enero-marzo

Actualizado: 20 de marzo de 2023

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Impacto de la docencia online en el rendimiento acad√©mico de estudiantes espa√Īoles de medicina

Introducci√≥n: El confinamiento derivado de la situaci√≥n sanitaria a finales del primer trimestre de 2020 en Espa√Īa oblig√≥ a que la segunda parte del curso 2019-2020 de todos los niveles educativos pasara a formato online de una manera forzada e imprevista.

Objetivo: Identificar el impacto de la docencia online en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina en el curso 2019-2020.

M√©todos: El estudio fue de tipo transversal y utiliz√≥ datos p√ļblicos anonimizados sobre rendimiento acad√©mico de estudiantes de medicina en universidades espa√Īolas. A partir de la informaci√≥n p√ļblica de los sistemas de garant√≠a interna de calidad de estas universidades, se analizaron los valores medios de las tasas de rendimiento y √©xito de los cuatro cursos comprendidos entre 2015 y 2019 en 17 universidades espa√Īolas. Estos se compararon mediante una prueba t de Student con los obtenidos en el curso 2019-2020.

Resultados: Las tasas de rendimiento y éxito fueron superiores en el curso 2019-2020 en comparación con la media de los cuatro cursos anteriores.

Conclusiones: La situación de confinamiento y de cambio forzado a docencia online parece haber producido una mejora en el ya de por sí elevado rendimiento académico de los estudiantes de medicina, lo que sugiere niveles elevados de resiliencia y una buena capacidad de adaptación a una situación adversa como la experimentada en la segunda parte del curso 2019-2020.

Conrado Antonio Fern√°ndez-Rodr√≠guez, Ra√ļl T√°rraga-M√≠nguez, Irene G√≥mez-Mar√≠, Mar√≠a Carmen Arenas-Fenollar
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Pesquisa activa a la COVID-19: conocimientos de los estudiantes de las ciencias m√©dicas de Camag√ľey

Introducci√≥n: Una vez diagnosticado el primer caso de COVID-19 en Cuba ya exist√≠a dise√Īado un escenario de capacitaci√≥n para los estudiantes de todas las carreras de las ciencias m√©dicas que en su formaci√≥n deben interiorizar las responsabilidades que la medicina implica, y que no solo se limita a la adquisici√≥n de conocimientos cient√≠ficos y acad√©micos.

Objetivo: Determinar los conocimientos de los estudiantes de las ciencias m√©dicas de Camag√ľey para realizar la pesquisa activa a la COVID-19.

M√©todos: Se hizo un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en septiembre de 2021. El universo de estudio fue de 2573 estudiantes, pertenecientes a todas las carreras de ciencias m√©dicas, que se encontraban en el pesquisaje activo a la COVID-19 en el municipio Camag√ľey. Por muestreo no probabil√≠stico por conveniencia se seleccion√≥ una muestra de 416 estudiantes en ocho √°reas de salud de este municipio. Se elabor√≥ y valid√≥ una encuesta descriptiva, cualitativa, personal, que conten√≠a preguntas abiertas y cerradas.

Resultados: La muestra estuvo representada por el sexo femenino en un 70,7 % y el mayor porcentaje perteneció de la facultad de medicina con el 73 %. El 55 % respondió tener una buena preparación para la realización de la pesquisa activa a la COVID-19 y el 79,8 % reconoció a la televisión como la vía más significativa para la adquisición de los conocimientos. El 93,3 % consideró los métodos clínico y epidemiológico como significativos para desarrollar la actividad.

Conclusiones: En la presente investigaci√≥n predomin√≥ el sexo femenino; asimismo, se reconoci√≥ a la televisi√≥n como la mejor v√≠a para la adquisici√≥n de conocimientos y la mayor√≠a de los participantes expres√≥ el valor del m√©todo cl√≠nico epidemiol√≥gico para adquirir conocimientos. Se consider√≥ que se deb√≠a dotar a los estudiantes de las herramientas para su autopreparaci√≥n para explotar a√ļn m√°s el escenario virtual y las plataformas vigentes.

