Autoevaluación del desempeño de los docentes de Nutrición y Dietética en la modalidad a distancia

María de los Ángeles Sánchez Trujillo, Eduar Antonio Rodríguez Flores

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El presente trabajo obedece a la necesidad de identificar las fortalezas y debilidades evidenciadas por los docentes universitarios en cuanto a su desempeño en el dictado en la modalidad de educación a distancia a fin de plantear propuestas orientadas a su mejora.

Objetivo: Describir la autoevaluación del desempeño docente universitaria en la modalidad de educación a distancia en tiempos de pandemia.

Método: Se aplicó un enfoque cuantitativo de investigación de alcance descriptivo, y se administraron dos instrumentos: un cuestionario de autoevaluación de desempeño docente universitario, y una ficha sociodemográfica y pedagógica. La muestra estuvo conformada por 50 docentes de la Carrera de Nutrición y Dietética de una universidad privada de Lima.

Resultados: Se halló que la autoevaluación de los docentes ha sido principalmente positiva, reflejada en adaptaciones pertinentes en los cursos impartidos. Además, se evidenció una comunicación asincrónica frecuente con los estudiantes, lo cual posibilitó una autopercepción positiva sobre el vínculo establecido con ellos. En cuanto a las limitaciones técnicas percibidas, estas se relacionaron principalmente con fallas de conexión de Internet y falta de dominio de algunas herramientas tecnológicas.

Conclusiones: Se concluyó que el grupo que evidenció una mejor disposición al cambio y un mayor nivel de satisfacción fue el conformado por las docentes mujeres y cuya edad superaba los 41 años.

Palabras clave

autoevaluación; educación superior; educación a distancia; condiciones de trabajo del profesor




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.