Recurso audiovisual para el desarrollo de competencias interculturales en salud en estudiantes de enfermería

Autores/as

Palabras clave:

competencia intercultural, salud, estudiantes de enfermería, intervención educativa.

Resumen

Introducción: Se ha reconocido la importancia de los aspectos socioculturales de los individuos en la atención en salud para brindar cuidados centrados en las personas. En este sentido, los profesionales de salud requieren el desarrollo de competencia interculturales.

Objetivo: Diseñar una estrategia didáctica a través de un recurso audiovisual para contribuir a la formación de competencia intercultural en salud en estudiantes de enfermería en la asignatura Fundamentos Socioantropológicos.

Métodos: Se tuvo en cuenta un diseño no experimental, descriptivo y comparativo. Se elaboró una intervención educativa sobre la base de videos, acompañada de trabajo reflexivo y feedback de profesores, con medición pre- y posintervención, mediante la Escala de Capacidad Cultural.

Resultados: Se obtuvo un total de 77 respuestas válidas; 91,2 % del género femenino. El 56,1 % no presentaba formación previa en diversidad cultural. Al realizar la evaluación de la competencia intercultural pre- y posintervención, los estudiantes tuvieron un mayor puntaje posintervención (p < 0,05), lo que implicó un aumento en la competencia intercultural de estos.

Conclusiones: Es posible contribuir a la formación de competencia intercultural en estudiantes de enfermería mediante videos.

Biografía del autor/a

Claudia Verónica Pérez Acuña, Universidad del Desarrrollo

Enfermera-Matrona, Magíster en Psicología de la Salud, Doctorado en Educación y Sociedad ©, Universidad de Barcelona, España. Directora Carrera Enfermería, Investigadora Programa de Estudios Sociales en Salud, Instituto de Ciencia e Innovación en medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo

Descargas

Publicado

2023-03-18

Número

Sección

Artículos de Posición