Juan Carlos Blanco Lores, Luis Deivis Gonz√°lez Rodr√≠guez, Maritza Yuliet T√©llez Cabrera, Fidela Mariana Reyes Obediente, Yunier Duret Guzm√°n, Ernesto Cruz Pe√Īa
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Estrategia para la ense√Īanza de la Bioestad√≠stica en investigaciones cient√≠ficas de la maestr√≠a en gen√©tica m√©dica

Introducción: La bioestadística en las investigaciones científicas constituye el curso ocho de la maestría de genética médica. La experiencia empírica alcanzada demuestra que los cursistas no logran las competencias y habilidades necesarias para adquirir soberanía estadística y enfrentar los desafíos investigativos de la especialidad.

Objetivo: Exponer la efectividad de una estrategia did√°ctica basada en m√©todos activos para la ense√Īanza de la Bioestad√≠stica en las investigaciones cient√≠ficas en la maestr√≠a de gen√©tica m√©dica en la edici√≥n del per√≠odo lectivo 2022-2023.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio cuasiexperimental de estrategia longitudinal de mediciones antes-despu√©s. Se aplic√≥ un cuestionario validado por un comit√© de expertos a 19 maestrandos que consintieron en participar en la investigaci√≥n. La estrategia docente se bas√≥ en la ense√Īanza por proyectos, y aplic√≥ un paquete estad√≠stico, cuyo programa anal√≠tico se contextualiz√≥ a los intereses y m√≥viles profesionales.

Resultados: El 52,6 % de los maestrandos emplearon los m√©todos estad√≠sticos; el 57,9 %, las estad√≠sticas descriptivas; y una minor√≠a (21,1 %), la estad√≠stica inferencial. El 26,3 % de los casos utilizaron un paquete estad√≠stico y un porcentaje a√ļn m√°s bajo (15,8 %) posey√≥ autonom√≠a en los an√°lisis estad√≠sticos. Al inicio del curso predomin√≥ en la totalidad de los √≠tems el nivel bajo de conocimientos; y, despu√©s de la intervenci√≥n, el nivel alto y moderado.

Conclusiones: Se demostr√≥ la efectividad de la estrategia did√°ctica empleada para la ense√Īanza de la Bioestad√≠stica en las investigaciones cient√≠ficas en la maestr√≠a de gen√©tica m√©dica en la edici√≥n desarrollada durante el curso 2022-2023.

Roberto Lardoeyt Ferrer, Ra√ļl Fern√°ndez Regalado, Paulina Araceli Lantigua Cruz
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Producción científica de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en revistas estudiantiles cubanas

Introducción: Se desconocen las características de la ciencia generada por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, publicada en revistas científicas estudiantiles nacionales. Los estudios métricos constituyen herramientas idóneas para abordar problemáticas de esta naturaleza.

Objetivo: Caracterizar la producción científica de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en revistas estudiantiles cubanas.

Métodos: Se realizó un estudio métrico, descriptivo y transversal en 121 artículos publicados en 12 revistas entre 2017 y 2021.

Resultados: Los art√≠culos alcanzaron 149 citas y 65,8 citas corregidas. Hubo un alto √≠ndice de Subramanyan (0,76) y un bajo √≠ndice de colaboraci√≥n entre facultades (0,16). Se registraron 207 autores; 2 de ellos fueron l√≠deres. Predominaron los art√≠culos originales (38,8 %). HolCien ostent√≥ el mayor √≠ndice de Price (0,87), mientras que 16 de abril y Universidad M√©dica Pinare√Īa lideraron, respectivamente, en cuanto a n√ļmero de citas (71) y de citas corregidas (32,5). La Facultad ‚ÄúManuel Fajardo‚ÄĚ result√≥ la m√°s productiva (n = 29); y la Facultad ‚ÄúCalixto Garc√≠a‚ÄĚ, la m√°s citada (54 citas). En 2020 se alcanz√≥ el mayor n√ļmero de publicaciones (n = 51) y de citas (88), probablemente como consecuencia de la COVID-19, que constituy√≥ el principal foco tem√°tico emergente de investigaci√≥n.

