Enero-Marzo

Tabla de contenidos

Editorial

Eugenio Radam茅s Borroto Cruz
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Carta al editor

Esther D铆az Veliz Mart铆nez
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Art铆culos Originales

Curso b谩sico de educaci贸n m茅dica impartido por la Escuela Nacional de Salud P煤blica

El dominio amplio y profundo de la materia que se instruye constituye el punto de partida para ejercer la ense帽anza. En la medida que sea superior la preparaci贸n cient铆fica de los docentes en el 谩rea de las ciencias de la educaci贸n, aumenta la pertinencia, calidad y eficiencia de la ense帽anza. Se realiz贸 un estudio descriptivo con el objetivo de caracterizar las 3 ediciones del Curso b谩sico de educaci贸n m茅dica impartido en la Escuela Nacional de Salud P煤blica en el per铆odo 2010-2012, las variables estudiadas fueron programa de estudio, profesores, categor铆a docente de los cursistas, satisfacci贸n de estudiantes, entre otras. Como principales resultados se obtuvo que en las 3 ediciones realizadas en los cursos acad茅micos 2010-2011, 2011-2012, se capacitaron un total de 48 profesionales de la salud vinculados a las actividades docentes, de ellos el 10,4 % sin categor铆a docente, un 39,6 % Instructores, el 22,9 % con categor铆a de Asistente, todos inmersos en el proceso de obtenci贸n o promoci贸n de categorizaci贸n docente. Es de se帽alar que un 27,1 % de los cursistas era profesor Auxiliar o Titular. De forma general se reconoci贸 por parte de los estudiantes la gran satisfacci贸n con la calidad del programa y del claustro que imparti贸 el curso. Se concluye que el Curso b谩sico en educaci贸n m茅dica facilita a los docentes apropiarse de herramientas que permitan profundizar en el proceso de ense帽anza aprendizaje, as铆 como estudiar las principales tendencias, problemas y desaf铆os contempor谩neos en la formaci贸n de recursos humanos para la salud.

Lizette P茅rez Perea, Alina Mar铆a Segredo P茅rez, Mar铆a Luisa Quintana Galende, L谩zaro D铆az Hern谩ndez
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Damarias Rodr铆guez Padr贸n, Magalys Moreno Monta帽ez, Julio Rodr铆guez Padr贸n, Ernesto P茅rez Leyva
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Jos茅 Fern谩ndez Sotolongo, Mireya Berra Socarras., Marta Su谩rez Romero, Eddy Milvia Hern谩ndez Gonz谩lez
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Una aproximaci贸n a los valores 茅ticos consensuados por la sociedad cubana

En diferentes sociedades del mundo actual se ha agudizado la tendencia que ha preocupado a muchos sobre lo que se ha denominado "crisis de los paradigmas sociales y humanistas" o "crisis de valores". En Cuba, durante todo el primer quinquenio de este siglo XXI se ha hablado mucho acerca del tema en distintos escenarios y con auditorios diferentes. Varios han sido los cuestionamientos: 驴la crisis de valores morales ha afectado a todos los grupos etarios? 驴Cu谩les son los valores 茅ticos realmente consensuados por la sociedad cubana del siglo XXI? 驴Qu茅 antivalores est谩n coexistiendo con ellos? A partir de una revisi贸n bibliogr谩fica no exhaustiva se decidi贸 realizar un estudio exploratorio, de corte transversal, con 5 grupos poblacionales, clasificados por grupos etarios, a quienes se aplic贸 una metodolog铆a cualitativa, haciendo uso de las t茅cnicas de grupo focal y proyectiva; se garantiz贸 el anonimato del ofrecimiento de la informaci贸n primaria. Se entendi贸 por consenso cuando el 75 % o m谩s de los participantes coincid铆an. En este caso las virtudes que declararon admirar m谩s son: la sinceridad y la generosidad, en tanto los defectos que no toleran en los dem谩s son: el ego铆smo y la mentira; mientras que los valores percibidos son: la solidaridad y la justicia; los antivalores percibidos son: el ego铆smo y la doble moral. En consecuencia se propone un plan de acci贸n para fortalecer valores 茅ticos sociales y construir valores 茅ticos profesionales con los estudiantes y j贸venes profesionales de las ciencias de la salud.

