Sobre la naturaleza del conocimiento médico y su enseñanza (Parte I)

Autores/as

Palabras clave:

conocimiento médico, proceso de diagnóstico, razonamiento clínico, educación médica, epistemología.

Resumen

Introducción: En la actualidad persiste una discusión de larga data en cuanto al grado de especificidad de la educación médica en relación con la educación general. Se han postulado una serie de supuestos educativos propios que confieren características distintivas a la enseñanza de esta profesión. Tales peculiaridades, en el ámbito de la docencia, tienen sus raíces en la propia naturaleza del conocimiento médico y su práctica.

Objetivo: Exponer la naturaleza del conocimiento médico y las especificidades de su enseñanza.

Posicionamiento del autor: La formación del docente de medicina, con una perspectiva filosófica basada en la crítica de la experiencia y con enfoques epistemológicos de fondo, es una de las áreas críticas que debe recibir atención. Los saberes de carácter metacognitivo, en relación con la naturaleza del conocimiento médico y su enseñanza, deben formar parte tanto del conocimiento de los profesores de medicina como de los propios estudiantes.

Conclusiones: La atención clínica de pacientes individuales representa la actividad más característica de la profesión médica. El proceso de diagnóstico constituye la piedra angular del razonamiento clínico. La autoexplicación, la reflexión estructurada, y las oportunidades de actividad clínica constituyen los fundamentos de una eficiente educación médica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Vicedo Tomey, Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Dr. en Medicina. Drc Médicas. Profesor Titular y Consultante Bioquímica.

Eva Miralles Aguilera, Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Doctora en Medicina, Especialista de 1º y 2º Grado Medicina Interna, Especialista en Infectología, Profesora Titular Medicina Interna, Profesora Consultante de la Universidad Ciencias Médicas de la Habana. Master en Educación Médica. Dra en Ciencias de la Educación Médica.Asesora  de planes y programas de estudio.

Descargas

Publicado

2022-03-15

Cómo citar

1.
Vicedo Tomey A, Miralles Aguilera E. Sobre la naturaleza del conocimiento médico y su enseñanza (Parte I). Educación Médica Superior [Internet]. 15 de marzo de 2022 [citado 13 de marzo de 2025];36(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3294

Número

Sección

Artículos de Posición