Efectividad de la preparación de alumnos ayudantes sustentada en el aprendizaje colaborativo

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje colaborativo, alumnos ayudantes, práctica docente.

Resumen

Introducción: El aprendizaje colaborativo exige interacción entre los miembros del grupo y responsabilidad individual con el aprendizaje. Se utiliza como método en la preparación de alumnos ayudantes de la carrera de medicina para incorporarlos a la práctica docente en curso de Reanimación Cardiopulmonar Básico con el primer año.

Objetivo: Determinar la efectividad del aprendizaje colaborativo como método en la preparación de alumnos ayudantes para la práctica docente.

Método: Se realizó una investigación de evaluación, en la que se utilizaron métodos teóricos: análisis síntesis e histórico lógico; y métodos empíricos: revisión documental, observación y encuesta. La muestra intencionada estuvo conformada por 18 alumnos ayudantes, por lo que se correspondió con la totalidad de los participantes. Se organizó en dos etapas: de preparación en contenidos específicos y en educación médica, y de ejecución de las clases prácticas, con cuatro variables.

Resultados: Resultaron con nivel alto la manera de comportarse los alumnos ayudantes en las actividades de preparación, en las dos áreas (FR > 0,95), y el desempeño específico en las clases prácticas (FR: 96). En ambos existió ascenso en el valor de los indicadores desde la primera hasta la última actividad.  Se autoevaluó de nivel alto la práctica con los estudiantes (FR: 0,96) y el 90,74 % de ellos se mostró muy satisfecho con la preparación recibida y con la práctica docente realizada.

Conclusiones: La preparación de alumnos ayudantes sustentada en el aprendizaje colaborativo resultó muy efectiva para su práctica docente en el curso de reanimación cardiopulmonar básico del primer año de la carrera de medicina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Carrasco Feria, UCM Holguín

Metodóloga de Formación de Profesionales. UCM Holguín.

Descargas

Publicado

2022-05-30

Cómo citar

1.
Carrasco Feria M de los Ángeles, Díaz Rojas PA, García Niebla E, Velázquez Zúñiga G, Font Parra D, Ochoa Roca T. Efectividad de la preparación de alumnos ayudantes sustentada en el aprendizaje colaborativo. Educación Médica Superior [Internet]. 30 de mayo de 2022 [citado 13 de marzo de 2025];36(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3155

Número

Sección

Artículos Originales