Orientaciones de las maestrías para profesionales de la salud

Autores/as

Palabras clave:

diseño curricular de maestría, orientación, actividad-interdisciplinariedad.

Resumen

Introducción: El Reglamento de Educación de Posgrado de la República de Cuba de 2019 abre nuevas respuestas a las necesidades de formación académica de maestría para profesionales de la salud, cuestión pendiente en las áreas asistencial, administrativa y especializada. Esto tributa a la continuidad, pertinencia e interdisciplinariedad de la formación profesional, y a los diseños curriculares de maestría en este sector.

Objetivo: Fundamentar las orientaciones que pueden asumir los programas de maestría para profesionales de la salud.

Posicionamiento del autor: Se parte de posiciones teórico-metodológicas del proceso pedagógico de posgrado en el área de la salud, de su relación con la actividad laboral que desempeñan sus trabajadores y de la legislación vigente en materia de posgrado en el país, para considerar el sistema de actividades profesionales fundamentales que aseguran el cumplimiento de las misiones de la institución. Esto requiere de una generalización esencial y de abstracción sucesiva, a partir del análisis de las funciones que se desempeñan en los puestos de trabajo y que tributan al cumplimiento de esas misiones. La maestría aporta una amplia y avanzada cultura científica en determinada área del saber, así como mayor capacidad y desarrollo para llevar a cabo las actividades. Esto se reinvierte de forma potenciada en sus desempeños en el puesto de trabajo, y en el desarrollo y cumplimiento de la misión social de la institución.

Conclusiones: Las orientaciones de las maestrías para profesionales de la salud son asistencia, investigación, docencia y administración. Independientemente de la orientación que asuma el programa, la investigación continúa siendo esencial.

Biografía del autor/a

Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Profesor Titular, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Miembro del Tribunal Nacional de Grados Científicos en Ciencias Pedagógicas, Experto de la Junta Nacional de Acreditación, Miembro invitado de la Comisión Asesora de Posgrado de la DEP-MES, Miembro del Comité Académico de la Maestría en Educación Médica de la Facultad "Calixto García". Ha formado varios másteres y doctores en Ciencias. Ha publicados varios libros y artículos científicos sobre el posgrado.

Descargas

Publicado

2022-08-20

Número

Sección

Artículos de Posición

Artículos más leídos del mismo autor/a