octubre-diciembre

Tabla de contenidos

Carta al editor

Aprendizaje significativo activo en el aula: tema de intensos debates en círculos universitarios
Ana Gladys Pe√Īalver Sinclay, Lanais Pe√Īalver Sinclay
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Premio Estudiantil de Publicaciones Cient√≠ficas ‚ÄúDr. C. Alberto Juan Dorta Contreras‚ÄĚ: una propuesta para su creaci√≥n
Hector Julio Pi√Īera-Castro
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Artículos Originales

Estrategia did√°ctica para el perfeccionamiento de los contenidos relacionados con la conducta violenta

Introducci√≥n: Las estrategias did√°cticas son el conjunto de procedimientos, apoyados en t√©cnicas de ense√Īanza, que tienen como finalidad conducir a buen t√©rmino la acci√≥n did√°ctica.

Objetivo: Proponer una estrategia did√°ctica para el perfeccionamiento del proceso de ense√Īanza-aprendizaje de los contenidos relacionados con la violencia para la formaci√≥n del especialista en medicina general integral.

M√©todos: La investigaci√≥n se desarroll√≥ durante 2020. Tuvo un enfoque general dial√©ctico-materialista, lo que permiti√≥ utilizar, de forma combinada, los m√©todos te√≥ricos: an√°lisis documental, sistematizaci√≥n, sist√©mico-estructural funcional, modelaci√≥n; y emp√≠ricos: observaci√≥n y entrevista. Para el dise√Īo se consideraron las necesidades de aprendizaje de dichos especialistas sobre violencia, sus competencias espec√≠ficas para brindar atenci√≥n a las v√≠ctimas y las teor√≠as del aprendizaje de tipo constructivista.

Resultados: Se propuso una estrategia did√°ctica con una estructura en correspondencia con los fundamentos asumidos y enfocada en activar los procesos cognitivos necesarios para contribuir al perfeccionamiento del proceso ense√Īanza-aprendizaje de los contenidos relacionados con la violencia, en la formaci√≥n del especialista de medicina general integral.

Conclusiones: La estrategia did√°ctica propuesta est√° dirigida al perfeccionamiento del proceso ense√Īanza-aprendizaje de los contenidos vinculados a la violencia, lo que se traduce en el mejoramiento del desempe√Īo del especialista de medicina general integral para la prevenci√≥n, detecci√≥n precoz, evaluaci√≥n e intervenci√≥n en los casos de agresi√≥n, en las dimensiones cognitiva, procedimental y axiol√≥gica, al incorpor√°rsele nuevos elementos, con un enfoque bio-psico-socio-familiar.

Víctor Tadeo Pérez Martínez
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Estrategia did√°ctica para desarrollar la habilidad ‚Äúdiagn√≥stico precoz del c√°ncer bucal‚ÄĚ en estomatolog√≠a

Introducción: Los estudiantes de la carrera de estomatología deben empoderarse de los conocimientos, hábitos y valores necesarios para abordar el proceso de salud-enfermedad con una perspectiva integral. En este sentido, el desarrollo de las habilidades de la profesión cobra gran significación.

Objetivo: Dise√Īar una estrategia did√°ctica para el desarrollo de la habilidad ‚Äúdiagn√≥stico precoz del c√°ncer bucal‚ÄĚ en los estudiantes de estomatolog√≠a desde la asignatura Atenci√≥n Integral a la Poblaci√≥n.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n educativa, descriptiva y con enfoque mixto en la Universidad de Ciencias M√©dicas de Guant√°namo, durante el curso 2019-2020, para lo cual se utilizaron m√©todos de los niveles te√≥rico, emp√≠rico y estad√≠stico. Esta abarc√≥ la sistematizaci√≥n te√≥rica y el diagn√≥stico del estado actual del objeto de estudio; as√≠ como la fundamentaci√≥n, el dise√Īo y la valoraci√≥n de la estrategia did√°ctica propuesta. Se trabaj√≥ con el total de la poblaci√≥n vinculada al proceso de ense√Īanza-aprendizaje de la asignatura Atenci√≥n Integral a la Poblaci√≥n.

Resultados: Se estructuró la estrategia didáctica propuesta en tres etapas: diagnóstico-planificación, ejecución y evaluación.

Conclusiones: La valoraci√≥n de la estrategia did√°ctica para el desarrollo de la habilidad ‚Äúdiagn√≥stico precoz del c√°ncer bucal‚ÄĚ en los estudiantes de estomatolog√≠a, seg√ļn el criterio de especialistas, evidenci√≥ la pertinencia de la estrategia.

