Intervención educativa sobre cambio climático en estudiantes de medicina

Grisell Mirabal Martínez, Yadira Valdés Puebla, Idarmys Pérez Carmona, Maylin Palacios Urra, Dunia Caridad Cuesta Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cambio climático constituye un peligro inminente para la salud humana y ambiental global.

Objetivo: Evaluar la efectividad de un programa educativo para modificar conocimientos sobre cambio climático en estudiantes de medicina.

Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención educativa. El universo estuvo constituido por 52 estudiantes de medicina del Policlínico Docente “Manuel González Díaz”, en Bahía Honda, provincia Artemisa, en el período de enero a diciembre de 2022; y la muestra, por 37 estudiantes de medicina de tercero a quinto año que dieron su consentimiento para participar en la investigación. Se aplicó un cuestionario inicial para evaluar conocimientos sobre el tema, se identificaron las necesidades de aprendizaje y, posteriormente, se diseñó el programa educativo por seis semanas. Finalmente, se evaluó su impacto. Se utilizó la estadística descriptiva e inferencial para realizar la tabulación de datos.

Resultados: La mayoría de los estudiantes antes de la intervención poseían bajos conocimientos sobre la temática, tenían un concepto restringido sobre cambio climático, sus consecuencias y a quiénes impactará mayormente. Algunos desconocían las políticas nacionales y los planes estratégicos que actualmente se están implementando en el país. Aunque la mayoría tenía un sentido de preocupación y de importancia ante este tema, mostraron desconocimiento en las acciones que de alguna manera realizaban para cuidar el medio ambiente.

Conclusiones: El programa educativo implementado logró corregir las deficiencias. Una vez más se puso de manifiesto la significación de la labor educativa para promover salud.

Palabras clave

cambio climático; conocimientos; programa educativo.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.