Un profesor clínico y pedagogo en el Aprendizaje Basado en Problemas.

John Vergel-Guerrero, Fabien Mantilla-Sylvain, Carlos Yaya-Quezada, Gustavo-Adolfo Quintero-Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las cualificaciones requeridas a un profesor tienen implicaciones en la vinculación laboral, el desarrollo profesoral y la calidad de la formación del recurso humano en salud.

Objetivo: Determinar la experticia de un profesor y si existe evidencia empírica de que sus antecedentes en Aprendizaje Basado en Problemas influyan en el aprendizaje de los estudiantes.

Métodos: En esta revisión de alcance se buscaron artículos publicados en las bases de datos Medline, Scopus, PubMed, Google Scholar, EBSCO y ScienceDirect. La búsqueda incluyó, inicialmente, artículos publicados entre 2015 y 2020; luego, se incluyeron los estudios citados en estos artículos para aumentar el número de la muestra. La evaluación fue realizada de manera independiente por dos investigadores. En total, 11 artículos cumplían con los criterios de inclusión. Se extrajeron y analizaron datos sobre las cualidades del profesor del ABP.

Resultados: Los estudios que exploran las cualificaciones del docente del Aprendizaje Basado en Problemas son escasos y no existe un criterio unificado sobre la formación y la experiencia requeridas a ellos. Las evidencias empíricas encontradas son cuestionables y muestran vacíos en la comprensión de este problema, aunque sugieren como mejor opción a un profesor experto en medicina y pedagogía.

Conclusiones: Estos hallazgos representan un serio defecto del Aprendizaje Basado en Problemas. Una posible solución es integrar la enseñanza de la pedagogía a los currículos médicos para contar con una mayor cantidad de profesores expertos tanto en medicina como en docencia.

Palabras clave

educación médica; aprendizaje basado en problemas; docentes.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.