Curso básico de educación médica impartido por la Escuela Nacional de Salud Pública

Autores/as

  • Lizette Pérez Perea Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)
  • Alina María Segredo Pérez Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)
  • María Luisa Quintana Galende Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)
  • Lázaro Díaz Hernández Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)

Palabras clave:

proceso enseñanza aprendizaje, educación médica, preparación pedagógica.

Resumen

El dominio amplio y profundo de la materia que se instruye constituye el punto de partida para ejercer la enseñanza. En la medida que sea superior la preparación científica de los docentes en el área de las ciencias de la educación, aumenta la pertinencia, calidad y eficiencia de la enseñanza. Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de caracterizar las 3 ediciones del Curso básico de educación médica impartido en la Escuela Nacional de Salud Pública en el período 2010-2012, las variables estudiadas fueron programa de estudio, profesores, categoría docente de los cursistas, satisfacción de estudiantes, entre otras. Como principales resultados se obtuvo que en las 3 ediciones realizadas en los cursos académicos 2010-2011, 2011-2012, se capacitaron un total de 48 profesionales de la salud vinculados a las actividades docentes, de ellos el 10,4 % sin categoría docente, un 39,6 % Instructores, el 22,9 % con categoría de Asistente, todos inmersos en el proceso de obtención o promoción de categorización docente. Es de señalar que un 27,1 % de los cursistas era profesor Auxiliar o Titular. De forma general se reconoció por parte de los estudiantes la gran satisfacción con la calidad del programa y del claustro que impartió el curso. Se concluye que el Curso básico en educación médica facilita a los docentes apropiarse de herramientas que permitan profundizar en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como estudiar las principales tendencias, problemas y desafíos contemporáneos en la formación de recursos humanos para la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lizette Pérez Perea, Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)

Doctora en Medicina.

Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral

Master en Educación Médica.

Profesora Auxiliar.

Investigador Agregado.

Jefa del Departamento SPI_EDUMED de la ENSAP

Alina María Segredo Pérez, Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)

Doctora en Medicina.

Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina General Integral

Master en Atención Primaria de Salud.

Master en Educación Médica.

Profesora e Investigadora Auxiliar.

Jefa del Departamento Docente Metodológico de la ENSAP

María Luisa Quintana Galende, Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)

Doctora en Medicina.

Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina Interna.

Master en Educación Médica.

Profesora Auxiliar y Metodóloga de la ENSAP

Lázaro Díaz Hernández, Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)

Licenciado en Educación.

Master en Educación Médica.

Profesor Títular.

Vicedirector Docente de la ENSAP.

Descargas

Publicado

2014-03-24

Cómo citar

1.
Pérez Perea L, Segredo Pérez AM, Quintana Galende ML, Díaz Hernández L. Curso básico de educación médica impartido por la Escuela Nacional de Salud Pública. Educación Médica Superior [Internet]. 24 de marzo de 2014 [citado 12 de marzo de 2025];28(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/292

Número

Sección

Artículos Originales