Conclusiones: La producción se caracterizó por ser baja, mostrar una tendencia al ascenso cuantitativo, ostentar altos índices de coautoría y originalidad científica, y contar con autores líderes. Fue débil en cuanto a la colaboración entre facultades, la publicación en inglés y la actualización de las referencias bibliográficas.

Hector Julio Pi√Īera-Castro, Lisandra Aim√© Ruiz-Gonz√°lez
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Historia de vida del Dr. C. Oscar B. Alonso Chil, ejemplo para la educación médica cubana

Introducción: El Dr. C. Oscar B. Alonso Chil (1930-2021) formó parte de los médicos que permanecieron en Cuba después del triunfo de la Revolución. Fue fundador de servicios de asistencia en medicina interna y geriatría, y realizó importantes contribuciones a la docencia médica.

Objetivo: Exponer la trayectoria de Oscar B. Alonso Chil como médico y docente de la medicina cubana revolucionaria, a través de su historia de vida.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio de tipo descriptivo y de corte cualitativo, donde se utiliz√≥ la t√©cnica de la historia de vida, centrada en el aspecto profesional. Para ello se hizo una entrevista semiestructurada al testimoniante como fuente fundamental de informaci√≥n. Se valid√≥ el testimonio oral mediante la revisi√≥n de la documentaci√≥n oficial en su expediente docente y la literatura cient√≠fica existente relacionada con el tema, adem√°s de entrevistas a sus alumnos y compa√Īeros de trabajo.

Desarrollo: Se constat√≥ que fund√≥ servicios; organiz√≥ la actividad docente; realiz√≥ tutor√≠as, publicaciones y asesor√≠as; y fue miembro de tribunales y consejos cient√≠ficos. Cada una de sus actividades las desempe√Ī√≥ con gran compromiso e incondicionalidad a su profesi√≥n, lo cual le gener√≥ mucha satisfacci√≥n con la vida. Lleg√≥ a ostentar las m√°s altas distinciones por su trabajo: Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna, y Profesor Titular, Consultante y de M√©rito de la Universidad de Ciencias M√©dicas de La Habana.

Conclusiones: Oscar B. Alonso Chil contribuyó al desarrollo de la medina interna en Cuba en la etapa revolucionaria. Este profesor representa un modelo para los estudiantes de ciencias médicas por su prestigio profesional y científico.

Ildre D√°vila Rodr√≠guez, Ariadna Gonaz√°lez Mart√≠n, Elizabeth Azopardo N√ļ√Īez
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La formación y especialización médica en medicina transfusional

Introducción: Para una práctica transfusional segura se requiere una formación en medicina transfusional.

Objetivo: Determinar la manera en que se integran los contenidos y las habilidades de medicina transfusional en la formación y la especialización médica en Cuba.

M√©todos: Se hizo un estudio educacional, anal√≠tico, de corte transversal en la Universidad de Ciencias M√©dicas de Camag√ľey, desde marzo de 2020 hasta julio de 2021. Se realiz√≥ un an√°lisis documental para precisar c√≥mo se integraban los contenidos y las habilidades de medicina transfusional al curr√≠culo para la formaci√≥n de m√©dicos, a los programas de estudio del internado vertical en 26 especialidades m√©dicas, y a 29 planes de estudio y programas de especializaci√≥n en Cuba.

Resultados: El currículo para la formación de médicos en Cuba no incluye medicina transfusional. La asignatura que más contribuye a la formación en esta área del saber es Sangre y Sistema inmune. Los contenidos y las habilidades de medicina transfusional solo se incluyen expresamente en nueve programas de estudio del internado vertical y en 12 planes de estudio y programas de especialización.

Conclusiones: Existe una insuficiente integración de los contenidos y las habilidades de medicina transfusional en el currículo de la carrera de medicina en Cuba, situación que se manifiesta también en los programas de estudios de los internados verticales y en la mayoría de los programas de las especialidades médicas.

