Política de formación médica para la atención primaria de salud y el papel de la asignatura Medicina General Integral en el currículo
Palabras clave:
atención primaria de salud, Medicina General Integral, política formativa, currículo de estudioResumen
A partir de la Declaración de Alma Atá de 1978 se ha proclamado por facultades de ciencias de la salud, universidades, organizaciones nacionales e internacionales de educación médica, que el escenario de la atención primaria de salud debe ganar cada vez mayor espacio en la formación de los profesionales de la salud y el hospital debe reducir su participación como escenario en los planes de estudio. Se debe educar al estudiante en la medicina integral, en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación y no solo en la medicina curativa y promover en los currículos de Medicina la disciplina de Medicina Familiar. Se realizó un estudio cualitativo con el objetivo de comparar el grado de utilización de los escenarios de la atención primaria de salud y los programas de Medicina General Integral en Cuba en el plan de estudio perfeccionado de la carrera de Medicina en el 2010, a partir del programa vigente desde 1985. Se tomaron los resultados de la investigación realizada en 1994 por el autor en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y en el plan de estudio de Medicina perfeccionado del año 2010. Se aplica el análisis de concordancia y diferencia a la información recopilada.Descargas
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Publicado
2012-04-11
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1.
Vela Valdés J, Fernández Sacasas J, Álvarez Sintes R. Política de formación médica para la atención primaria de salud y el papel de la asignatura Medicina General Integral en el currículo. Educación Médica Superior [Internet]. 11 de abril de 2012 [citado 24 de mayo de 2025];26(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/30
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