Confiabilidad de instrumento sobre capacidades cognitivas de mínima intervención en cariología durante la carrera de estomatología

Autores/as

  • Alain Manuel Chaple-Gil Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Victoria de Girón". Departamento Carrera de Estomatología. La Habana, Cuba Universidad Autónoma de Chile. Facultad de Ciencias de la Salud. Temuco, Chile https://orcid.org/0000-0002-8571-4429
  • Estela de los Ángeles Gispert-Abreu Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) https://orcid.org/0000-0002-3427-4099

Palabras clave:

aprendizaje, caries dental, programas de estudio, educación médica, instrumentos de evaluación.

Resumen

Introducción: En Cuba el plan de estudios de la carrera de odontología lleva más de cuarenta años abordando los mismos principios con relación a la caries dental.

Objetivo: Determinar la confiabilidad de un instrumento que evalúe las capacidades cognitivo-prácticas necesarias para el tratamiento de mínima intervención de la caries en el plan de estudios de estomatología.

Métodos: Estudio piloto, descriptivo-transversal, que describió en qué medida el instrumento previamente diseñado fue comprensible y funcional. La muestra estuvo integrada por 52 profesores de la carrera. La información se recogió en dos etapas: una prueba en la que se aplicó el instrumento y una segunda prueba que se realizó trascurridos 15 días. Las variables consistieron en 21 ítems resultantes de validación previa. Se calcularon la media de variabilidad para cada ítem en el momento de ambas pruebas, la consistencia interna a través del alfa de Cronbach, una comparación de la media de los ítems del instrumento según t de Student y el coeficiente de correlación intraclase.

Resultados: La prueba y la segunda prueba mostraron valores de la media totales de 2,43 y 2,47, respectivamente, lo que expresó que los objetivos del instrumento se lograron de manera parcial. Las puntuaciones mostraron buena coherencia (prueba ɑ = 0,817 y segunda prueba ɑ = 0,801). En la prueba de hipótesis, al ser t ≤ 0,05 en ambos momentos, se aceptó que todos los ítems se relacionaron.

Conclusiones: La hipótesis fue aceptada y los ítems del formulario se relacionaron con las capacidades referidas, por lo que puede aplicarse para el fin propuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-11

Cómo citar

1.
Chaple-Gil AM, Gispert-Abreu E de los Ángeles. Confiabilidad de instrumento sobre capacidades cognitivas de mínima intervención en cariología durante la carrera de estomatología. Educación Médica Superior [Internet]. 11 de octubre de 2022 [citado 26 de febrero de 2025];36(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3378

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.