Propuesta de modificaciones a la tecnología para la determinación de problemas y potencialidades

Yoerquis Mejías Sánchez, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Norberto Valcárcel Izquierdo, Aleski Fernández Vidal

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Para el desarrollo de la investigación científica, la educación médica ha asumido supuestos que conforman la Teoría de la Educación Avanzada, entre los que se encuentran la Tecnología para la determinación de problemas y potencialidades, descrita por reconocidos pedagogos cubanos.

Objetivo: Proponer modificaciones a la Tecnología para la determinación de problemas y potencialidades.

Métodos: Se utilizaron métodos teóricos: sistematización, histórico-lógico, sistémico estructural, funcional, análisis documental, concreción-abstracción y modelación.

Resultados: Los autores realizaron modificaciones a la Tecnología para la determinación de problemas y potencialidades en el primer, quinto, sexto y séptimo pasos, con dos acercamientos al objeto de estudio desde lo genérico y holístico a lo particular, de la aproximación al análisis profundo. Se introdujo en la práctica mediante su utilización en una tesis, defendida en 2021, para optar por el título de Doctor en Ciencias de la Educación Médica.

Conclusiones: La Tecnología para la determinación de problemas y potencialidades con modificaciones demuestra la flexibilidad y posibilidad de aplicación de la tecnología inicial en otras ciencias, a partir de modificaciones que pudieran introducirse de acuerdo con sus particularidades y complejidades. Esta innovación tecnológica se propone para el desarrollo de la investigación científica en las ciencias de la educación médica con vista a abordar, con un enfoque holístico, sus objetos de estudio y campos de acción.

Palabras clave

tecnología para la determinación de problemas y potencialidades; Tecnología para la determinación de problemas y potencialidades con modificaciones; ciencias de la educación médica.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.