Representaciones sobre el cuidado de enfermerÃa en contexto de crisis ambiental en el currÃculo de pregrado
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: Se ha sugerido que la crisis ambiental es una de las mayores amenazas para la salud pública. Sin embargo, se presta poca atención a este fenómeno en la formación de profesionales de la salud.
Objetivo: Identificar las representaciones sociales sobre la enseñanza-aprendizaje del cuidado de enfermerÃa en el contexto de crisis ambiental global, desde la perspectiva de enfermeras docentes universitarios en Chile.
Métodos: Estudio cualitativo, descriptivo, hermenéutico, delineado por medio de las representaciones sociales en su enfoque procesual. El método de producción de información resultó la entrevista enfocada. El muestreo fue teórico y el tamaño de la muestra se determinó por criterio de saturación (n = 15). Se realizó triangulación de fuentes y se utilizó el análisis de contenido cualitativo inductivo.
Resultados: Emergieron tres lÃneas temáticas: 1. Cambio climático y medio ambiente en el currÃculo; 2. Oportunidades en la enseñanza y el aprendizaje de cambio climático y medio ambiente, con cuatro categorÃas: sensibilidad de los estudiantes frente a temas medioambientales; motivaciones personales del docente, asignaturas facilitadoras y polÃticas institucionales; y 3. Barreras en la enseñanza y el aprendizaje de cambio climático y medio ambiente, con tres categorÃas: modelo biomédico, resistencia al cambio y escases de interdisciplinariedad.
Conclusiones: Los temas relacionados con la crisis ambiental global no están considerados en los currÃculos de enfermerÃa, y se incluyen en las asignaturas solo cuando hay interés por parte del docente.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.