Software educativo sobre algunas enfermedades transmisibles por vectores

Ibis Rodríguez Pérez, Manuel de Jesús Cala Pérez, Manuel Antonio Cala Hermosilla

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: Los vectores constituyen organismos vivos que pueden transmitir patógenos infecciosos entre personas, o de animales a personas. Muchos de esos vectores son insectos hematófagos que ingieren los microorganismos patógenos junto con la sangre de un portador infectado y, posteriormente, los transmiten a un nuevo portador, una vez replicado el patógeno.

Objetivo: Diseñar un software educativo sobre enfermedades transmisibles por vectores, para favorecer el conocimiento de los estudiantes de la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud en Santiago de Cuba.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo e innovación tecnológica con el programa CrheaSoft versión 3.3.3. De un universo de 327 estudiantes, se seleccionó una muestra de 130 de ellos, mediante el muestreo aleatorio simple. Se utilizaron los métodos teóricos, análisis-síntesis, histórico-lógico y sistémico-estructural.

Resultados: Las valoraciones de docente y estudiantes fueron favorables, por facilitar la adquisición de nuevos conocimientos y ampliar los existentes, lo que demuestra la utilidad y necesidad del producto.

Conclusiones: El software resultó pertinente para su utilización en la práctica, según criterios mayoritarios de docentes y estudiantes. Este constituye un material de consulta y de apoyo a la docencia, que puede utilizarse por los estudiantes de las carreras a la que van dirigidos y por el personal que labora en la Atención Primaria de Salud.

Palabras clave

vectores; software educativo; enfermedades transmisibles.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.