julio-septiembre

Tabla de contenidos

Art铆culos Originales

Requerimientos para la producci贸n e implementaci贸n de un Material Educativo Digital

Introducci贸n: La revoluci贸n digital ha llegado al campo educativo y exige que los entornos educativos digitales generen experiencias educativas contundentes. Para realizar este proceso, es fundamental dise帽ar y construir un material educativo digital (MED) ajustado a los lineamientos tecnol贸gicos, t茅cnicos y pedag贸gicos enmarcados en la neurobiolog铆a del aprendizaje (NA) del estudiante.

Objetivo: Evaluar los elementos necesarios para la producci贸n de un material educativo digital (MED) in茅dito, mediante su implementaci贸n en estudiantes.

M茅todos: Se realiz贸 un an谩lisis cuantitativo a trav茅s del Test de Wilcoxon SR con el software SPSS de IBM, y un an谩lisis cualitativo con el software QDA Miner. Posteriormente, se triangularon los datos.

Resultados: En el an谩lisis cuantitativo se obtuvo una diferencia estad铆sticamente significativa entre el pretest y el postest (p < 0,001) y la mediana entre dicha diferencia de 22,6 %. En el an谩lisis cualitativo se definieron tres categor铆as: los comentarios positivos de la experiencia, las sugerencias de los estudiantes al proceso y las dificultades t茅cnicas surgidas durante la implementaci贸n.

Conclusiones: Son evidentes el inter茅s, la motivaci贸n, el enganche y el disfrute de los estudiantes de una forma activa en el proceso de aprendizaje, que proporcionan un punto de partida para transformar las pr谩cticas educativas con resultados significativos.

M贸nica Mar铆a D铆az-L贸pez, Samuel Xavier Pimienta Rodr铆guez
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Problemas visuales en ni帽os de edad escolar

Introducci贸n: A partir de su formaci贸n permanente y continuada, desde la educaci贸n en el trabajo, el tecn贸logo de la salud en optometr铆a y 贸ptica desarrolla modos de actuaci贸n en la atenci贸n primaria de salud, mediante la interacci贸n con escuelas de la comunidad, para identificar problemas visuales en ni帽os y contribuir a su rehabilitaci贸n, al brindar educaci贸n especializada a familias y docentes.

Objetivo: Exponer los resultados de una investigaci贸n sobre problemas visuales en ni帽os en edad escolar atendidos en el Policl铆nico 鈥淢ario Escalona鈥 para la socializaci贸n de datos que contribuyan a la educaci贸n especializada de familias y docentes en la rehabilitaci贸n visual.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo, transversal, desde enero de 2020 hasta abril de 2022, para conocer la incidencia del uso de dispositivos electr贸nicos en ni帽os en edad escolar atendidos en el Policl铆nico 鈥淢ario Escalona鈥. Conformaron el universo 1953 ni帽os. Se valor贸 el defecto refractivo y el tiempo de uso de los dispositivos electr贸nicos.

Resultados: El astigmatismo mi贸pico fue la ametrop铆a m谩s frecuente, con una incidencia superior al 50 %. En encuestas realizadas a los padres se corrobor贸 el uso desmedido de dispositivos electr贸nicos.

Conclusiones: Como acto de responsabilidad profesional, desde la atenci贸n primaria de salud, el tecn贸logo de la salud en optometr铆a y 贸ptica debe identificar los problemas visuales en ni帽os en edad escolar y brindar educaci贸n especializada a familias y docentes, que contribuya a la rehabilitaci贸n visual.

Taimy Le贸n V谩zquez, Josefina Caridad Pi帽贸n Gonz谩lez, Joanny 脕lvarez P茅rez
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Impacto de la maestr铆a en la formaci贸n investigativa de sus egresados a trav茅s de sus publicaciones

Introducci贸n: La Maestr铆a en Investigaci贸n en Aterosclerosis constituye una propuesta acad茅mica para elevar la calidad de la formaci贸n en salud sobre la base de m茅todos de investigaci贸n y aterosclerosis. Evaluar el impacto de su formaci贸n cient铆fica, evidenciar谩 la relaci贸n causa-efecto entre la acci贸n de superaci贸n y el comportamiento en el desempe帽o. Existen criterios de medida que sirven para hacerlo. Este trabajo emple贸 la publicaci贸n de art铆culos cient铆ficos.

