Gamificación en educación médica: un aporte para fortalecer los procesos de formación

Autores/as

Palabras clave:

educación médica, gamificación, tecnologías de la información y la comunicación, estrategias de aprendizaje.

Resumen

Introducción: “Gamificación” no es un término usado con frecuencia en educación médica, debido a la percepción clásica con la que se desarrollan los procesos pedagógicos en este campo. Sin embargo, el solo hecho de competir por obtener una calificación para completar los requisitos de una asignatura, inconscientemente agrega elementos de gamificación.

Objetivo: Determinar los factores tomados en cuenta para gamificar una clase o asignatura en la educación médica.

Métodos: Se desarrolló una revisión sistemática de la literatura de educación médica, publicada entre 2013 y 2021 en Scopus, Pubmed y SciELO, que hiciera referencia a la integración de la gamificación en los procesos de formación.

Resultados: En todos los artículos se observaron ventajas de la implementación pedagógica, las cuales se agrupan en el desarrollo de las competencias individuales intrínsecas de los estudiantes, los logros pedagógicos obtenidos y las habilidades conseguidas gracias al trabajo en equipo. También se reportaron desventajas, representadas en la amplia necesidad de recursos, el uso inadecuado de la gamificación y las dificultades para investigar los efectos de la gamificación.

Conclusiones: Los resultados mencionados dependen de la planificación utilizada por el docente, pues elementos como la instrucción, la asignatura, la modalidad, la forma de trabajo y la tecnología a utilizar, determinan las ventajas que se obtengan de esta intervención pedagógica.

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Biografía del autor/a

Samuel Pimienta, Universidad de La Sabana

Profesor hora cátedra

Facultad de Medicina

Universdiad de La Sabana

Oscar Boude, Universidad de La Sabana, Colombia

Profesor Investigador Asociado

Facultad de Educación

Universiad de La Sabana

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Publicado

2022-12-13

Cómo citar

1.
Pimienta S, Boude O. Gamificación en educación médica: un aporte para fortalecer los procesos de formación. Educación Médica Superior [Internet]. 13 de diciembre de 2022 [citado 26 de febrero de 2025];36(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3457

Número

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