Lisbeli Acosta Cantillo Acosta, Miriam Gainza Gainza
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Confiabilidad de instrumento sobre capacidades cognitivas de mínima intervención en cariología durante la carrera de estomatología

Introducci√≥n: En Cuba el plan de estudios de la carrera de odontolog√≠a lleva m√°s de cuarenta a√Īos abordando los mismos principios con relaci√≥n a la caries dental.

Objetivo: Determinar la confiabilidad de un instrumento que eval√ļe las capacidades cognitivo-pr√°cticas necesarias para el tratamiento de m√≠nima intervenci√≥n de la caries en el plan de estudios de estomatolog√≠a.

M√©todos: Estudio piloto, descriptivo-transversal, que describi√≥ en qu√© medida el instrumento previamente dise√Īado fue comprensible y funcional. La muestra estuvo integrada por 52 profesores de la carrera. La informaci√≥n se recogi√≥ en dos etapas: una prueba en la que se aplic√≥ el instrumento y una segunda prueba que se realiz√≥ trascurridos 15 d√≠as. Las variables consistieron en 21 √≠tems resultantes de validaci√≥n previa. Se calcularon la media de variabilidad para cada √≠tem en el momento de ambas pruebas, la consistencia interna a trav√©s del alfa de Cronbach, una comparaci√≥n de la media de los √≠tems del instrumento seg√ļn t de Student y el coeficiente de correlaci√≥n intraclase.

Resultados: La prueba y la segunda prueba mostraron valores de la media totales de 2,43 y 2,47, respectivamente, lo que expres√≥ que los objetivos del instrumento se lograron de manera parcial. Las puntuaciones mostraron buena coherencia (prueba …Ď = 0,817 y segunda prueba …Ď = 0,801). En la prueba de hip√≥tesis, al ser t ‚ȧ 0,05 en ambos momentos, se acept√≥ que todos los √≠tems se relacionaron.

Conclusiones: La hipótesis fue aceptada y los ítems del formulario se relacionaron con las capacidades referidas, por lo que puede aplicarse para el fin propuesto.

Alain Manuel Chaple-Gil, Estela de los √Āngeles Gispert-Abreu
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Bioseguridad y autocuidado: prioridad en la formación universitaria en momentos de pandemia

Introducción: La bioseguridad y el autocuidado son dos prácticas importantes en el proceso de formación. Estas deben reforzarse permanentemente, ya que se relacionan de manera directa no solo con el riesgo de infecciones, sino con la calidad de la atención.

Objetivo: Identificar la evidencia científica sobre los procesos de formación en bioseguridad y autocuidado en el marco de la pandemia.

M√©todos: Se hizo una revisi√≥n de la literatura cient√≠fica publicada entre 2016 y 2020 sobre medidas de bioseguridad y autocuidado. La b√ļsqueda se realiz√≥ en espa√Īol, ingl√©s y portugu√©s, en la Biblioteca Virtual en Salud, Pubmed, Science Direct y el motor de b√ļsqueda de Google Acad√©mico. Se aplic√≥ la metodolog√≠a PRISMA y se evaluaron en total 25 art√≠culos cient√≠ficos.

Resultados: El a√Īo 2020 tuvo mayor frecuencia. La generalidad de los estudios se realiz√≥ en el contexto universitario en programas de salud. La higiene de las manos y el uso de guantes fueron las medidas de bioseguridad m√°s informadas; mientras que las medidas de precauci√≥n se conocen e implementan. Las publicaciones denotan moderado conocimiento en cuanto a prevenci√≥n de factores de riesgos biol√≥gicos, especialmente en pr√°cticas cl√≠nicas.

Conclusiones: En los procesos de formaci√≥n debe tenerse en cuenta la relevancia de reforzar las medidas de bioseguridad y autocuidado para favorecer el ejercicio profesional. Es importante dise√Īar y repensar estos procesos, tanto en docentes como estudiantes, a trav√©s de nuevos m√©todos y cambios curriculares. La salud mental puede verse afectada no solo por la situaci√≥n, sino por desconocimiento, miedo a infectarse y sobrecarga laboral.