Objetivo: Evaluar el impacto de la maestr铆a mediante el efecto producido sobre el desempe帽o investigativo de los graduados, a trav茅s de sus publicaciones en revistas cient铆ficas.

M茅todos: Estudio bibliom茅trico, descriptivo y retrospectivo. Se buscaron publicaciones de alumnos de tres ediciones en Google Acad茅mico. El criterio de desempe帽o investigativo evaluado fue el de art铆culos publicados. Se midieron las publicaciones de art铆culos cient铆ficos en cuanto a cantidad, calidad y extensi贸n, en dos etapas; se compararon para medir impacto.

Resultados: Se incrementaron significativamente los art铆culos originales y las revisiones bibliogr谩ficas en la segunda etapa. Se identificaron graduados m谩s productivos, m谩s citados, l铆deres; se public贸 m谩s en revistas grupo I. Las palabras clave estaban relacionadas con la aterosclerosis; se hallaron diferentes tipos de colaboraci贸n.

Conclusiones: El incremento de publicaciones, especialmente art铆culos cient铆ficos con mayor liderazgo y colaboraci贸n en los 煤ltimos a帽os, de citas y predominio en bases de datos internacionales, fueron muestra de productividad, visibilidad e impacto de la actividad cient铆fica.

Elsa Ramona Regalado Miranda, Marlene Ferrer Arrocha, Mayl铆n Isabel Mart铆nez Alonso, Miriam Katriuska Castro Ortega
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Sistema de procedimientos para la formaci贸n interdisciplinar de la habilidad 鈥渄iagnosticar鈥 en residentes de dermatolog铆a

Introducci贸n: En las pr谩cticas de laboratorio se adquiere la habilidad que permite corroborar el diagn贸stico de las enfermedades de la piel y anejos despu茅s de un diagn贸stico presuntivo, con la utilizaci贸n del m茅todo cl铆nico. Esto se respalda en las exigencias establecidas en los documentos normativos de ese proceso formativo.

Objetivo: Proponer un sistema de procedimientos para la formaci贸n interdisciplinar de la habilidad 鈥渄iagnosticar enfermedades dermatol贸gicas鈥 en los residentes de dermatolog铆a, a partir de insuficiencias detectadas en el programa de la especialidad.

M茅todos: La investigaci贸n fue cualitativa, con un estudio descriptivo en el Hospital Provincial General Docente 鈥淒r. Antonio Luaces Iraola鈥, de Ciego de 脕vila, desde 2018 hasta 2022. Se trabaj贸 con toda la poblaci贸n conformada por 16 residentes de primer a帽o en dermatolog铆a. Se utilizaron m茅todos de nivel te贸rico, emp铆rico y estad铆stico.

Resultados: En el sistema de procedimientos propuesto, se concretan fortalezas y debilidades, objetivo general, orientaciones metodol贸gicas, precisi贸n de los objetivos espec铆ficos y sistema de acciones para cada procedimiento, y sistema de control y evaluaci贸n de la efectividad de las acciones realizadas. La demostraci贸n de la formaci贸n de la habilidad diagnosticar, a trav茅s de un caso cl铆nico real, revel贸 como esencial la consecutividad l贸gica de las acciones del residente desde la atenci贸n m茅dica del caso y la formulaci贸n del diagn贸stico presuntivo hasta el establecimiento del diagn贸stico corroborativo en los laboratorios de anatom铆a patol贸gica, microbiolog铆a y parasitolog铆a m茅dica.

Conclusiones: Se aporta un sistema de procedimientos que posibilita la formaci贸n de la habilidad 鈥渄iagnosticar enfermedades dermatol贸gicas鈥 en los residentes, con car谩cter secuencial, interdisciplinar e investigativo.

Dunia Sotolongo D铆az, Raquel Di茅guez Batista, Reinaldo Pablo Garc铆a P茅rez, Mario Montes de Oca 脕lvarez, Dinora Garc铆a Mart铆n
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Intervenci贸n educativa sobre cambio clim谩tico en estudiantes de medicina

Introducci贸n: El cambio clim谩tico constituye un peligro inminente para la salud humana y ambiental global.

