Impacto de la maestrÃa en la formación investigativa de sus egresados a través de sus publicaciones
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La MaestrÃa en Investigación en Aterosclerosis constituye una propuesta académica para elevar la calidad de la formación en salud sobre la base de métodos de investigación y aterosclerosis. Evaluar el impacto de su formación cientÃfica, evidenciará la relación causa-efecto entre la acción de superación y el comportamiento en el desempeño. Existen criterios de medida que sirven para hacerlo. Este trabajo empleó la publicación de artÃculos cientÃficos.
Objetivo: Evaluar el impacto de la maestrÃa mediante el efecto producido sobre el desempeño investigativo de los graduados, a través de sus publicaciones en revistas cientÃficas.
Métodos: Estudio bibliométrico, descriptivo y retrospectivo. Se buscaron publicaciones de alumnos de tres ediciones en Google Académico. El criterio de desempeño investigativo evaluado fue el de artÃculos publicados. Se midieron las publicaciones de artÃculos cientÃficos en cuanto a cantidad, calidad y extensión, en dos etapas; se compararon para medir impacto.
Resultados: Se incrementaron significativamente los artÃculos originales y las revisiones bibliográficas en la segunda etapa. Se identificaron graduados más productivos, más citados, lÃderes; se publicó más en revistas grupo I. Las palabras clave estaban relacionadas con la aterosclerosis; se hallaron diferentes tipos de colaboración.
Conclusiones: El incremento de publicaciones, especialmente artÃculos cientÃficos con mayor liderazgo y colaboración en los últimos años, de citas y predominio en bases de datos internacionales, fueron muestra de productividad, visibilidad e impacto de la actividad cientÃfica.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.