Consuelo V√©lez √Ālvarez, Mar√≠a Eugenia Pico Merch√°n, Claudia Patricia Jaramillo √Āngel, Mar√≠a del Pilar Escobar Potes
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Formación de valores en estudiantes de ciencias médicas mediante la pesquisa activa de la COVID-19

Introducci√≥n: Se exponen los resultados de una investigaci√≥n realizada en estudiantes de la Universidad de Ciencias M√©dicas de Camag√ľey que se encontraban realizando pesquisa activa de la COVID-19 en ocho √°reas de salud del municipio Camag√ľey.

Objetivo: Determinar la influencia de la pesquisa activa de la COVID-19 en la formaci√≥n de valores en los estudiantes de la Universidad de Ciencias M√©dicas de Camag√ľey.

M√©todos: Se elabor√≥ y aplic√≥ una encuesta a 416 estudiantes de ciencias m√©dicas seleccionados intencionalmente. Se evalu√≥ la experiencia obtenida en la realizaci√≥n de la pesquisa activa a la COVID-19 y su influencia en el desempe√Īo como futuros profesionales de la salud, los valores humanos fortalecidos en la realizaci√≥n de esta y las principales tendencias que influyeron en su formaci√≥n.

Resultados: En la muestra estudiada tuvieron una mayor representatividad el sexo femenino y la facultad de medicina. El 82 % de los encuestados reconoci√≥ la importancia de la pesquisa activa en su desempe√Īo como futuro profesional de la salud. La responsabilidad fue el valor que m√°s se fortaleci√≥; mientras que la adquisici√≥n de nuevos conocimientos y habilidades constituy√≥ la tendencia a destacar en m√°s del 45 % de los encuestados.

Conclusiones: La formaci√≥n de valores desde la pesquisa activa a la COVID-19 ha representado una experiencia efectiva en el desarrollo integral de los estudiantes de ciencias m√©dicas de Camag√ľey, ya que ha posibilitado combatir la epidemia; adem√°s, les ha permitido desarrollar habilidades, y valores humanos y profesionales de gran importancia para su futuro.

Juan Carlos Blanco Lores, Fidela Mariana Reyes Obediente, Luis Deivis González Rodríguez, Maritza Yuliet Téllez Cabrera, Yunier Duret Guzmán, María Regla Vasallo Conde
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Estrategia de superación para el desarrollo de habilidades del cirujano general en el preoperatorio mediato

Introducción: La superación profesional en cirujanos generales, particularizada en la atención preoperatoria, es una vía para acrecentar la educación permanente o continua, que contribuye a formar hombres de ciencias con determinados valores y actitudes.

Objetivo: Dise√Īar una estrategia de superaci√≥n para el desarrollo de las habilidades profesionales en la atenci√≥n preoperatoria mediata que contribuya al mejoramiento del desempe√Īo profesional de los m√©dicos cirujanos generales.

Métodos: Se utilizaron como métodos teóricos: análisis-síntesis, histórico-lógico, sistematización, inducción-deducción, modelación, análisis documental, sistémico estructural funcional; y como empírico, la observación científica.

Resultados: El dise√Īo de la estrategia respondi√≥ al desarrollo de las habilidades profesionales en la atenci√≥n preoperatoria mediata y se fundament√≥ desde los referentes filos√≥ficos, sociol√≥gicos, psicol√≥gicos, epistemol√≥gicos, pedag√≥gicos y la educaci√≥n m√©dica. Se concibi√≥ en cuatro etapas y se utiliz√≥ el ciclo Deming, que establece relaciones esenciales con coherencia l√≥gica interna a la educaci√≥n m√©dica, en particular en el √°rea de la formaci√≥n permanente y continuada de los profesionales de la salud.

Conclusiones: El dise√Īo de la estrategia profesional permite el enriquecimiento de las ciencias de la educaci√≥n m√©dica desde el posgrado como ciencia en construcci√≥n, espec√≠ficamente en el √°rea de la formaci√≥n permanente y continua de m√©dicos cirujanos generales. Al profundizar desde el plano interno, externo y contextual para el desarrollo de las habilidades profesionales en el preoperatorio mediato, la estrategia propuesta resulta din√°mica, lo que permite el mejoramiento del desempe√Īo profesional a partir de la superaci√≥n.

Amy Torres Montes de Oca, Malena de los Milagros Zelada Pérez
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Producción latinoamericana sobre investigación formativa en Scopus

Introducci√≥n: La producci√≥n cient√≠fica latinoamericana a√ļn no es la esperada. Por ello tiene importancia analizar la actividad cient√≠fica sobre investigaci√≥n formativa en esta parte del mundo.

