Intervención educativa sobre cambio climático en estudiantes de medicina
Palabras clave:
cambio climático, conocimientos, programa educativo.Resumen
Introducción: El cambio climático constituye un peligro inminente para la salud humana y ambiental global.
Objetivo: Evaluar la efectividad de un programa educativo para modificar conocimientos sobre cambio climático en estudiantes de medicina.
Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención educativa. El universo estuvo constituido por 52 estudiantes de medicina del Policlínico Docente “Manuel González Díaz”, en Bahía Honda, provincia Artemisa, en el período de enero a diciembre de 2022; y la muestra, por 37 estudiantes de medicina de tercero a quinto año que dieron su consentimiento para participar en la investigación. Se aplicó un cuestionario inicial para evaluar conocimientos sobre el tema, se identificaron las necesidades de aprendizaje y, posteriormente, se diseñó el programa educativo por seis semanas. Finalmente, se evaluó su impacto. Se utilizó la estadística descriptiva e inferencial para realizar la tabulación de datos.
Resultados: La mayoría de los estudiantes antes de la intervención poseían bajos conocimientos sobre la temática, tenían un concepto restringido sobre cambio climático, sus consecuencias y a quiénes impactará mayormente. Algunos desconocían las políticas nacionales y los planes estratégicos que actualmente se están implementando en el país. Aunque la mayoría tenía un sentido de preocupación y de importancia ante este tema, mostraron desconocimiento en las acciones que de alguna manera realizaban para cuidar el medio ambiente.
Conclusiones: El programa educativo implementado logró corregir las deficiencias. Una vez más se puso de manifiesto la significación de la labor educativa para promover salud.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.