Requerimientos para la producción e implementación de un Material Educativo Digital

Autores/as

Palabras clave:

gamificación, herramienta tecnológica educativa, innovación educativa, neurobiología del aprendizaje.

Resumen

Introducción: La revolución digital ha llegado al campo educativo y exige que los entornos educativos digitales generen experiencias educativas contundentes. Para realizar este proceso, es fundamental diseñar y construir un material educativo digital (MED) ajustado a los lineamientos tecnológicos, técnicos y pedagógicos enmarcados en la neurobiología del aprendizaje (NA) del estudiante.

Objetivo: Evaluar los elementos necesarios para la producción de un material educativo digital (MED) inédito, mediante su implementación en estudiantes.

Métodos: Se realizó un análisis cuantitativo a través del Test de Wilcoxon SR con el software SPSS de IBM, y un análisis cualitativo con el software QDA Miner. Posteriormente, se triangularon los datos.

Resultados: En el análisis cuantitativo se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa entre el pretest y el postest (p < 0,001) y la mediana entre dicha diferencia de 22,6 %. En el análisis cualitativo se definieron tres categorías: los comentarios positivos de la experiencia, las sugerencias de los estudiantes al proceso y las dificultades técnicas surgidas durante la implementación.

Conclusiones: Son evidentes el interés, la motivación, el enganche y el disfrute de los estudiantes de una forma activa en el proceso de aprendizaje, que proporcionan un punto de partida para transformar las prácticas educativas con resultados significativos.

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Biografía del autor/a

Mónica María Díaz-López, Universidad de la Sabana

Universidad de La Sabana.

Facultad de Medicina.

Docente Area de biociencias e Investigador Educación Medica.

Samuel Xavier Pimienta Rodríguez, SEPRIORI

Medico. MSc.

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Publicado

2023-07-04

Cómo citar

1.
Díaz-López MM, Pimienta Rodríguez SX. Requerimientos para la producción e implementación de un Material Educativo Digital. Educación Médica Superior [Internet]. 4 de julio de 2023 [citado 26 de febrero de 2025];37(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3656

Número

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