Objetivo: Evaluar la producción latinoamericana sobre investigación formativa en Scopus en el período 2010-2020.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo. Las unidades de análisis fueron publicaciones sobre investigación formativa en revistas indizadas en la base de datos Scopus durante 2010-2020, y cuya autoría hacía mención a filiaciones de entidades latinoamericanas.

Resultados: Se encontr√≥ un total de 120 art√≠culos publicados con autor√≠a a afiliaciones de instituciones latinoamericanas. Colombia es el pa√≠s que contribuye con mayor producci√≥n cient√≠fica sobre este tema, seguido por M√©xico, Per√ļ y Brasil, que sobrepasan el 10 % de la producci√≥n latinoamericana. En cuanto a la productividad por instituci√≥n, 83 instituciones internacionales han participado en la producci√≥n latinoamericana sobre investigaci√≥n formativa, entre los que destacan instituciones de M√©xico, Per√ļ y Colombia con 4 y m√°s art√≠culos publicados.

Conclusiones: La producci√≥n latinoamericana sobre investigaci√≥n formativa entre 2010 y 2020 fue de 120 art√≠culos en revistas indizadas en Scopus, con un porcentaje mayoritario de art√≠culos de investigaci√≥n, procedentes de Colombia, M√©xico y Per√ļ. La instituci√≥n con m√°s producci√≥n result√≥ el Instituto Nacional de Salud P√ļblica de M√©xico, y como las revistas con mayor cantidad de art√≠culos aparecieron Q1 y Q2, con presencia de autores peruanos, brasileros y mexicanos.

Oscar Mamani-Benito, Renzo Felipe Carranza Esteban, Ronald Hernández-Vásquez, Madona Tito-Betancur, Josué Turpo Chaparro, Julio Torres-Miranda
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Seguridad de dispositivos móviles y aplicaciones en función de la educación en tiempos de COVID-19

Introducción: En tiempos de COVID-19 constituye una necesidad utilizar dispositivos y aplicaciones móviles para el desarrollo del proceso docente-educativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, sin descuidar elementos de seguridad que permiten garantizar la preservación de la confidencialidad de los datos personales de estudiantes y profesores.

Objetivo: Identificar el estado de preparación inicial de estudiantes y profesores de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información en Salud, en temas orientados a la seguridad de dispositivos y aplicaciones móviles en función de la educación.

Métodos: Estudio exploratorio realizado en los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021. Se trabajó con una muestra probabilística de 50 estudiantes y profesores. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemático. Se estructuró la variable dependiente en tres dimensiones y seis indicadores, y se definieron las fuentes de información y los principios éticos.

Resultados: Se identificaron los conocimientos teórico-prácticos de estudiantes y profesores en seguridad de dispositivos y aplicaciones móviles en función de la educación; adicionalmente, la actitud y motivación que manifestaron en cuanto al uso de métodos técnicos de seguridad y superación.

Conclusiones: Existen insuficientes métodos de seguridad técnica en dispositivos y aplicaciones móviles, y falta de cultura tecnológica orientada al uso de las redes de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba para el acceso a internet; de ahí la importancia de proteger los datos personales almacenados en dispositivos y aplicaciones móviles. Asimismo, desconocimiento de avisos y políticas de privacidad de las aplicaciones móviles, e insuficientes acciones formativas orientadas al uso correcto de las aplicaciones y la protección de los datos personales.

Yoisel Leopoldo Rojas Hern√°ndez
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Metodología para la preparación pedagógica de los tutores de la carrera de medicina

Introducción: Fortalecer la preparación pedagógica de los tutores de los estudiantes de la carrera de medicina en la Atención Primaria de Salud es una necesidad por su protagonismo como guías del proceso de aprendizaje.

Objetivo: Dise√Īar una metodolog√≠a para la preparaci√≥n pedag√≥gica de los tutores de los estudiantes de la carrera de medicina que laboran en la Atenci√≥n Primaria Salud.

M√©todos: Se realiz√≥ un tipo de investigaci√≥n mixta cuantitativa y cualitativa, que abarc√≥ el campo de la educaci√≥n m√©dica, en la Facultad de Ciencias M√©dicas ‚ÄúEnrique Cabrera‚ÄĚ en el per√≠odo 2018-2021. Se utilizaron m√©todos te√≥ricos y emp√≠ricos para abordar el objeto como una totalidad en desarrollo.

