Resultados docentes en Informática Médica

Autores/as

  • Maria Rosa Mas Camacho Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina. Universidad Médica de La Habana
  • Armando Rafael Cabrera Acosta Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • José Alberto Lumpuy González Policlínico Carlos J Finlay. Cabaiguán. Sancti Spíritus. Cuba

Palabras clave:

Informática Médica, análisis docente, resultados académicos, Informática en salud.

Resumen

Introducción: los procesos de formación profesional exigen en nuestros días su constante perfeccionamiento, para ello se realizan estudios que refieren su eficiencia y calidad, en los que se consideran los resultados de promoción y calificaciones docentes como indicadores cuantitativos.
Objetivo: describir los resultados docentes de la disciplina Informática Médica en el Programa de Medicina Integral Comunitaria en el período de 2010 a 2012.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal que expone, a partir del registro de los resultados de promoción de las asignaturas que conforman la disciplina, el cálculo de la promoción total al concluir el calendario académico de cada curso y el resumen de los errores por preguntas de los exámenes teóricos ordinarios.
Resultados: la asignatura Informática Médica I exhibe un similar comportamiento en las calificaciones de los años en estudio. En la asignatura Informática Médica II se muestra una analogía en el porciento de promoción de las calificaciones extremas en los dos últimos años.
Conclusiones:
la asignatura Informática Médica II (Estadística) mantiene indicadores de promoción discretamente inferiores a Informática Médica I, siendo los contenidos de Álgebra de Eventos los de mayor dificultad para los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Rosa Mas Camacho, Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina. Universidad Médica de La Habana

Licenciada en Computación. Master en Informática en Salud. Investigadora Auxiliar. Profesora Auxiliar. Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Armando Rafael Cabrera Acosta, Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Licenciado en Educación en la Especialidad de Informática. Profesor Instructor. Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

José Alberto Lumpuy González, Policlínico Carlos J Finlay. Cabaiguán. Sancti Spíritus. Cuba

Doctor en Medicina. Especialista en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Policlínico Carlos J Finlay. Cabaiguán. Sancti Spíritus. Cuba.

Descargas

Publicado

2014-10-23

Cómo citar

1.
Mas Camacho MR, Cabrera Acosta AR, Lumpuy González JA. Resultados docentes en Informática Médica. Educación Médica Superior [Internet]. 23 de octubre de 2014 [citado 26 de febrero de 2025];28(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/347

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.