Ubaldo Roberto Torres Romo, Neyda Fernández Franch, Mayda Durán Matos, Zaily Fuentes Díaz, Elizabeth Vidor Guerra
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Diagnóstico de competencias para la gestión del proceso docente en la carrera de medicina

Introducción: Garantizar en el profesor universitario competencias que favorezcan la gestión del proceso docente en las asignaturas, disciplinas o carreras, es requisito indispensable para desarrollar una docencia de calidad.

Objetivo: Diagnosticar competencias en los profesores para la gestión del proceso docente en la carrera de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Métodos: Se realizó estudio descriptivo, dirigido al diagnóstico de competencias en los docentes. Los escenarios fueron los hospitales provinciales, las áreas de la Atención Primaria de Salud del municipio Holguín y la Facultad de Ciencias Médicas, en el período desde septiembre de 2021 hasta febrero de 2022. Se determinó el índice de posición y valor promedio de indicadores, componentes y dimensiones. Se aplicaron como métodos teóricos: el histórico lógico, el análisis y la síntesis e inducción deducción; y como empíricos: el cuestionario a profesores.

Resultados: La dimensión actitudinal mostró valor promedio medio en la capacidad para identificar oportunidades de innovación. En la dimensión cognoscitiva los indicadores mostraron valores medios, excepto en el dominio de documentos, conocimiento de la didáctica y el desarrollo de actividades en equipo. En la dimensión procedimental los valores fueron medios en capacidad para planificar, organizar, orientar, conducir y evaluar el trabajo científico-metodológico, para dirigir la planificación docente, elaborar informes de actividades metodológicas, y la ejecución y el análisis de actividades del plan de trabajo metodológico.

Conclusiones: Las dimensiones cognoscitiva y procedimental requieren atención para elevar la calidad de la docencia, lo que se expresa en dificultades percibidas por los docentes, referidas a las competencias preparación docente, métodos de dirección y trabajo metodológico.

Elizabeth Katiuska Leyva Sánchez, Pedro Augusto Díaz Rojas
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Propuesta de competencias profesionales específicas para la formación de los especialistas en gastroenterología

Introducci√≥n: La formaci√≥n con calidad del capital humano en el sector salud constituye un reto para la educaci√≥n m√©dica cubana contempor√°nea. La formaci√≥n acad√©mica, en particular la especialidad, tiene el cometido de formar un profesional con alta competencia y avanzadas capacidades para el desempe√Īo especializado, solidez de los principios √©tico-morales y elevada calificaci√≥n cient√≠fico-t√©cnica, por lo que el desarrollo de competencias profesionales resulta una prioridad para la formaci√≥n de los especialistas biom√©dicos.

Objetivo: Elaborar una propuesta de competencias profesionales específicas para la formación de los especialistas en gastroenterología.

Métodos: Se realizó un estudio educacional, de investigación aplicativa, bajo el enfoque general dialéctico-materialista, con fundamento en teorías y enfoques filosóficos, psicológicos y legales de las leyes de la educación, y de la educación médica en particular. Asimismo, se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos.

Resultados: Se elabor√≥ una definici√≥n operativa de ‚Äúcompetencias profesionales espec√≠ficas‚ÄĚ en gastroenterolog√≠a, a partir del estudio del sistema de competencias y de la sistematizaci√≥n de los documentos rectores en dicha formaci√≥n. Tambi√©n se identificaron y definieron las competencias profesionales espec√≠ficas en las √°reas asistencial, docente, investigativa y de direcci√≥n, que posibilitaron la mejora en el desempe√Īo profesional de los futuros especialistas.

Conclusiones: La formaci√≥n basada en el desarrollo de competencias profesionales espec√≠ficas constituye una prioridad para la educaci√≥n m√©dica y la salud p√ļblica cubana contempor√°nea, en aras de elevar la calidad del proceso formativo en la especialidad de gastroenterolog√≠a y la atenci√≥n m√©dica que brindan estos galenos en los niveles de atenci√≥n en salud.

