Implementación del plan de estudio de enfermería a distancia durante la pandemia de COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

COVID-19, educación a distancia, centros de salud, docentes, enfermería, estudiantes, universidades.

Resumen

Introducción: La pandemia de COVID-19 ha ocasionado que las universidades deban transitar de un plan de estudios presencial a la educación a distancia de emergencia. Para la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile, se adiciona la imposibilidad de asistir a centros de salud con estudiantes, por la crisis sanitaria que golpea a nivel nacional; mas, junto con los desafíos, se presentan oportunidades de innovación, creatividad y colaboración.

Objetivo: Exponer la experiencia de la implementación de un plan de estudio de enfermería a distancia durante la pandemia COVID-19 sobre la base del modelo de Kern.

Métodos: Se analizó la implementación de un plan de educación online desde el modelo de Kern, que planteaba una propuesta centrada en el estudiantado, con el fin de elaborar un marco curricular orientado a resolver las demandas formativas. Se consideraron los intereses, las necesidades, los recursos y la articulación de aprendizajes, a partir de los actores que intervienen en el proceso educativo.

Resultados: Las problemáticas y los desafíos se presentaron de manera transversal para estudiantes y docentes, y en todos los niveles organizacionales. Estas se relacionaron principalmente con brechas sociales, imposibilidad de realizar actividades presenciales y factores emocionales. La flexibilidad, la adaptación, el trabajo colaborativo y el manejo de la incertidumbre fueron habilidades primordiales en este proceso.

Conclusiones: La virtualización en la educación ha sido una alternativa de emergencia que ha permitido enfrentar los desafíos de la pandemia de COVID-19. Reflexionar sobre la experiencia de manera crítica ha posibilitado identificar aquellas prácticas educativas efectivas e innovadoras, así como las oportunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Alejandra Montecinos Guiñez, Académica del Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Enfermera Magíster en Psicología mención Ps. Comunitaria. Académica del Departamento de Enfermería Universidad de Chile

Descargas

Publicado

2023-04-06

Cómo citar

1.
Montecinos Guiñez DA, Correa-Betancour M, Lara Jaque R. Implementación del plan de estudio de enfermería a distancia durante la pandemia de COVID-19. Educación Médica Superior [Internet]. 6 de abril de 2023 [citado 13 de marzo de 2025];37(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3455

Número

Sección

Artículos de Posición