Diplomado para la formación co-doctoral del residente de las ciencias médicas

Liuba González Espangler, Melba Alina Borges Toirac, Migdalia Fernández Villalón, Jorge Carlos Abad Araujo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Como formas de posgrado se encuentran la especialidad y el doctorado, donde se desarrollan habilidades investigativas que no se enfocan siempre en dar continuidad al proceso. En la actualidad se precisa de propuestas que permitan alcanzar ambas categorías de forma paralela.

Objetivo: Presentar una propuesta para la formación co-doctoral del profesional de las ciencias médicas.

Posicionamiento de los autores: La propuesta se sustenta en un diplomado contentivo de 12 cursos, que tienen el taller como forma fundamental de organización de la enseñanza. Incluye cursos relacionados directamente con la gestión de la información científica, la redacción académica de textos científicos, la metodología de la información, entre otras temáticas para desarrollar habilidades docente investigativas en función del grado científico. El desarrollo de este se realizará de forma paralela a la especialización, por lo que requiere de la coordinación directa con los diferentes comités académicos de las especialidades.

Conclusiones: Esta actividad de superación profesional, llevada a cabo junto con las contenidas en la especialidad, permitirá desarrollar habilidades docente-investigativas en el residente, para lograr un impacto significativo en sostenibilidad del claustro de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Palabras clave

especialidad; doctorado; formación de posgrado; investigación; ciencias médicas.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.