Objetivo: Evaluar la efectividad de un programa educativo para modificar conocimientos sobre cambio clim谩tico en estudiantes de medicina.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio cuasiexperimental de intervenci贸n educativa. El universo estuvo constituido por 52 estudiantes de medicina del Policl铆nico Docente 鈥淢anuel Gonz谩lez D铆az鈥, en Bah铆a Honda, provincia Artemisa, en el per铆odo de enero a diciembre de 2022; y la muestra, por 37 estudiantes de medicina de tercero a quinto a帽o que dieron su consentimiento para participar en la investigaci贸n. Se aplic贸 un cuestionario inicial para evaluar conocimientos sobre el tema, se identificaron las necesidades de aprendizaje y, posteriormente, se dise帽贸 el programa educativo por seis semanas. Finalmente, se evalu贸 su impacto. Se utiliz贸 la estad铆stica descriptiva e inferencial para realizar la tabulaci贸n de datos.

Resultados: La mayor铆a de los estudiantes antes de la intervenci贸n pose铆an bajos conocimientos sobre la tem谩tica, ten铆an un concepto restringido sobre cambio clim谩tico, sus consecuencias y a qui茅nes impactar谩 mayormente. Algunos desconoc铆an las pol铆ticas nacionales y los planes estrat茅gicos que actualmente se est谩n implementando en el pa铆s. Aunque la mayor铆a ten铆a un sentido de preocupaci贸n y de importancia ante este tema, mostraron desconocimiento en las acciones que de alguna manera realizaban para cuidar el medio ambiente.

Conclusiones: El programa educativo implementado logr贸 corregir las deficiencias. Una vez m谩s se puso de manifiesto la significaci贸n de la labor educativa para promover salud.

Grisell Mirabal Mart铆nez, Yadira Vald茅s Puebla, Idarmys P茅rez Carmona, Maylin Palacios Urra, Dunia Caridad Cuesta Mart铆nez
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Representaciones sobre el cuidado de enfermer铆a en contexto de crisis ambiental en el curr铆culo de pregrado

Introducci贸n: Se ha sugerido que la crisis ambiental es una de las mayores amenazas para la salud p煤blica. Sin embargo, se presta poca atenci贸n a este fen贸meno en la formaci贸n de profesionales de la salud.

Objetivo: Identificar las representaciones sociales sobre la ense帽anza-aprendizaje del cuidado de enfermer铆a en el contexto de crisis ambiental global, desde la perspectiva de enfermeras docentes universitarios en Chile.

M茅todos: Estudio cualitativo, descriptivo, hermen茅utico, delineado por medio de las representaciones sociales en su enfoque procesual. El m茅todo de producci贸n de informaci贸n result贸 la entrevista enfocada. El muestreo fue te贸rico y el tama帽o de la muestra se determin贸 por criterio de saturaci贸n (n = 15). Se realiz贸 triangulaci贸n de fuentes y se utiliz贸 el an谩lisis de contenido cualitativo inductivo.

Resultados: Emergieron tres l铆neas tem谩ticas: 1. Cambio clim谩tico y medio ambiente en el curr铆culo; 2. Oportunidades en la ense帽anza y el aprendizaje de cambio clim谩tico y medio ambiente, con cuatro categor铆as: sensibilidad de los estudiantes frente a temas medioambientales; motivaciones personales del docente, asignaturas facilitadoras y pol铆ticas institucionales; y 3. Barreras en la ense帽anza y el aprendizaje de cambio clim谩tico y medio ambiente, con tres categor铆as: modelo biom茅dico, resistencia al cambio y escases de interdisciplinariedad.

Conclusiones: Los temas relacionados con la crisis ambiental global no est谩n considerados en los curr铆culos de enfermer铆a, y se incluyen en las asignaturas solo cuando hay inter茅s por parte del docente.

