Crédito académico, casos Unión Europea y República de Cuba: significación, implicaciones y reconocimiento

Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez, Javier Chacón Zagalas, María Luisa Zagalas Sánchez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El crédito académico tiene relevante significación en la educación superior contemporánea mundial por sus implicaciones en los procesos de homologación, convalidación de estudios, así como la movilidad estudiantil. El estudio de los sistemas de crédito de la Unión Europea y Cuba permite comprender trascendencias y desarrollo; al mismo tiempo, identificar similitudes y diferencias para su aplicación y reconocimiento.

Objetivo: Exponer un análisis crítico del crédito académico en la educación de posgrado, a partir de las mejores experiencias según un estudio comparativo con la Unión Europea, en particular de España, para el reconocimiento mutuo.

Posicionamiento de los autores: El crédito académico constituye un concepto que se extiende, enriquece y transforma, que provoca cambios significativos en los diseños curriculares y la calidad de la educación de posgrado. Por ello, se precisa de su conocimiento y aplicación innovadora sobre la base del análisis crítico de las tendencias contemporáneas y las experiencias exitosas de la Unión Europea y Cuba para su mutuo reconocimiento, el cual es viable y pertinente.

Conclusiones: El crédito académico es un concepto que debe ser comprendido, aplicado y desarrollado por la comunidad universitaria, como parte de la cultura de profesores, estudiantes y directivos. Este responde de forma pertinente a las necesidades del desarrollo de la educación superior y sus tendencias contemporáneas, en particular, de internacionalización, para la movilidad y reconocimiento mutuo de títulos. Constituye un instrumento para una educación superior de mayor calidad, cuya misión se orienta al logro de una sociedad más sostenible, justa, incluyente e innovadora.

Palabras clave

crédito; implicaciones curriculares; reconocimiento.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.