Percepción de la educación virtual y herramientas de simulación en las residencias médicas durante la pandemia por COVID 19

Autores/as

Palabras clave:

Educación de Postgrado en Medicina, COVID-19, Simulación, Educación virtual.

Resumen

Introducción: La pandemia por COVID-19 ha impactado el modelo de educación de las residencias médico-quirúrgicas en Colombia. Los programas universitarios de especialistas han implementado cambios para mantener el plan de estudios. Sin embargo, se desconoce el impacto que esto pueda tener en el entrenamiento y la satisfacción de los estudiantes.  Objetivo: Conocer la opinión de los residentes por medio de una encuesta sobre la exposición de herramientas de educación virtual y simulación durante la pandemia de COVID-19. Métodos: Estudio descriptivo por medio de una encuesta para examinar la percepción de los residentes frente a la exposición de herramientas de educación virtual y simulación durante la pandemia.  Resultados: Se encuestaron 73 residentes, de los cuales figuraron 54 cuestionarios válidos. De ellos, el 74,1 % encuentra las herramientas virtuales como un instrumento adecuado para la formación y el 44,5 % afirma que no reemplazan las conferencias magistrales. El 81,5 % consideró que la actividad práctica y asistencial se vio afectada durante la pandemia, el 77,8 % refirió disminución del tiempo libre y 70 % no tuvo acceso a herramientas de simulación durante el distanciamiento. Conclusiones: La educación virtual es una herramienta que permite continuar la formación de residentes, pero puede no suplir las estrategias didácticas presenciales y afectar la calidad de vida. El fortalecimiento en la implementación de programas de simulación podría ser una herramienta útil en el futuro para complementar la adquisición de habilidades prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Sánchez Correa, Pontificia Universidad Javeriana

Ortopedista y Traumatólogo. Candidato a Magíster en Epidemiología Clínica. Pontificia Universidad Javeriana. Hospital Universitario San Ignacio.

Daniela Gutierrez Zuñiga, Pontificia Universidad Javeriana

Residente Ortopedia y Traumatología. Pontificia Universidad Javeriana. Hospital Universitario San Ignacio. Bogotá, Colombia.

Felipe José Valbuena, Pontificia Universidad Javeriana

Especialista en Ortopedia de Hombro y Codo. Magíster en Educación. Profesor Instructor Pontificia Universidad Javeriana. Hospital Universitario San Ignacio.

Francisco Bernardo Linares Restrepo, Pontificia Universidad Javeriana

Especialista en Ortopedia Oncológica. Profesor Instructor Pontificia Universidad Javeriana. Hospital Universitario San Ignacio.

Isabel Del Socorro Moreno Luna, Pontificia Universidad Javeriana

Psicóloga. Magíster en Epidemiología Clínica. Pontificia Universidad Javeriana. Departamento de Epidemiología clínica y Bioestadística.

Descargas

Publicado

2021-07-14

Cómo citar

1.
Sánchez Correa CA, Gutierrez Zuñiga D, Valbuena FJ, Linares Restrepo FB, Moreno Luna IDS. Percepción de la educación virtual y herramientas de simulación en las residencias médicas durante la pandemia por COVID 19. Educación Médica Superior [Internet]. 14 de julio de 2021 [citado 12 de marzo de 2025];35. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2916

Número

Sección

Artículos Originales