Lizet Helena V茅liz-Rojas, Ana Mar铆a Gonz谩lez-Geraldo, Mabel Abarca Carvajal, Cynthia Abarca Vivanco, Carolina Leiva Arancibia Leiva Arancibia, Alejandra Alballay Torres
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Comunicaci贸n breve

Aniuska Perez Fern谩ndez, Inalvis Su谩rez Cuza
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Art铆culos de Posici贸n

Aportes de la Educaci贸n 4.0 y la caja de herramientas tecnol贸gicas a exigencias educativas actuales

Los cambios tecnol贸gicos de la cuarta revoluci贸n industrial reflejan transformaciones en todos los 谩mbitos: laboral, educativo, pol铆tico, etc茅tera, lo que cambia de manera radical la forma de estudiar, trabajar, comprar y socializar. El objetivo de este trabajo fue identificar elementos de la educaci贸n 4.0 y la caja de herramientas tecnol贸gicas que aporten a las exigencias educativas actuales. El nuevo paradigma supone, por parte de las instituciones, una serie de acciones encaminadas a incrementar la flexibilidad de tiempo y espacio para toda la comunidad participante, tomar en cuenta las necesidades de aprendizaje de los alumnos, aplicar el aprendizaje semipresencial y el autoaprendizaje con base en las TIC, y mejorar las estrategias de aprendizaje colaborativo. Para el dise帽o de nuevos proyectos de innovaci贸n educativa se deben considerar los cuatro componentes centrales de la Educaci贸n 4.0: las competencias, los m茅todos de aprendizaje, las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n, y la infraestructura. La caja de herramientas del docente contin煤a siendo un elemento necesario para la estructuraci贸n metodol贸gica de los contenidos y el apoyo tecnol贸gico al proceso educativo en general, pues resulta un fen贸meno complejo que forma parte del ecosistema de aprendizaje. Los requerimientos actuales, orientados a la adopci贸n de la tecnolog铆a como una necesidad para hacer frente a la din谩mica moderna de las econom铆as y el conocimiento, demandan la modernizaci贸n de la educaci贸n en sus diferentes niveles, en especial la educaci贸n superior con una visi贸n regenerativa de la educaci贸n, los cuales incluyen elementos de la caja de herramientas y la Educaci贸n 4.0.

Eduardo A. Triana 脕lvarez, Teresa Reyes Camejo, Eduardo Triana Reyes
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Art铆culos de Revisi贸n

Las competencias emocionales en la formaci贸n m茅dica: una revisi贸n sistem谩tica

Introducci贸n: El progreso de la medicina contrasta con prevalecientes estigmas de deshumanizaci贸n en la pr谩ctica m茅dica y en la relaci贸n m茅dico-paciente, que refuerza la necesidad de sustentar la formaci贸n m茅dica sobre la base de la educaci贸n emocional y el desarrollo de competencias para el manejo de las emociones.

Objetivo: Exponer la importancia de la educaci贸n emocional y la adquisici贸n de competencias emocionales en la formaci贸n m茅dica.

M茅todos: Se realiz贸 una revisi贸n sistem谩tica exploratoria, que emple贸 Web of Science y Scopus como fuentes de informaci贸n de los trabajos publicados entre 2012 y 2022. La b煤squeda estuvo basada en el estudio de las variables: educaci贸n emocional, competencias emocionales y formaci贸n m茅dica.

Resultados: Del an谩lisis de contenido de los art铆culos seleccionados se identificaron cuatro tem谩ticas principales: generalidades de la educaci贸n emocional; la relaci贸n entre la educaci贸n emocional y el aprendizaje, fundamentada en la necesidad de potenciar en los estudiantes la autoestima; la importancia de la educaci贸n emocional en la formaci贸n de m茅dicos; y las estrategias para favorecer la educaci贸n emocional en el proceso formativo de los estudiantes de medicina.

Conclusiones: Se determin贸 que la educaci贸n emocional se convierte en una innovaci贸n educativa de gran importancia, que responde a las necesidades sociales contempor谩neas, y busca lograr un equilibrio entre lo cognitivo y el manejo de las emociones.

Judith Galarza L贸pez, Eugenio Radam茅s Borroto Cruz, Cindy Giselle D铆az Contino
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Maykel Quintana Rodr铆guez, Michel Hern谩ndez Campoalegre, Gretell Raquel Hern谩ndez Avil茅s, Tania Gonz谩lez Le贸n
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Aprendizaje significativo y su aplicaci贸n en la educaci贸n m茅dica

Introducci贸n: El aprendizaje significativo se genera a partir de que el alumno es constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido seg煤n la estructura conceptual que ya posee.