Pedro Del Valle Llufrío, María Elena del Huerto Marimón, Alejandro Antuán Díaz Díaz
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Percepción estudiantil sobre la calidad de las actividades docentes de educación en el trabajo

Introducción: La preparación metodológica de los profesores incluye el criterio de los estudiantes sobre las actividades docentes que imparten. No se trata solo de escuchar sus opiniones, sino de atender sus razones. Sin embargo, este elemento, frecuentemente, no se tiene en cuenta, o se realiza de forma improvisada e incorrecta.

Objetivo: Identificar la percepci√≥n estudiantil sobre la calidad de las actividades de educaci√≥n en el trabajo que se imparten durante el tercer a√Īo de la carrera.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo y transversal en un universo constituido por 433 estudiantes de tercer a√Īo de medicina del Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico Docente ‚ÄúLe√≥n Cuervo Rubio‚ÄĚ. Mediante un cuestionario, se les solicit√≥ su apreciaci√≥n sobre las actividades de educaci√≥n en el trabajo y su criterio acerca de cu√°les eran las deficiencias en la impartici√≥n de cada una de ellas.

Resultados: La sesi√≥n de piezas macrosc√≥picas, tambi√©n llamadas ‚Äúpieza fresca‚ÄĚ, y el pase de visita fueron evaluados con criterio positivo, con predominio de la calificaci√≥n de excelente. La discusi√≥n de caso, la guardia m√©dica, y la cl√≠nico imagenol√≥gica y patol√≥gica recibieron algunas calificaciones de regular y hasta de mal en la √ļltima de ellas.

Conclusiones: Predominaron los criterios favorables de los estudiantes, con se√Īalamientos negativos en la discusi√≥n de caso cl√≠nico y las sesiones cl√≠nico patol√≥gica e imagenol√≥gica.

 

 

Adalberto Fort√ļn Prieto, Mirta Caridad Campo D√≠az
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Urgencias médicas durante el tratamiento estomatológico en los planes de estudio D y E de estomatología

Introducción: El objetivo fundamental de la práctica estomatológica contemporánea es dar solución no solo a aquellas entidades que afectan el aparato estomatognático, sino prevenir y tratar aquellas urgencias médicas que puedan presentarse durante el ejercicio de la profesión. Este propósito solo resulta posible mediante la formación de un estomatólogo con una elevada preparación científico-técnica.

Objetivo: Evaluar los contenidos relacionados con las urgencias médicas durante la atención estomatológica en los planes de estudio D y E de la carrera de estomatología.

Métodos: Se realizó un análisis documental de los planes de estudio D y E. Durante el cual se revisaron el perfil profesional, los modos de actuación, y los programas de la disciplina integradora Estomatología Integral y de las asignaturas. Asimismo, se valoraron los contenidos relacionados con las urgencias médicas durante la atención estomatológica, el semestre en que se imparte la asignatura, los objetivos, los temas, y el sistema de conocimientos y habilidades.

Resultados: Las asignaturas y disciplinas que incorporaron contenidos relacionados con las urgencias médicas durante la atención estomatológica fueron: Operatoria Clínica, Atención Integral a la Familia III, Farmacología y Preparación para la Defensa. El análisis documental realizado y las entrevistas ejecutadas mostraron la existencia de diversos criterios en relación con estos contenidos en las asignaturas abordadas.

Conclusiones: Los contenidos relacionados con las urgencias médicas durante la atención estomatológica en los programas de las asignaturas y disciplinas evaluadosresultaron limitados e insuficientes, y presentaron algunas deficiencias desde el punto de vista didáctico.

Isis Anastasia Rojas Herrera, Indira Gómez Capote, Dachel Martínez Asanza
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Diagn√≥stico de la superaci√≥n profesional en el personal de enfermer√≠a del Hospital Pedi√°trico de Camag√ľey

Introducci√≥n: La superaci√≥n en enfermer√≠a debe estar dirigida hacia los problemas profesionales, lo cual le permite elevar la calidad de su desempe√Īo pedag√≥gico y asistencial.