Mar铆a del Carmen Amaro Cano
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Evaluaci贸n y certificaci贸n de las competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud en Cuba

Se establecen las bases te贸ricas y metodol贸gicas de la evaluaci贸n de las competencias profesionales del m茅dico especialista en el marco de su desempe帽o laboral en las instituciones y unidades del Sistema Nacional de Salud cubano. Se puntualiza que se requiere valorar junto con los elementos de competencias, las condiciones laborales y personales requeridas para su buen desempe帽o. Se deben evaluar todas las funciones de este profesional en su trabajo. Su ejecuci贸n requiere identificar previamente las evidencias de cada elemento de competencia que componen cada competencia profesional. Para evaluarlas hay que verificar su cumplimiento en relaci贸n con un patr贸n o norma previamente establecido. El proceso se ejecuta con el pleno conocimiento de los trabajadores, y principalmente sobre la base de la observaci贸n de su desempe帽o laboral y de los productos del trabajo. Se exponen los diferentes momentos del proceso, as铆 como las t茅cnicas y procedimientos evaluativos m谩s empleados a nivel mundial. Se definen las responsabilidades en el dise帽o y ejecuci贸n de la evaluaci贸n, c贸mo se deben analizar los resultados y c贸mo proceder para la certificaci贸n de la competencia laboral. Se plantea el conjunto de decisiones laborales posibles a adoptar, y se fundamenta la necesidad de evaluar el impacto de la estrategia aplicada en la calidad del servicio de salud brindado, a fin de asegurar su perfeccionamiento y extensi贸n hacia el resto de los trabajadores de salud.

Ram贸n Syr Salas Perea, L谩zaro D铆az Hern谩ndez, Grisell P茅rez Hoz
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Predictibilidad de las notas de ense帽anza media seg煤n establecimiento de origen sobre el rendimiento acad茅mico en estudiantes de Odontolog铆a

Introducci贸n: la aparici贸n de las universidades privadas ha producido cambios en la procedencia de los alumnos que ingresan a las universidades. Dentro de los requisitos de ingreso a la carrera de Odontolog铆a de la Universidad de Concepci贸n, el promedio de notas de ense帽anza media tiene una ponderaci贸n de 25 %, es importante determinar su capacidad predictiva y verificar si es similar para los distintos tipos de establecimientos educacionales.
Objetivos: determinar la evoluci贸n de la dependencia y la capacidad predictiva de las notas de ense帽anza media compar谩ndola seg煤n tipo de colegio.
M茅todos: estudio observacional descriptivo longitudinal, con alumnos de 1er. a帽o de Odontolog铆a. Se revisaron las planillas del perfil de ingreso, obteniendo informaci贸n referida a las notas de ense帽anza media y dependencia. El rendimiento acad茅mico se obtuvo de la Oficina de Registro y Control.
Resultados: se observ贸 un incremento de alumnos procedentes de establecimientos subvencionados, 33,3 % en el 2004 a 57,4 % en el 2011; versus una disminuci贸n de alumnos de establecimientos particulares, 44,9 % el 2004 a 22,0 % el 2011. El porcentaje de aporte de las notas de ense帽anza media a la explicaci贸n del rendimiento acad茅mico correspondi贸 a un 10,8 %. El mayor porcentaje de aporte fue para las NEM de los colegios particulares, 15,0 %, seguidas por las notas de ense帽anza media de los establecimientos municipalizados y subvencionados con 9,6 % y 8,6 %.
Conclusiones: existe una tendencia al alza de alumnos provenientes de establecimientos subvencionados versus una baja de los procedentes de colegios particulares. La capacidad predictiva de las notas de ense帽anza media fue limitada, existe un sesgo de predicci贸n a favor de los colegios municipalizados y subvencionados.

Alejandra del Pilar Medina Moreno, Mario Arturo Aguirre Sanhueza, Luis Humberto Luengo Machuca
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Mar铆a Guadalupe Silva, Joel Arboleda, Victor Patricio D铆az Narv谩ez
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Desarrollo de la capacidad de identificar y reportar eventos adversos en estudiantes de pregrado

Introducci贸n: en los sistemas de reporte de eventos adversos es poco com煤n que se integren estudiantes de pregrado. Es importante que puedan desarrollar la competencia/cultura de identificaci贸n y reporte de eventos adversos y esto permitir谩 el incremento de informaci贸n para los hospitales/sistemas de salud.
Objetivo: describir c贸mo la capacitaci贸n permite fomentar la cultura de reporte de eventos adversos entre estudiantes de Medicina, Nutrici贸n e Ingenier铆a biom茅dica.
M茅todos: estudio retrospectivo, transversal, y anal铆tico de reportes de eventos adversos descritos por estudiantes de Medicina, Nutrici贸n e Ingenier铆a biom茅dica y residentes de calidad en Medicina. Se clasificaron los eventos adversos, cuasifallas y centinelas. Las variables de correcto y completo fueron identificadas y la informaci贸n de report贸 con estad铆sticas descriptivas con los programas STATA Ver. 8.0.
Resultados: se recabaron 203 reportes. Los estudiantes fueron de: Medicina 157, Ingenier铆a biom茅dica 28, Nutrici贸n 13 y residentes de calidad 7. El 37 % (73 casos) fueron reportes correctos y 52 % (104) fueron completos. Los reportes tanto completos como correctos fueron 19 % (38 casos).
Conclusiones: hay partes del reporte de eventos adversos que tienden a no reportarse, limitando el an谩lisis de estos. Se requiere seguir enfatizando en los estudiantes de pregrado la importancia de estos reportes y de que sean llenados sin evadir datos. La competencia de identificaci贸n de eventos adversos en estudiantes puede ser determinante para mejorar los sistemas de reporte de eventos adversos, puede fortalecer la cultura de reporte de eventos adversos y todo esto puede mejorar la seguridad del paciente.