Resultados: La preparación pedagógica de los tutores es una nueva concepción, referida a la labor del tutor de los estudiantes de la carrera de medicina en la Atención Primaria de Salud. La metodología propuesta propició la formación pedagógica de un profesional competente que defienda los valores y principios de la sociedad socialista cubana.

Conclusiones: El proceso de abstracción permitió la fundamentación y elaboración de una metodología para la preparación pedagógica de los tutores de los estudiantes de la carrera de medicina en la Atención Primaria de Salud. Se propuso la implementación en la práctica mediante actividades de superación dirigidas a los tutores de los estudiantes de la carrera que participaron en el proceso docente desde la educación en el trabajo en la Atención Primaria de Salud. Esto posibilitó la identificación de regularidades en el área de la formación permanente y continua como principio de las ciencias de la educación médica.

Dianelys Miranda González, Norberto Valcárcel Izquierdo, Yucelys Hernández González, Yaqueline Difour Milanés, Arturo Chi Maimó, Idalmis Batista Parra
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Artículos de Posición

Superación pedagógica de los profesores de Histología en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

La ense√Īanza de las ciencias b√°sicas en las universidades m√©dicas constituye una prioridad para la formaci√≥n del profesional de la salud, porque ofrece los fundamentos te√≥ricos que propician la comprensi√≥n de la morfofisiolog√≠a del organismo humano, sus interdependencias y sus relaciones con el medio en que nace, crece, se desarrolla y muere. En tal sentido, se deriva la necesidad de mantener la superaci√≥n de los docentes para el perfeccionamiento de la direcci√≥n del proceso de ense√Īanza-aprendizaje desde los primeros a√Īos de la carrera de medicina y en esta investigaci√≥n, en particular, en el uso del dibujo de im√°genes microsc√≥picas para la ense√Īanza de estos conocimientos en la disciplina Bases Biol√≥gicas de la Medicina. El objetivo del art√≠culo fue caracterizar la superaci√≥n pedag√≥gica de los profesores de Histolog√≠a en la Universidad de Ciencias M√©dicas de Matanzas. Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica de art√≠culos que abordaban esta tem√°tica, as√≠ como de documentos normativos para la formaci√≥n de los docentes en esta √°rea pedag√≥gica. Se identificaron tres momentos que caracterizaban la trayectoria de la superaci√≥n pedag√≥gica de los profesores de las ciencias biom√©dicas; en particular, el papel del dibujo de im√°genes microsc√≥picas como medio de ense√Īanza en ese proceso. Se consider√≥ que no se dedicaba tiempo en los programas a su desarrollo, por lo que se deriva la necesidad de la superaci√≥n profesoral y el perfeccionamiento de la did√°ctica de esta disciplina.

Maritza Alonso Gonz√°lez, Amado Lorenzo Hern√°ndez Barrenechea, Alexander Torres Hern√°ndez, Olga Gonz√°lez La Nuez
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Dise√Īo curricular de programas de maestr√≠a para profesionales de la salud

Introducci√≥n: La maestr√≠a ampl√≠a su orientaci√≥n de acuerdo con las actividades fundamentales: investigaci√≥n, asistencia-investigaci√≥n, docencia-investigaci√≥n o administraci√≥n-investigaci√≥n. Estas nuevas orientaciones son innovadoras en las concepciones curriculares de programas de maestr√≠a, sobre la base de las regulaciones de posgrado, donde el concepto de ‚Äúcr√©dito acad√©mico‚ÄĚ resulta relevante, unido a las tendencias contempor√°neas para la formaci√≥n acad√©mica al m√°s alto nivel.

Objetivo: Elaborar las concepciones te√≥rico-metodol√≥gicas sobre el dise√Īo curricular de maestr√≠a, de acuerdo con las nuevas orientaciones de la educaci√≥n de posgrado en nuestro pa√≠s.

Posicionamiento del autor: Con el fin de lograr dise√Īos de maestr√≠a pertinentes, sobre bases cient√≠ficas, interdisciplinares, desarrolladores de la personalidad de los profesionales de la salud y que asume el cr√©dito acad√©mico, estos se elaboran sobre la base de las actividades de investigaci√≥n, asistencia, docencia y administraci√≥n, con la peculiaridad, que en estas tres √ļltimas orientaciones del programa el entrenamiento, la educaci√≥n en el trabajo, y la investigaci√≥n forman parte de la formaci√≥n acad√©mica de maestr√≠a.