Objetivo: Caracterizar el proceso de superaci√≥n profesional del personal de enfermer√≠a del Hospital Pedi√°trico Docente Provincial ‚ÄúDr. Eduardo Agramonte Pi√Īa‚ÄĚ de Camag√ľey.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo y transversal en el Hospital Pedi√°trico Docente Provincial ‚ÄúDr. Eduardo Agramonte Pi√Īa‚ÄĚ entre enero y junio de 2022. La muestra qued√≥ conformada por 272 enfermeros que cumplieron con los criterios de inclusi√≥n. Las variables estudiadas fueron: sexo y grupo etario, a√Īos de experiencia laboral, categor√≠as de pregrado hasta la licenciatura, actividades de superaci√≥n de posgrado, profesionales vinculados a la docencia y participaci√≥n en actividades cient√≠ficas a los distintos niveles. Los datos se obtuvieron mediante la aplicaci√≥n de una encuesta y la revisi√≥n del registro del personal de la instituci√≥n, y se procesaron mediante el programa SPSS versi√≥n 26.0 en computadora Pentium V.

Resultados: Predominaron los profesionales entre 20 y 29 a√Īos (29,0 %), del sexo femenino (92,7 %), con menos de 5 a√Īos de experiencia profesional (25 %), en su mayor√≠a licenciados (62,1 %), que no contaban con actividades de superaci√≥n de posgrado (64,3 %). Solo el 3,3 % ten√≠a categor√≠a docente y participaci√≥n en eventos cient√≠ficos a nivel de base (9,9 %).

Conclusiones: La superaci√≥n profesional del personal de enfermer√≠a analizado es insuficiente, por lo que se deben dise√Īar e implementar estrategias de capacitaci√≥n que den respuesta a esta problem√°tica.

Rolando Rodr√≠guez Puga, Yasnier Due√Īas Rodr√≠guez, Yo√°nderson P√©rez D√≠az, Roberto Danilo McDonald Ruano
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Guía para la implementación de cursos en red

Introducción: Los cambios en la educación médica superior, provocados por la pandemia del virus SARS-CoV-2, impulsaron la integración de las tecnologías de la información y la comunicación a la docencia en Cuba y el mundo. La Universidad Virtual de Salud se convirtió en un medio importante para apoyar los procesos docente-educativos, por lo que los profesores tuvieron que afrontar el reto de virtualizar sus actividades formativas.

Objetivo: Validar una gu√≠a para el dise√Īo y montaje de entornos virtuales de ense√Īanza aprendizaje en la educaci√≥n m√©dica de pregrado y posgrado.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n de tipo innovaci√≥n tecnol√≥gica en tres etapas: dise√Īo de la gu√≠a, implementaci√≥n y validaci√≥n. Se aplic√≥ una encuesta a los participantes del entrenamiento virtual en Entornos Virtuales de Ense√Īanza Aprendizaje.

Resultados: Se propusieron seis pasos para el dise√Īo y la implementaci√≥n de procesos formativos mediante la virtualidad: an√°lisis de los recursos y la factibilidad; dise√Īo del curso o adaptaci√≥n de un programa existente; producci√≥n de contenidos; subida de recursos y configuraci√≥n de las actividades; acci√≥n formativa; y evaluaci√≥n del curso, mejora y redise√Īo.

Conclusiones: La integraci√≥n de la tecnolog√≠a a la docencia en la educaci√≥n superior es una realidad impulsada por la situaci√≥n epidemiol√≥gica, que se seguir√° desarrollando hasta que forme parte de la labor habitual del docente. Esta gu√≠a sistematiza y simplifica las acciones para facilitar el proceso inicial de virtualizaci√≥n. Se propone un modelo flexible y escalable para mejorar continuamente la calidad del proceso docente educativo en entornos virtuales de ense√Īanza aprendizaje.

