Cuestionario sobre experiencias de los estudiantes al cursar la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica

Autores/as

  • Simon Sierra Figueredo Centro de Desarrollo Académico de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Georgia Díaz-Perera Fernández Centro de Investigación y Referencia de la Ateroesclerosis de La Habana.
  • Marta Pernas Gómez Centro de Desarrollo Académico de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Agustín G Viciedo Tomey Centro de Desarrollo Académico de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Julieta Sonia Damiani Cavero Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Miguel Angel Blanco Aspiazú Facultad de Ciencias Médicas “Carlos J Finlay”. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Niurka Taureaux Díaz Centro de Desarrollo Académico de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Eva Miralles Aguilera Centro de Desarrollo Académico de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Jorge Bacallao Gallestey Centro de Investigación y Referencia de la Ateroesclerosis de La Habana
  • José Díaz Novás Facultad de Ciencias Médicas de 10 de Octubre. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Javier Molina López Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García Íñiguez”. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Vladimir Curbelo Serrano Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende”. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Leticia Gálvez Gómez Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García Íñiguez”. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Palabras clave:

Evaluación curricular, criterios de los estudiantes, calidad de la enseñanza, propedéutica clínica, medicina

Resumen

Como parte del proyecto de investigación “”Efectividad del currículo de la carrera de Medicina”, era necesario analizar la efectividad de la asignatura Propedéutica en la formación de los estudiantes, en un momento de su carrera que es crucial para la adquisición de los modos de actuación profesional.  A falta de un instrumento adecuado a tales fines, se resolvió elaborar uno autóctono que tomase en cuenta los factores relevantes asociados a la calidad de la formación del estudiante.  La elaboración del instrumento se desarrolló en cinco etapas, que incluyeron una propuesta inicial, y a partir de esta, un proceso gradual de construcción y validación, en el que intervino un grupo de 12  profesores con alto nivel científico y pedagógico. Participaron además, en la validación, seis profesores de Propedéutica y dos grupos de alumnos de esta asignatura en diferentes momentos del curso. El cuestionario cuenta con una sección de  datos generales y aspectos socio-económicos y con diez secciones de formación profesional. Como resultado se obtuvo  un instrumento que permite conocer los criterios de los estudiantes acerca del proceso docente en Propedéutica y que podría aplicarse, con algunos ajustes, a otras asignaturas y etapas de la carrera.

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Biografía del autor/a

Simon Sierra Figueredo, Centro de Desarrollo Académico de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

