Tendencias históricas en la formación de los cirujanos generales a nivel mundial
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Introducción: Los avances tecnológicos y educativos en ciencias médicas durante los últimos cincuenta años han sido mayores que en toda la historia de la humanidad.
Objetivo: Caracterizar la formación del especialista de cirugÃa general en el mundo en su devenir histórico y actual.
Métodos: Se hizo una revisión bibliográfica en las bases de datos CUMED, SciELO, LILACS, Web of Science y PubMed, mediante el motor de búsqueda de información Google Académico. Fueron seleccionados 23 artÃculos: 19 (82,6 %) del quinquenio 2016-2020, publicados en español e inglés, concernientes al objetivo propuesto, para lo cual se aplicó el método teórico de investigación cientÃfica histórico-lógico.
Desarrollo: A partir del siglo xix, la evolución de la cirugÃa en el mundo discurre desde sus limitaciones ocasionadas por el dolor, las infecciones, las hemorragias y el shock hasta el vertiginoso desarrollo de la anestesiologÃa y la reanimación, la asepsia y antisepsia, los novedosos métodos de diagnóstico y tratamiento, la cirugÃa de trasplante de órganos y tejidos, la cirugÃa de mÃnimo acceso, la simulación y la robótica durante el siglo xx y en el presente.
Conclusiones: Los avances educativos en la formación profesional durante el perÃodo de especialización en cirugÃa general no marchan al ritmo del desarrollo tecnológico a escala mundial. De ahà surge la necesidad de potenciar al máximo el proceso de enseñanza y aprendizaje de posgrado mediante el desarrollo de estos avances educativos, de manera que no queden a la zaga de los progresos tecnológicos.
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