Grisel Zacca González, Lourdes del Pilar González Pérez
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Artículos de Posición

Diplomado para la formación co-doctoral del residente de las ciencias médicas

Introducción: Como formas de posgrado se encuentran la especialidad y el doctorado, donde se desarrollan habilidades investigativas que no se enfocan siempre en dar continuidad al proceso. En la actualidad se precisa de propuestas que permitan alcanzar ambas categorías de forma paralela.

Objetivo: Presentar una propuesta para la formación co-doctoral del profesional de las ciencias médicas.

Posicionamiento de los autores: La propuesta se sustenta en un diplomado contentivo de 12 cursos, que tienen el taller como forma fundamental de organizaci√≥n de la ense√Īanza. Incluye cursos relacionados directamente con la gesti√≥n de la informaci√≥n cient√≠fica, la redacci√≥n acad√©mica de textos cient√≠ficos, la metodolog√≠a de la informaci√≥n, entre otras tem√°ticas para desarrollar habilidades docente investigativas en funci√≥n del grado cient√≠fico. El desarrollo de este se realizar√° de forma paralela a la especializaci√≥n, por lo que requiere de la coordinaci√≥n directa con los diferentes comit√©s acad√©micos de las especialidades.

Conclusiones: Esta actividad de superación profesional, llevada a cabo junto con las contenidas en la especialidad, permitirá desarrollar habilidades docente-investigativas en el residente, para lograr un impacto significativo en sostenibilidad del claustro de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Liuba González Espangler, Melba Alina Borges Toirac, Migdalia Fernández Villalón, Jorge Carlos Abad Araujo
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Inerkys Veranes Garz√≥n, Ana Gladys Pe√Īalver Sinclay, Dayami Gutierrez Vera
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Claudia Ver√≥nica P√©rez Acu√Īa, Alexandra Obach King, Daniela Fuentes Olavarr√≠a
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Artículos de Revisión

Un profesor clínico y pedagogo en el Aprendizaje Basado en Problemas.

Introducción: Las cualificaciones requeridas a un profesor tienen implicaciones en la vinculación laboral, el desarrollo profesoral y la calidad de la formación del recurso humano en salud.

Objetivo: Determinar la experticia de un profesor y si existe evidencia empírica de que sus antecedentes en Aprendizaje Basado en Problemas influyan en el aprendizaje de los estudiantes.

M√©todos: En esta revisi√≥n de alcance se buscaron art√≠culos publicados en las bases de datos Medline, Scopus, PubMed, Google Scholar, EBSCO y ScienceDirect. La b√ļsqueda incluy√≥, inicialmente, art√≠culos publicados entre 2015 y 2020; luego, se incluyeron los estudios citados en estos art√≠culos para aumentar el n√ļmero de la muestra. La evaluaci√≥n fue realizada de manera independiente por dos investigadores. En total, 11 art√≠culos cumpl√≠an con los criterios de inclusi√≥n. Se extrajeron y analizaron datos sobre las cualidades del profesor del ABP.

Resultados: Los estudios que exploran las cualificaciones del docente del Aprendizaje Basado en Problemas son escasos y no existe un criterio unificado sobre la formación y la experiencia requeridas a ellos. Las evidencias empíricas encontradas son cuestionables y muestran vacíos en la comprensión de este problema, aunque sugieren como mejor opción a un profesor experto en medicina y pedagogía.

Conclusiones: Estos hallazgos representan un serio defecto del Aprendizaje Basado en Problemas. Una posible soluci√≥n es integrar la ense√Īanza de la pedagog√≠a a los curr√≠culos m√©dicos para contar con una mayor cantidad de profesores expertos tanto en medicina como en docencia.

John Vergel-Guerrero, Fabien Mantilla-Sylvain, Carlos Yaya-Quezada, Gustavo-Adolfo Quintero-Hern√°ndez
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B√ļsqueda Tem√°tica Digital

María J. Vidal Ledo, Ariel Delgado Ramos, Dayamí Gutiérrez Vera, Alfredo Rodríguez Díaz
54 lecturas
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Cr√©ditos del n√ļmero

 
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