Desarrollo de las competencias gerenciales desde el contexto universitario

Inerkys Veranes Garzón, Ana Gladys Peñalver Sinclay, Dayami Gutierrez Vera

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Se realizó una sistematización de la obra de diferentes autores sobre la evolución de las competencias y las competencias gerenciales en el contexto universitario de las ciencias médicas.

Objetivo: Identificar los referentes que permitan un acercamiento al diseño del modelo de desarrollo de las competencias gerenciales de los directivos en los escenarios docentes.

Desarrollo: Desde el ámbito de la educación médica, el desarrollo de las competencias gerenciales contribuye a que los directivos puedan enfrentar con éxito el proceso docente educativo, lo cual favorece la actualización de los conocimientos. En este sentido, se realizó un estudio histórico-lógico, que permitió conocer los diferentes autores y las posiciones asumidas con relación a las competencias, e identificar cómo se han ido modelando las competencias gerenciales en los directivos universitarios en Cuba y en los contextos internacionales.

Conclusiones: Las estructuras organizativas, los niveles jerárquicos, las rutinas comunicativas, los esquemas de participación, establecidos como un todo articulado, constituyen el ambiente institucional desde el cual se modela el desarrollo de las competencias gerenciales de los directivos.

Palabras clave

competencias; competencias gerenciales; liderazgo.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.