Consideraciones sobre la enseñanza de la Semiología, la Propedéutica y el proceso diagnóstico en la práctica clínica

Autores/as

  • Miguel Angel Serra Valdes Hospital General Docente Enrique Cabrera. FCM Enrique Cabrera. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Titular de la Sociedad Cubana de Medicina.

Palabras clave:

Semiología médica, Propedéutica clínica, Método Clínico, Metodología, Didáctica, Educación médica

Resumen

En la lucha por la excelencia en todos los servicios de salud el empleo sistemático y generalizado del método clínico, es sin duda, un factor clave. Existen deficiencias encontradas en la didáctica de impartición de los contenidos del programa de estudio del 3er. año de la carrera de Medicina por parte de los docentes. El objetivo del presente trabajo es insistir en las didácticas particulares de impartición, que garantizan la formación y sientan las bases para el posterior desarrollo de los métodos de trabajo de la profesión médica, encaminadas a que el estudiante logre las habilidades que se requieren en la correcta aplicación del método clínico y esto se lo enseña la Semiología y la Clínica Propedéutica. Cada tarea docente posee definido el objetivo a alcanzar por el alumno, la habilidad a adquirir. Debe haber un dominio del programa de la asignatura por los profesores: conocer bien los objetivos, los contenidos y las orientaciones metodológicas y didácticas para su impartición.

Biografía del autor/a

Miguel Angel Serra Valdes, Hospital General Docente Enrique Cabrera. FCM Enrique Cabrera. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Titular de la Sociedad Cubana de Medicina.

Especialista de 2do. grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Master en Enfermedades Infecciosas. Diplomado en Educación Médica Superior. Miembro del Consejo Científico y Comité de ética de las investigaciones.

 

Miembro del CARE de la UCMH.

Descargas

Publicado

2014-03-24

Número

Sección

Artículos de Posición

Artículos más leídos del mismo autor/a