Satisfacción de los empleadores con el desempeño de egresados de la maestría “Investigación en aterosclerosis”

Mirian Castro, Georgia Díaz-Perera Fernández, Marlene Ferrer Arrocha, Eduardo Alemañy Pérez, Ana Mary Fernández Milán

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los estudios de empleadores cobran cada vez mayor importancia en el ámbito de la educación superior, a partir de la necesidad institucional de evaluar la pertinencia de sus programas e identificar expectativas de crecimiento, al permitir conocer la existencia de vinculación institucional y desarrollo de sus egresados.

Objetivo: Describir la satisfacción de los empleadores con el desempeño de egresados de la décima edición de la maestría “Investigación en aterosclerosis”.

Métodos: Se hizo un estudio descriptivo de corte transversal. Se seleccionaron los empleadores de los egresados de la última edición terminada. Se les aplicó una encuesta de forma autoadministrada para explorar la satisfacción con el desempeño de los egresados de la maestría.

Resultados: El total de los empleadores manifestaron que la maestría respondía a las necesidades asistenciales, docentes e investigativas del centro en el que laboraba el máster; que este aplicaba creativa y críticamente en su práctica diaria los conocimientos adquiridos en el programa de maestría; y que era capaz de diseñar y dirigir proyectos de investigación. El 94,1 % respondió que, después de graduado de la maestría, el máster tenía la capacidad de diseñar y organizar cursos de superación para solucionar problemas de la institución. El 76,5 % contestó que cumplía las expectativas y el 52,9 % que se sentía satisfecho con el desempeño de los egresados.

Conclusiones: Los empleadores manifestaron que los egresados satisfacían el perfil declarado en la maestría. Los egresados cumplieron con las expectativas de sus empleadores y los empleadores se encontraron satisfechos con el desempeño de los egresados.

Palabras clave

satisfacción; empleadores; egresados; maestría; aterosclerosis.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.