1. Formación: • Doctor en Medicina, Universidad de La Habana, Cuba,1974. • Especialista de 1er Grado en Bioquímica Clínica. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H), 1984 • Especialista de 2do Grado en Bioquímica Clínica. ISCM-H, 1991 • Máster en Educación Médica. Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. Ministerio de Salud Pública (MINSAP), 2003. 2. Docencia: • Categoría docente actual: Profesor Titular. ISCM-H, La Habana, 1998. • Experiencia(34 años) como profesor de Ciencias Médicas del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) (1979-2013): a) Docencia de Bioquímica de pre grado en las carreras de Medicina, Estomatología y Licenciatura en Enfermería en Cuba y Nicaragua, Perú y Yemen (a partir de 1979). b) Docencia de Bioquímica Clínica de post grado, en cursos, diplomados y maestría en Cuba, Nicaragua, Perú, Bolivia y México. c) Docencia de postgrado, en cursos, diplomados y maestrías de Educación Médica en Cuba, Bolivia, México y Yemen. d) Cursos de Estrés Oxidativo y bases científicas de la OZONOTERAPIA. Hosp. Hermanos Ameijeiras. La Habana, Cuba , 2013. • Profesor y miembro del Comité Académico de la Maestría de Educación Médica Superior. Escuela Nacional de Salud Pública y en la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García - (UCMH), Ministerio de Salud Pública (MINSAP) - La Habana 1999 - 2013. • Miembro del Comité Académico del Proyecto Magisterio y Coordinador del Módulo de Evaluación (Diplomados y Maestría). UDUAL - ISCM-H( 2004-12) • Asesor para la elaboración de los programas de Medicina General Integral. 2006-2007. • Miembro de la Comisión Nacional de Morfofisiología de la carrera de Medicina ISCMH.2006-08. • Miembro del Consejo Científico del Centro de Desarrollo Académico en Salud (CEDAS)- UCMH. MINSAP ( 2007-12) • Asesor de la Comisión Nacional de implementación en Cuba del Programa de Morfofisiología del NPFMLA. MINSAP. 2007. • Miembro de Comisiones de análisis y perfeccionamiento de contenidos en las carreras de Ciencias Médicas. ISCMH. Curso 07-08. • Asesor de la Comisión Central de Rediseño de Planes de estudios de las carreras de Medicina, Licenciatura en Enfermería, Estomatología y de las carreras de Tecnología de la Salud. ISCMH, MINSAP. Cuba. 2007-13. • Tutor de tesis en Cuba y en otros países: - 42 tutorías de Tesis de la Maestría de Educación Médica en Potosí-Bolivia y de la Maestría de Educación Médica -La Habana - Cuba: 2000-2010 - 35 tutorías de Tesis de la Maestría de Bioquímica Clínica en Bolivia: 2003-2007 3. Producción de literatura docente: Es autor (colectivo de autores) de dos libros de texto de Bioquímica para estudiantes de Ciencias Médicas en Cuba: Bioquímica Médica y Bioquímica Humana Es también autor (colectivo) del libro Didáctica de las Ciencias Básicas, bibliografía de la maestría de Educación Médica. - Artículos complementarios para cursos de Estrés oxidativo y Ozonoterapia y enviados para publicación en revista mexicana). 4. Experiencia internacional: Profesor Invitado (educación de pre y post grado, asesoría metodológica y diseño curricular) en varias Universidades extranjeras *: a) Universidad Nacional Autónoma de Managua-Nicaragua(1984-85) b) Universidad Privada “Antenor Orrego”. Trujillo, Perú. 1996. c) Universidad Autónoma Tomás Frías, Potosí, Bolivia, 2000. d) Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Tarija, Bolivia (2000-01, 2003-04 y 2006). e) Instituto de Medicina Preventiva de Chiapas, México. 2008. f) Universidad de Adén, Yemen. 2010-11. 5. Investigación: a. Ha desarrollado investigaciones en las siguientes temáticas: • “Bases para la evaluación nutricional, ISCMH. La Habana, 1978-81. • Inmunología tumoral en cáncer de mama. ISCMH. La Habana, l980-82. • Métodos de enseñanza en la Bioquímica. ISCMH. La Habana, 1983-89. • La evaluación docente en la disciplina bioquímica. ISCMH. La Habana, (1998-2001). • Iinfluencia de las perturbaciones solares y geomagnéticas en la salud humana. Proyecto del Programa Ramal: CITMA – MINSAP, 1986-95 y 2001 - 05. • La disciplina Morfofisiología: Una propuesta de integración de las Ciencias Básicas Biomédicas en la carrera de Medicina, ISCMH. La Habana, 2006-07. • Diseño de Estrategias Curriculares en Ciencias Médicas para el pre y el postgrado. UCMH. La Habana, 2008-11 • Efectividad del currículo del Currículo de la Carrera de Medicina (en desarrollo actual 2012-13). UCMH. Área de docencia e investigaciones. Ministerio de Salud Pública, Cuba. b. 26 publicaciones científicas en revistas de carácter nacional o internacional. 6. Responsabilidades académicas: 1. Asesor Docente-Metodológico para el Trabajo Curricular de todas las carreras de Ciencias Médicas. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba (2004-2013). 2. Jefe de Departamento Docente Ciencias Fisiológicas y Bioquímica. ISCMH (1981-97) 3. Miembro de equipos y tribunales académicos de: • Equipo Docente-Metodológico de la Vicerrectoría Docente - ISCM-Habana (1997-2005) • Comisión Nacional de Pilotaje para el análisis de la equivalencia de los sistemas de evaluación y acreditación y Red Iberoamericana de Acreditación de la Calidad en Educación Superior). Ministerio de Educación Superior - ISCMH. La Habana. 2008. • Comisión Nacional de Homologación de Carreras–MINSAP (2006-2011). • Tribunal de otorgamiento de Categorías Docente de Bioquímica. UCMH, Cuba. • Tribunales Estatales para Exámenes de Especialistas de Bioquímica Clínica. UCMH. • Comisión Editorial de la Revista Cubana de Educación Médica Superior y la Revista Habanera de Ciencias Médicas. 7. Reconocimientos y distinciones académicas y científicas. • Diploma al Mérito como Educador Internacionalista, entregado por la Asociación de Educadores de Nicaragua. UNAN-Managua (1984-85). • Diploma por los 25 años en la Salud Pública (2000). • Medalla por 20 y 30 años como Educador (2000 y 2011) • Gran Premio Anual del Ministerio de Salud Pública de Cuba en el año 2001 al colectivo de autores del libro de Bioquímica Médica. Editorial de Ciencias Médicas Ciudad Habana 1999. 8. Últimas publicaciones. • Las Estrategias Curriculares ¿una herramienta desarrolladora? Evento Internacional: Educación Médica para el Siglo XXI. Hacia la Equidad en Salud. Nov-3 Dic. 2008. .ISBN 978-959-7158-79-0. (CD -ROM) 2008, CEDISAP-ENSAP, La Habana. Cuba(*) • Morfofisiología: una propuesta integradora de las Ciencias Básicas Biomédicas (*) Idem • Principios estratégicos en la Educación Médica: (I) Equidad. Rev Cub Educ Med 2009; 23(2) http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol23_2_09/emssu209.htm • Principios estratégicos en la Educación Médica: (II) Pertinencia. Rev Cub Educ Med 2009;23(2). http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol23_2_09/emssu209.htm • Estrategias Curriculares en la Educación Superior: su proyección en el pre y post grado de la Educación Médica Superior. Rev Cub Educ Med Sup. 2009; 23(3)http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol23_3_09/ems09309.htm. • Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas. Rev cub Educ Méd Sup. 2010; 24(1)33-41 • Bases teórico-metodológicas de un modelo curricular pertinente para la formación de Licenciados en Enfermería en Cuba.(co-autor) Rev Cub Educ Med Sup 2011;25(3). http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol25 3 11/ems 06311.htm • Modelo de estructuración de contenidos para el perfeccionamiento curricular de la licenciatura en enfermería (co-autor).SRevista Habanera de Ciencias Médicas 2011:10(3)382-395 http://scielo.sld.cu382

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Publicado

2014-07-18

Cómo citar

1.
Sierra Figueredo S, Díaz-Perera Fernández G, Pernas Gómez M, Viciedo Tomey AG, Damiani Cavero JS, Blanco Aspiazú MA, et al. Cuestionario sobre experiencias de los estudiantes al cursar la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica. Educación Médica Superior [Internet]. 18 de julio de 2014 [citado 13 de marzo de 2025];28(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/343

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