Concreción de competencias transversales para lograr competencia intercultural en estudiantes de ciencias de la salud

Autores/as

  • Debbie Álvarez-Cruces Universidad de Concepción Universidad Católica de la Santísima Concepción https://orcid.org/0000-0003-0652-000X
  • Maite Otondo-Briceño Universidad Católica de la Santísima Concepción

Palabras clave:

competencias transversales, competencia intercultural, competencia cultural, formación en ciencias de la salud, práctica reflexiva.

Resumen

El proceso formativo de estudiantes de ciencias de la salud se ve desafiado a responder ante una sociedad diversa. Las experiencias, las costumbres, las creencias, la religión y la cultura influyen en las decisiones del paciente ante un proceso de salud/enfermedad, lo que genera incertidumbre en el estudiantado. A nivel internacional, la capacitación en competencia intercultural en salud es requisito de acreditación; pero en Sudamérica no ocurre lo mismo. Lineamientos internacionales han instaurado el desarrollo de competencias transversales para adquirir habilidades que le permitan al individuo desenvolverse en el escenario mundial, lo cual podría constituirse en la base fundamental para adquirir competencia intercultural en salud. Los objetivos de este artículo son identificar cómo los lineamientos para desarrollar competencias transversales tributan al logro de competencia intercultural en salud en relación con cuatro modelos de competencia cultural en salud, y exponer estrategias didácticas que permiten desarrollar ambas competencias durante el proceso formativo del estudiantado de las ciencias de la salud. Se concluye que las competencias transversales permiten adquirir habilidades, valores y competencias que facilitarían lograr las características que los diferentes modelos de competencia cultural en salud indican. Diversas metodologías activas resultan apropiadas para concretar el desarrollo de ambas competencias; no obstante, deben acompañarse de debriefing para adquirir pensamiento crítico y reflexividad en el estudiantado, además de que este proceso no se realice bajo patrones etnocentristas. Por lo tanto, es necesario indagar cómo se está desarrollando la reflexividad en el proceso formativo del estudiantado de ciencias de la salud.

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Biografía del autor/a

Debbie Álvarez-Cruces, Universidad de Concepción Universidad Católica de la Santísima Concepción

Magister en Educación Superior mención Pedagogía Universitaria

Doctora (c) en Educación

Enfermera y Cirujano Dentista

Profesor Asistente

Departamento Patología y Diagnóstico

Facultad de Odontología

Universidad de Concepción

Becaria ANID (Folio: 21190254) Doctorado en Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. 

Maite Otondo-Briceño, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, España.

Post Doctorado en inclusión educativa por el instituto de Formación Internacional de Guadalajara, México.

Magíster en Ciencias de la Educación Mención Currículum

Magíster en Gestión Escolar.

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Publicado

2023-04-29

Cómo citar

1.
Álvarez-Cruces D, Otondo-Briceño M. Concreción de competencias transversales para lograr competencia intercultural en estudiantes de ciencias de la salud. Educación Médica Superior [Internet]. 29 de abril de 2023 [citado 12 de marzo de 2025];37(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3499

Número

Sección

Artículos de Posición