Percepción de la educación virtual y herramientas de simulación en las residencias médicas durante la pandemia por COVID 19
Carlos Alberto Sánchez Correa, Daniela Gutierrez Zuñiga, Felipe José Valbuena, Francisco Bernardo Linares Restrepo, Isabel Del Socorro Moreno Luna
Resumen
Introducción: La pandemia por COVID-19 ha impactado el modelo de educación de las residencias médico-quirúrgicas en Colombia. Los programas universitarios de especialistas han implementado cambios para mantener el plan de estudios. Sin embargo, se desconoce el impacto que esto pueda tener en el entrenamiento y la satisfacción de los estudiantes. Objetivo: Conocer la opinión de los residentes por medio de una encuesta sobre la exposición de herramientas de educación virtual y simulación durante la pandemia de COVID-19. Métodos: Estudio descriptivo por medio de una encuesta para examinar la percepción de los residentes frente a la exposición de herramientas de educación virtual y simulación durante la pandemia. Resultados: Se encuestaron 73 residentes, de los cuales figuraron 54 cuestionarios válidos. De ellos, el 74,1 % encuentra las herramientas virtuales como un instrumento adecuado para la formación y el 44,5 % afirma que no reemplazan las conferencias magistrales. El 81,5 % consideró que la actividad práctica y asistencial se vio afectada durante la pandemia, el 77,8 % refirió disminución del tiempo libre y 70 % no tuvo acceso a herramientas de simulación durante el distanciamiento. Conclusiones: La educación virtual es una herramienta que permite continuar la formación de residentes, pero puede no suplir las estrategias didácticas presenciales y afectar la calidad de vida. El fortalecimiento en la implementación de programas de simulación podrÃa ser una herramienta útil en el futuro para complementar la adquisición de habilidades prácticas.
Palabras clave
Educación de Postgrado en Medicina; COVID-19; Simulación; Educación virtual.
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.