Recurso audiovisual para el desarrollo de competencias interculturales en salud en estudiantes de enfermería

Claudia Verónica Pérez Acuña, Alexandra Obach King, Daniela Fuentes Olavarría

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Se ha reconocido la importancia de los aspectos socioculturales de los individuos en la atención en salud para brindar cuidados centrados en las personas. En este sentido, los profesionales de salud requieren el desarrollo de competencia interculturales.

Objetivo: Diseñar una estrategia didáctica a través de un recurso audiovisual para contribuir a la formación de competencia intercultural en salud en estudiantes de enfermería en la asignatura Fundamentos Socioantropológicos.

Métodos: Se tuvo en cuenta un diseño no experimental, descriptivo y comparativo. Se elaboró una intervención educativa sobre la base de videos, acompañada de trabajo reflexivo y feedback de profesores, con medición pre- y posintervención, mediante la Escala de Capacidad Cultural.

Resultados: Se obtuvo un total de 77 respuestas válidas; 91,2 % del género femenino. El 56,1 % no presentaba formación previa en diversidad cultural. Al realizar la evaluación de la competencia intercultural pre- y posintervención, los estudiantes tuvieron un mayor puntaje posintervención (p < 0,05), lo que implicó un aumento en la competencia intercultural de estos.

Conclusiones: Es posible contribuir a la formación de competencia intercultural en estudiantes de enfermería mediante videos.

Palabras clave

competencia intercultural; salud; estudiantes de enfermería; intervención educativa.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.