Intervención educativa sobre cambio climático en estudiantes de medicina

Autores/as

  • Grisell Mirabal Martínez Policlínico Docente Manuel González Díaz https://orcid.org/0000-0002-9865-0786
  • Yadira Valdés Puebla Policlínico Docente Manuel González Díaz
  • Idarmys Pérez Carmona Policlínico Docente Manuel González Díaz
  • Maylin Palacios Urra Policlínico Docente Manuel González Díaz
  • Dunia Caridad Cuesta Martínez Policlínico Docente Manuel González Díaz

Palabras clave:

cambio climático, conocimientos, programa educativo.

Resumen

Introducción: El cambio climático constituye un peligro inminente para la salud humana y ambiental global.

Objetivo: Evaluar la efectividad de un programa educativo para modificar conocimientos sobre cambio climático en estudiantes de medicina.

Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención educativa. El universo estuvo constituido por 52 estudiantes de medicina del Policlínico Docente “Manuel González Díaz”, en Bahía Honda, provincia Artemisa, en el período de enero a diciembre de 2022; y la muestra, por 37 estudiantes de medicina de tercero a quinto año que dieron su consentimiento para participar en la investigación. Se aplicó un cuestionario inicial para evaluar conocimientos sobre el tema, se identificaron las necesidades de aprendizaje y, posteriormente, se diseñó el programa educativo por seis semanas. Finalmente, se evaluó su impacto. Se utilizó la estadística descriptiva e inferencial para realizar la tabulación de datos.

Resultados: La mayoría de los estudiantes antes de la intervención poseían bajos conocimientos sobre la temática, tenían un concepto restringido sobre cambio climático, sus consecuencias y a quiénes impactará mayormente. Algunos desconocían las políticas nacionales y los planes estratégicos que actualmente se están implementando en el país. Aunque la mayoría tenía un sentido de preocupación y de importancia ante este tema, mostraron desconocimiento en las acciones que de alguna manera realizaban para cuidar el medio ambiente.

Conclusiones: El programa educativo implementado logró corregir las deficiencias. Una vez más se puso de manifiesto la significación de la labor educativa para promover salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Grisell Mirabal Martínez, Policlínico Docente Manuel González Díaz

Metodológa de Postgrado e Investigaciones . Profesora Auxiliar de psicología. Policlínico Docente Manuel González Díaz

Yadira Valdés Puebla, Policlínico Docente Manuel González Díaz

vicedirectora docente . Profesora Instructor . Policlínico Docente Manuel González Díaz

Idarmys Pérez Carmona, Policlínico Docente Manuel González Díaz

Metodologa de pregrado . Profesora Instructor . Policlínico Docente Manuel González Díaz

Maylin Palacios Urra, Policlínico Docente Manuel González Díaz

Profesora Instructor . Policlínico Docente Manuel González Díaz

Dunia Caridad Cuesta Martínez, Policlínico Docente Manuel González Díaz

Profesor asistente . Policlinico Docente Manuel Gonzalez Diaz

Descargas

Publicado

2023-09-20

Cómo citar

1.
Mirabal Martínez G, Valdés Puebla Y, Pérez Carmona I, Palacios Urra M, Cuesta Martínez DC. Intervención educativa sobre cambio climático en estudiantes de medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 20 de septiembre de 2023 [citado 26 de febrero de 2025];37(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3648

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

<< < 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.