Desarrollo de las competencias gerenciales desde el contexto universitario
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: Se realizó una sistematización de la obra de diferentes autores sobre la evolución de las competencias y las competencias gerenciales en el contexto universitario de las ciencias médicas.
Objetivo: Identificar los referentes que permitan un acercamiento al diseño del modelo de desarrollo de las competencias gerenciales de los directivos en los escenarios docentes.
Desarrollo: Desde el ámbito de la educación médica, el desarrollo de las competencias gerenciales contribuye a que los directivos puedan enfrentar con éxito el proceso docente educativo, lo cual favorece la actualización de los conocimientos. En este sentido, se realizó un estudio histórico-lógico, que permitió conocer los diferentes autores y las posiciones asumidas con relación a las competencias, e identificar cómo se han ido modelando las competencias gerenciales en los directivos universitarios en Cuba y en los contextos internacionales.
Conclusiones: Las estructuras organizativas, los niveles jerárquicos, las rutinas comunicativas, los esquemas de participación, establecidos como un todo articulado, constituyen el ambiente institucional desde el cual se modela el desarrollo de las competencias gerenciales de los directivos.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.