Conclusiones: Estos dise√Īos curriculares logran una mayor pertinencia y excelencia en la formaci√≥n permanente de los profesionales de la salud, lo cual repercute en la calidad de sus funciones y en su desempe√Īo al servicio de la salud de la sociedad.

Guillermo Jes√ļs Bernaza Rodr√≠guez, Carolina Douglas de la Pe√Īa, Idania Orama Dom√≠nguez, Evelyn Gonz√°lez Betancourt, Jos√© Antonio Dum√© S√°nchez, Mildres Madays Pausa Carmenates
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Artículos de Revisión

Definición de la competencia didáctica del docente en la educación médica superior cubana

Introducci√≥n: Los profesores encargados de la formaci√≥n de los profesionales de la salud necesitan de competencia did√°ctica para la direcci√≥n del proceso de ense√Īanza-aprendizaje. Evaluarla en los profesores de ciencias m√©dicas es b√°sico, fundamental y decisivo para la formaci√≥n de los estudiantes de salud.

Objetivo: Determinar el tratamiento metacognitivo de la competencia didáctica del docente en la educación médica superior cubana.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n de documentos sobre la competencia did√°ctica para el docente del sector de salud, a trav√©s de las bases de datos Scopus, SciELO, Redalyc, Latindex, REDIB, Biblioteca Virtual de Salud, Dialnet y Lilacs, en espa√Īol e ingl√©s, y sin l√≠mite de tiempo. Para la b√ļsqueda se utilizaron las palabras: ‚ÄúCompetencia‚ÄĚ, ‚ÄúDid√°ctica‚ÄĚ, combinadas con ‚Äúdocentes del sector de salud‚ÄĚ. Luego de aplicar criterios de inclusi√≥n/exclusi√≥n se seleccionaron 25 art√≠culos cient√≠ficos con suficiente calidad y actualidad.

Resultados: La competencia didáctica para los docentes del sector de salud ha sido estudiada por diferentes autores. Esta transita desde la competencia profesional del trabajador de la salud hasta su competencia pedagógica y didáctica. Se muestra la evolución conceptual y se relaciona la competencia didáctica con el desarrollo profesional continuo.

Conclusiones: La sistematización realizada sobre la competencia didáctica demuestra la preocupación de los profesionales de salud por perfeccionar el proceso formativo en las universidades de ciencias médicas. Los docentes deben planificar, orientar, ejecutar y controlar las acciones con el objetivo de que sus estudiantes sean sujetos activos en su formación como profesionales de la salud.

Myrna del Puerto Horta, Luis Atilano Soto cantero, Yuniesky √Ālvarez Mesa, Jos√© Alberto Afonso de Le√≥n, Abel Gallardo Sarmiento
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Gamificación en educación médica: un aporte para fortalecer los procesos de formación

Introducci√≥n: ‚ÄúGamificaci√≥n‚ÄĚ no es un t√©rmino usado con frecuencia en educaci√≥n m√©dica, debido a la percepci√≥n cl√°sica con la que se desarrollan los procesos pedag√≥gicos en este campo. Sin embargo, el solo hecho de competir por obtener una calificaci√≥n para completar los requisitos de una asignatura, inconscientemente agrega elementos de gamificaci√≥n.

Objetivo: Determinar los factores tomados en cuenta para gamificar una clase o asignatura en la educación médica.

Métodos: Se desarrolló una revisión sistemática de la literatura de educación médica, publicada entre 2013 y 2021 en Scopus, Pubmed y SciELO, que hiciera referencia a la integración de la gamificación en los procesos de formación.

Resultados: En todos los artículos se observaron ventajas de la implementación pedagógica, las cuales se agrupan en el desarrollo de las competencias individuales intrínsecas de los estudiantes, los logros pedagógicos obtenidos y las habilidades conseguidas gracias al trabajo en equipo. También se reportaron desventajas, representadas en la amplia necesidad de recursos, el uso inadecuado de la gamificación y las dificultades para investigar los efectos de la gamificación.

Conclusiones: Los resultados mencionados dependen de la planificación utilizada por el docente, pues elementos como la instrucción, la asignatura, la modalidad, la forma de trabajo y la tecnología a utilizar, determinan las ventajas que se obtengan de esta intervención pedagógica.

Samuel Pimienta, Oscar Boude
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B√ļsqueda Tem√°tica Digital

María J. Vidal Ledo, Rosalba Roque González, José Alberto Menéndez Bravo
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Cr√©ditos del n√ļmero

 
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