Satisfacción con los cursos a distancia de la maestría Investigación en Aterosclerosis durante la COVID-19

Georgia Díaz-Perera Fernández, Maylín Isabel Alonso Martínez, Marlene Ferrer Arrocha, Eduardo Alemañy Pérez, Miriam Castro Ortega

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Resumen

Introducción: La satisfacción de los estudiantes con respecto a la educación que reciben es un elemento clave en la valoración de la calidad de la educación. La enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 representó una emergencia sanitaria que generó preocupación a nivel mundial por su impacto en la salud, la economía y la educación.

Objetivo: Evaluar la satisfacción de los estudiantes con los cursos a distancia del primer ciclo de la maestría Investigación en Aterosclerosis durante la COVID-19.

Métodos: Se hizo un estudio descriptivo de corte transversal. Se utilizó una encuesta, que estuvo disponible, al finalizar cada curso, en el Aula Virtual de Salud. Los datos de la encuesta se obtuvieron del AVS, se introdujeron en una base de datos en Excel, y se procesaron con el paquete estadístico SPSS versión 20.0 para Windows.

Resultados: Para todos los cursos los horarios que predominaron fueron “en horario extralaboral y los fines de semana” y “durante la jornada laboral, en horario extralaboral y los fines de semana”. Como vías de conexión más utilizadas estuvieron Infomed y los datos móviles. El curso mejor orientado resultó “La aterosclerosis, un problema epidemiológico”. La evaluación de los aspectos relacionados con el profesor, los contenidos, el material bibliográfico, la comunicación y el aseguramiento tecnológico fue satisfactoria. La computadora y el celular representaron los dispositivos tecnológicos más empleados. Las respuestas en relación con la satisfacción con los cursos se encontraron entre “satisfecho” y “muy satisfecho”.

Conclusiones: La mayor parte de los aspectos evaluados recibieron calificaciones satisfactorias. Como aspecto positivo se destaca el empleo del aula virtual; como negativos, la dificultad con los dispositivos tecnológicos y la conectividad; y como interesantes, la adquisición y el perfeccionamiento de habilidades con los cursos a distancia y mejorar la calidad de la conectividad.  

Palabras clave

satisfacción; cursos a distancia; maestría; COVID-19.




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