Objetivo: Exponer las experiencias socializadas por autores que promueven el aprendizaje significativo en la educaci贸n m茅dica.

M茅todos: Se utiliz贸 el m茅todo cient铆fico an谩lisis del contenido, a partir de informaciones disponibles en la biblioteca electr贸nica en l铆nea SciELO y el motor de b煤squeda de Google Acad茅mico, teniendo en cuenta los diez 煤ltimos a帽os: 2011 (enero) hasta diciembre de 2021. Despu茅s de aplicados los criterios de inclusi贸n y exclusi贸n, fueron seleccionados y analizados 16 art铆culos acad茅micos.

Resultados: El 56,25 % utiliz贸 un dise帽o de tipo cualitativo y las muestras utilizadas oscilaron entre un m铆nimo de 7 hasta un m谩ximo de 246 estudiantes. Medicina se mostr贸 como la carrera que m谩s estudiaba el aprendizaje de tipo significativo. El aprendizaje basado en problemas en formato intracurricular constituy贸 la metodolog铆a m谩s usada para desarrollarlo. Las principales limitaciones reportadas tuvieron relaci贸n con el instrumento y la muestra.

Conclusiones: Se hace necesario realizar investigaciones para estudiar el aprendizaje significativo en estudiantes de las ciencias de la salud. De esta manera se podr铆an tener resultados contextualizados para realizar comparaciones que contribuir铆an a precisar los diferentes factores que se ven involucrados en el desarrollo de dicha teor铆a.

Marvelis de la Rosa Mar铆n, Isidoro Alejandro Solernou Mesa, Mildre Mar铆a Marrero Hidalgo
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Competencias digitales en profesionales de ciencias de la salud

Introducci贸n: Los adelantos tecnol贸gicos han democratizado el uso de internet, lo que ha ocasionado la necesidad de la competencia digital en los profesionales de la salud para potenciar sus capacidades y mejorar en todas las ramas los servicios sanitarios, la salud humana y el bienestar de la poblaci贸n, aspectos que deben considerarse en la formaci贸n profesional.

Objetivo: Describir las competencias digitales de los profesionales de ciencias de la salud. M茅todos: Revisi贸n bibliogr谩fica de tipo descriptiva, realizada en bases de datos bibliogr谩ficas especializadas (PubMed, Science Direct, Dialnet, SciELO, ProQuest, Latindex), en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) y revistas cient铆ficas (Educaci贸n M茅dica Superior), desde abril de 2011 hasta diciembre de 2021.

Resultados: De 1431 art铆culos, se seleccionaron 21 que dieron como resultado seis categor铆as: informaci贸n y alfabetizaci贸n informacional, comunicaci贸n y colaboraci贸n, uso t茅cnico y seguridad, creaci贸n de contenido digital, resoluci贸n de problemas y factores relacionados con la competencia digital.

Conclusiones: Los profesionales de ciencias de la salud presentan deficiencias en las competencias informaci贸n y alfabetizaci贸n informacional, comunicaci贸n y colaboraci贸n, creaci贸n de contenido digital y uso t茅cnico y seguridad. Sin embargo, en resoluci贸n de problemas presentan m谩s destrezas; a ellas se asocian factores donde los varones son m谩s competentes que las mujeres y existe una correlaci贸n inversa en la que a mayor competencia menor edad tienen los profesionales de la salud.

Cecilia Beatriz Perez-Nazario, Lisseth Dolores Rodriguez-Cruz, Rosa Jeuna Diaz-Manchay, C茅sar 脩ique-Carbajal
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La viruela s铆mica como enfermedad zoon贸tica viral y reemergente en el actual contexto sanitario mundial

Introducci贸n: La viruela s铆mica es una enfermedad zoon贸tica que tambi茅n se trasmite de persona a persona por contacto estrecho. En el brote actual hasta el 31 de agosto de 2022 se reportaban 50 496 casos diagnosticados en 101 pa铆ses, por lo que se consider贸 una situaci贸n preocupante por la Organizaci贸n Mundial de la Salud.

