Evaluación del desarrollo de la asignatura virtual FisiologÃa II en la especialidad NeurofisiologÃa ClÃnica
Resumen
Introducción: La enseñanza mediante la modalidad virtual se adoptó como medida preventiva ante la propagación de la COVID-19. Para la educación médica cubana ha implicado un reto en cuanto a la reorganización de los programas de estudio. Con este propósito, se rediseño e implementó la asignatura FisiologÃa II en modalidad virtual, para garantizar la continuidad en la formación de residentes en NeurofisiologÃa ClÃnica.
Objetivo: Evaluar el desarrollo de la asignatura FisiologÃa II en su modalidad virtual desde la perspectiva de los estudiantes de la especialidad NeurofisiologÃa ClÃnica.
Métodos: Estudio exploratorio, no experimental y transversal. Mediante un cuestionario de preguntas cerradas y una abierta (aspectos positivos y negativos), se evaluó el desarrollo de la asignatura en modalidad virtual en relación con las variables: programa de la asignatura, desempeño de los profesores, escenario de las plataformas y soporte tecnológico.
Resultados: La asignatura FisiologÃa II en modalidad virtual tuvo una alta aceptación por parte de los estudiantes. Los aspectos identificados como positivos fueron los relacionados con la gestión personal del tiempo, y la aplicabilidad y estructura de la asignatura; mientras que los negativos se orientaron hacia problemas de conectividad de internet y el entorno de estudio.
Conclusiones: Las exitosas experiencias obtenidas en el desarrollo de la asignatura virtual FisiologÃa II sientan las bases para el empleo de este tipo de diseño en la especialidad de NeurofisiologÃa ClÃnica y la posibilidad de extenderlo a otras asignaturas del plan de estudio.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.