Cuestionario sobre experiencias de los estudiantes al cursar la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica
Texto completo:
HTMLResumen
Como parte del proyecto de investigación “”Efectividad del currículo de la carrera de Medicina”, era necesario analizar la efectividad de la asignatura Propedéutica en la formación de los estudiantes, en un momento de su carrera que es crucial para la adquisición de los modos de actuación profesional. A falta de un instrumento adecuado a tales fines, se resolvió elaborar uno autóctono que tomase en cuenta los factores relevantes asociados a la calidad de la formación del estudiante. La elaboración del instrumento se desarrolló en cinco etapas, que incluyeron una propuesta inicial, y a partir de esta, un proceso gradual de construcción y validación, en el que intervino un grupo de 12 profesores con alto nivel científico y pedagógico. Participaron además, en la validación, seis profesores de Propedéutica y dos grupos de alumnos de esta asignatura en diferentes momentos del curso. El cuestionario cuenta con una sección de datos generales y aspectos socio-económicos y con diez secciones de formación profesional. Como resultado se obtuvo un instrumento que permite conocer los criterios de los estudiantes acerca del proceso docente en Propedéutica y que podría aplicarse, con algunos ajustes, a otras asignaturas y etapas de la carrera.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.