Cristina Gonz谩lez-de Jes煤s, Jes煤s Santos-Guzm谩n, Gregorio Mart铆nez-Ozuna
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Formaci贸n m茅dica en la Escuela de Medicina de Orotta, Asmara, Eritrea

Introducci贸n: la Escuela de Medicina de Orotta en Asmara, Eritrea fundada en el 2004 por docentes cubanos es una muestra m谩s de la solidaridad cubana.
Objetivo: describir los elementos fundamentales de la organizaci贸n acad茅mica en la Escuela de Medicina de Orotta para que puedan servir en otros pa铆ses pobres.
M茅todos: se revisaron los documentos rectores disponibles en los archivos de la Escuela de Medicina de Orotta desde su fundaci贸n hasta febrero del 2012: el cat谩logo, los registros de secretar铆a general, biblioteca y del responsable de la colaboraci贸n docente cubana as铆 como la evaluaci贸n de pre acreditaci贸n docente realizada por expertos de la OMS, y datos obtenidos seg煤n criterios objetivos bibliom茅tricos.
Resultados: se presenta el plan de estudios, inspirado en el cubano, teniendo como pilar la Medicina Comunitaria. Se describen caracter铆sticas particulares del plan y su puesta en pr谩ctica, as铆 como las condiciones mejoradas de la Escuela de Medicina de Orotta en cuanto a becas, biblioteca e informatizaci贸n, que la hacen un lugar de excelencia certificado por observadores extranjeros. Los resultados de la Escuela de Medicina de Orotta, fundada gracias a la solidaridad de Cuba, demuestran la factibilidad de implementaci贸n en las condiciones de un pa铆s pobre que ha seguido un programa inspirado en el cubano para la formaci贸n de m茅dicos logrando resultados satisfactorios en la calidad y cantidad de sus graduados, lo que ha sido reconocido por expertos nacionales, extranjeros y reflejado en la prensa.
Conclusiones: con la ayuda solidaria de Cuba y la aplicaci贸n de sus planes de estudio, es posible la creaci贸n de escuelas de medicina en pa铆ses pobres, con buenos resultados.

Miguel Alfonso Alvarez Fornaris, Estela Morales Peralta
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Art铆culos de Revisi贸n

Gabriela Alejandra S谩nchez Sanhueza, Francisco Cisterna Cabrera
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Ricardo Hodel铆n Tablada, Damaris Fuentes Pelier
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Art铆culos de Referencia

Modelo de evaluaci贸n de los procesos formativos de los residentes en Medicina General Integral

La evaluaci贸n de los procesos formativos, en particular la vinculada a la formaci贸n de especialistas en Medicina General Integral, ha adquirido cada vez m谩s fuerza como v铆a para la gesti贸n de la calidad, en consonancia con las necesidades nacionales e internacionales, y revela en este profesional, la desigualdad cuantitativa en algunas especialidades. El modelo de evaluaci贸n de los procesos formativos de los residentes en Medicina General Integral a trav茅s de la evaluaci贸n formativa, debe expresar el car谩cter dial茅ctico, sist茅mico y desarrollador, basados en el qu茅, para qu茅, el c贸mo y el d贸nde, a punto de partida de las relaciones entre sus componentes y con la realidad objetiva, lo que permite corregir las deficiencias en la formaci贸n tales como: el proceso de gesti贸n universitaria y su control, la actuaci贸n directa sobre los estudiantes y docentes en la educaci贸n en el trabajo, para garantizar la conciencia por parte de los profesionales de la medicina que participan. El art铆culo centra la atenci贸n en los estudios sobre el modelo de evaluaci贸n de los procesos formativos dise帽ado para ser aplicado por los residentes en Medicina General Integral, adem谩s contribuye al ajuste de las 谩reas del aprendizaje en las que se hayan detectado deficiencias, para con posterioridad reevaluar y proyectar nuevos m茅todos de ense帽anza con los especialistas en Medicina General Integral.

Alejandro Antuan D铆az D铆az
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Jos茅 Enrique Alfonso Manzanet, Luis Carlos Silva Ay莽aguer
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Art铆culos de Posici贸n

Nelcy Mart铆nez Trujillo
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Miguel Angel Serra Valdes
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B煤squeda Tem谩tica Digital

Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Ana B谩rbara Ara帽a P茅rez
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