Indicadores para valorar el comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades médicas
Palabras clave:
coordinadores de las especialidades, comportamiento humano, indicadores, posgrado académico.Resumen
Introducción: El papel del coordinador de la especialidad médica es clave por lo compleja que resulta la conducción de los procesos de formación de residentes, debido a la diversidad de especialidades y escenarios docentes, y la creciente matrícula.
Objetivo: Diseñar los indicadores que permitan valorar el comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades médicas en la Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García”, en correspondencia con las exigencias de la sociedad actual.
Métodos: Se realizó un estudio de desarrollo de corte educacional. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, acompañados por un conjunto de procesos lógicos del pensamiento: análisis, síntesis, abstracción, generalización, entre otros.
Resultados: Se identificaron las principales regularidades en las funciones de los coordinadores de las especialidades médicas, a partir de la argumentación de los referentes sobre el desarrollo del posgrado académico en ciencias médicas, las especialidades y sus particularidades en la facultad que, desde las dimensiones de la variable descrita, permitieron valorar el comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades mediante los indicadores seleccionados.
Conclusiones: La tecnología para la determinación de problemas que propone la Teoría de la Educación Avanzada y, dentro de esta, el proceso de parametrización del objeto de estudio, posibilitó diseñar los indicadores para valorar el comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades médicas en la Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García”, en correspondencia con las exigencias de la sociedad actual.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.