Estrés y ansiedad en cuatro docentes peruanas después de haber padecido COVID-19
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: El impacto global de la COVID-19 ha generado cambios socioculturales, económicos y polÃticos sin precedentes. En el contexto educativo, provocó manifestaciones de estrés y ansiedad, especialmente en docentes convalecientes al COVID-19, dejándoles secuelas biopsicosociales que limitaron su labor docente.
Objetivo: Analizar las manifestaciones de estrés y ansiedad en cuatro docentes peruanas despúes de haber padecido COVID-19.
Métodos: Estudio cualitativo, fenomenológico, hermenéutico que permitió reflexionar sobre las manifestaciones de estrés y ansiedad que afectaron las docentes participantes despúes de haber padecido COVID-19. Las categorÃas del estudio fueron Estrés y Ansiedad. La investigación se desarrolló en tres etapas: 1. Descriptiva, 2. Estructural y 3. Discusión. En la primera, se realizó la planificación de los procesos metodológicos y éticos. En la segunda, se propusieron los protocolos de intervención, planes de contingencia y se realizó un primer acercamiento a las docentes participantes. En la tercera, se contrastaron los resultados obtenidos con estudios precedentes; permitiendo determinar los puntos convergentes y divergentes relevantes al presente estudio.
Resultados: Se encontraron manifestaciones de estrés y ansiedad a nivel fÃsico, psÃquico e intelectual en cuatro docentes peruanas despúes de haber padecido COVID-19, que limitaron su desempeño docente extraordinaria.
Conclusiones: A pesar de las manifestaciones de estrés y ansiedad diagnosticadas y gracias a la motivación, el compromiso, la constancia y la perseverancia demostradas por las participantes; estas pudieron readaptarse a la nueva realidad y comenzar a recuperar progresivamente sus competencias pedagógicas.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.