Uso de casos clÃnicos en inglés como herramienta para desarrollar la competencia comunicativa profesional
Resumen
Introducción: En el contexto del dominio del inglés no todos los egresados satisfacen las exigencias de un profesional competente desde el punto de vista comunicativo. Ante tales evidencias, en los cursos de posgrados se han buscados otras vÃas para profundizar en el inglés de la especialidad, que permitan perfeccionar la competencia comunicativa profesional.
Objetivo: Exponer algunas consideraciones sobre el uso de los casos clÃnicos en inglés como herramienta para desarrollar la competencia comunicativa profesional.
Métodos: Estudio descriptivo en la Facultad de EstomatologÃa de La Habana en el primer semestre del curso académico 2020-2021. La información se obtuvo mediante métodos teóricos de análisis, y sÃntesis de revisiones bibliográficas y documentales sobre el tema.
Resultados: El uso de casos clÃnicos en inglés propició el enriquecimiento del vocabulario técnico de la especialidad; y estimuló el empleo de sinónimos relacionados con el lenguaje estomatológico, y la diferencia entre el lenguaje del estomatólogo y del paciente. Además, se diseñó una guÃa didáctica en inglés con el vocabulario utilizado para la presentación de casos clÃnicos que sirve como material de consulta para los estomatólogos y profesores que imparten inglés con fines especÃficos.
Conclusiones: Sin lugar a dudas, el uso de casos clÃnicos con todas las discusiones que genera, ayuda a desarrollar la competencia comunicativa profesional en inglés.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.