaci贸n profesional as铆 como fueron del criterio de aplicarlo posteriormente a los estudiantes.
Guillermina Dur谩n Arrieta
543 lecturas
Juan Vela Vald茅s, Jos茅 Fern谩ndez Sacasas, Roberto 脕lvarez Sintes
838 lecturas
Luis Su谩rez Rosas, Irene Barrios Osuna, Mar铆a Elena Gonz谩lez Esp铆ndola
439 lecturas

Art铆culos de Revisi贸n

Alina Mar铆a Segredo P茅rez, Irene Perdomo Victoria
738 lecturas
Consideraciones sobre las ciencias b谩sicas biom茅dicas y el aprendizaje de la cl铆nica en el perfeccionamiento curricular de la carrera de Medicina en CubaEl objetivo del presente trabajo es exponer algunas consideraciones acerca de la situaci贸n actual y posibilidades de perfeccionamiento curricular para la carrera de Medicina en Cuba, en lo concerniente al desarrollo del pensamiento cient铆fico vinculado al razonamiento cl铆nico y el papel que le corresponde jugar a las ciencias b谩sicas biom茅dicas (CBB) en el contexto de la formaci贸n de los m茅dicos que se proyectan en el modelo del profesional vigente. Se aplicaron m茅todos te贸ricos para el establecimiento del marco referencial y para la conformaci贸n de las consideraciones relativas al objetivo declarado. La integraci贸n de las CBB con las cl铆nicas desde etapas tempranas y a lo largo de toda la carrera en el proceso de formaci贸n m茅dica, ofrece ventajas para sentar las bases de una transferencia integradora de modos de actuaci贸n profesional m谩s efectiva y un mejor desarrollo del razonamiento cl铆nico. La existencia de la disciplina Morfofisiolog铆a en la carrera de Medicina en Cuba, es un paso adelante, aunque perfectible, en el camino de la actualizaci贸n y modernizaci贸n curricular. No obstante, el tr谩nsito hacia una adecuada integraci贸n de las CBB con las ciencias cl铆nicas en el perfeccionamiento curricular requiere que pase a formar parte de la pol铆tica formativa de m茅dicos en Cuba, con el fomento del ambiente acad茅mico en las instituciones docente-asistenciales. La representaci贸n de las CBB en el curr铆culo base perfeccionado debiera responder al principio de pertinencia, respecto de las necesidades de aprendizaje de la cl铆nica, derivadas del modelo del profesional que se establezca. Los ajustes para estudiantes extranjeros pueden lograrse mediante una apropiada utilizaci贸n del curr铆culo flexible.
Marta Pernas G贸mez, Mayra Gar铆 Calzada, Lourdes Guadalupe Arencibia Flores, Natacha Rivera Michelena, Minerva Nogueira Sotolongo
961 lecturas
Mercedes del Carmen de Le贸n Castillo Mercedes del Carmen de Le贸n Castillo
674 lecturas
Raiza Texidor Pell贸n, Daniel Reyes Miranda
431 lecturas
Washington Rosell Puig, Alina Gonz谩lez Hourruitiner
1980 lecturas

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Docencia de pregrado en Atenci贸n Primaria de Salud
Mar铆a Vidal Ledo, Elia Rosa Lemus
491 lecturas