Producción latinoamericana sobre investigación formativa en Scopus
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La producción cientÃfica latinoamericana aún no es la esperada. Por ello tiene importancia analizar la actividad cientÃfica sobre investigación formativa en esta parte del mundo.
Objetivo: Evaluar la producción latinoamericana sobre investigación formativa en Scopus en el perÃodo 2010-2020.
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo. Las unidades de análisis fueron publicaciones sobre investigación formativa en revistas indizadas en la base de datos Scopus durante 2010-2020, y cuya autorÃa hacÃa mención a filiaciones de entidades latinoamericanas.
Resultados: Se encontró un total de 120 artÃculos publicados con autorÃa a afiliaciones de instituciones latinoamericanas. Colombia es el paÃs que contribuye con mayor producción cientÃfica sobre este tema, seguido por México, Perú y Brasil, que sobrepasan el 10 % de la producción latinoamericana. En cuanto a la productividad por institución, 83 instituciones internacionales han participado en la producción latinoamericana sobre investigación formativa, entre los que destacan instituciones de México, Perú y Colombia con 4 y más artÃculos publicados.
Conclusiones: La producción latinoamericana sobre investigación formativa entre 2010 y 2020 fue de 120 artÃculos en revistas indizadas en Scopus, con un porcentaje mayoritario de artÃculos de investigación, procedentes de Colombia, México y Perú. La institución con más producción resultó el Instituto Nacional de Salud Pública de México, y como las revistas con mayor cantidad de artÃculos aparecieron Q1 y Q2, con presencia de autores peruanos, brasileros y mexicanos.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.