Objetivo: Exponer informaci贸n actualizada sobre la viruela s铆mica en el contexto sanitario actual.

M茅todos: Se realiz贸 una b煤squeda de literatura cient铆fica en las bases de datos ScienceDirect, PubMed/Medline, SciELO y Google Acad茅mico, mediante los descriptores o palabras relacionadas con la enfermedad, para encontrar revisiones, comunicados, informes, distintos art铆culos de revistas, entre otros documentos especializados de producci贸n cient铆fica. Se seleccion贸 un total de 30 citas, actualizadas en su totalidad.

Desarrollo: Desde su identificaci贸n en humanos se han reportado brotes de viruela s铆mica en varios pa铆ses; el m谩s preocupante, ha sido el de reciente declaraci贸n en 2022, debido a la presencia de casos en pa铆ses no end茅micos, con un alcance geogr谩fico extenso. Las manifestaciones cl铆nicas pueden cursar con s铆ntomas leves, como erupciones en la cara y el resto del cuerpo, fiebre, cefalea, mialgias y fatiga, por lo que no constituye una enfermedad potencialmente mortal; sin embargo, de presentarse comorbilidades la evoluci贸n podr铆a ser t贸rpida.

Conclusiones: La presencia de casos de viruela s铆mica en humanos se ha mantenido desde su aparici贸n, sin encontrar un tratamiento espec铆fico y vacunas autorizadas para su administraci贸n, lo que podr铆a generar un aumento de contagios y fallecidos.

Rolando Rodr铆guez Puga, Yo谩nderson P茅rez D铆az, Norma Estrada Rivero, Nieves Atrio Mouri帽o
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An谩lisis cr铆tico del programa de la asignatura Gen茅tica M茅dica de la disciplina Investigaciones Diagn贸sticas

Introducci贸n: El programa de estudio es una formulaci贸n hipot茅tica de los aprendizajes que se pretenden lograr en el educando. Constituye una herramienta fundamental de trabajo docente.

Objetivo: Exponer un an谩lisis cr铆tico del programa de estudio de la asignatura Gen茅tica M茅dica en la carrera de medicina, a partir de lo normado en el reglamento vigente para el trabajo docente-metodol贸gico.

M茅todos: Se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica para desarrollar un an谩lisis cr铆tico del programa de la asignatura gen茅tica m茅dica, en la que se consideraron art铆culos publicados entre 2012 y 2022. La b煤squeda fue realizada en Google acad茅mico, Dialnet, SciELO y Redalyc en septiembre de 2022. Las palabras clave utilizadas fueron: programas, gen茅tica, asignatura, disciplina y proceso docente-educativo. Dentro de este marco se incluyeron todos los art铆culos cubanos publicados; no hubo restricci贸n en cuanto al idioma. Se consultaron 50 art铆culos, de estos 11 fueron seleccionados. Se excluyeron aquellos no relacionados con la educaci贸n m茅dica superior.

Resultados: Se orient贸 metodol贸gicamente la inclusi贸n de aspectos encaminados a la promoci贸n de salud; fomentar las habilidades comunicativas; reformular los objetivos, incluyendo en su estructura los elementos esenciales; realizar un cambio en el orden de impartir el contenido, con modificaciones, adem谩s, en el nivel de profundidad y con aporte de un enfoque preventive; y declarar adecuadamente los valores, la rectificaci贸n de la cantidad de horas del fondo de tiempo y la actualizaci贸n de la bibliograf铆a.

Conclusiones: Las insuficiencias encontradas en el an谩lisis efectuado identificaron las 谩reas vulnerables hacia donde deben dirigirse las principales acciones encaminadas a aumentar la calidad del proceso docente educativo y reflejaron la necesidad de su reevaluaci贸n.

L谩zaro Velazco Brito Velazco Brito, Aim茅 Gonz谩lez Santiesteban, Jos茅 P茅rez Trujillo
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B煤squeda Tem谩tica Digital

La educaci贸n 4.0 y su aplicaci贸n en la educaci贸n m茅dica superior
Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Eduardo A. Triana 脕lvarez, Teresa Reyes Camejo, Ra煤l Gonz谩lez Rodr铆guez
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