Representaciones sobre el cuidado de enfermería en contexto de crisis ambiental en el currículo de pregrado

Autores/as

Palabras clave:

estudiantes de enfermería, ambiente, cambio climático, currículos, universidades.

Resumen

Introducción: Se ha sugerido que la crisis ambiental es una de las mayores amenazas para la salud pública. Sin embargo, se presta poca atención a este fenómeno en la formación de profesionales de la salud.

Objetivo: Identificar las representaciones sociales sobre la enseñanza-aprendizaje del cuidado de enfermería en el contexto de crisis ambiental global, desde la perspectiva de enfermeras docentes universitarios en Chile.

Métodos: Estudio cualitativo, descriptivo, hermenéutico, delineado por medio de las representaciones sociales en su enfoque procesual. El método de producción de información resultó la entrevista enfocada. El muestreo fue teórico y el tamaño de la muestra se determinó por criterio de saturación (n = 15). Se realizó triangulación de fuentes y se utilizó el análisis de contenido cualitativo inductivo.

Resultados: Emergieron tres líneas temáticas: 1. Cambio climático y medio ambiente en el currículo; 2. Oportunidades en la enseñanza y el aprendizaje de cambio climático y medio ambiente, con cuatro categorías: sensibilidad de los estudiantes frente a temas medioambientales; motivaciones personales del docente, asignaturas facilitadoras y políticas institucionales; y 3. Barreras en la enseñanza y el aprendizaje de cambio climático y medio ambiente, con tres categorías: modelo biomédico, resistencia al cambio y escases de interdisciplinariedad.

Conclusiones: Los temas relacionados con la crisis ambiental global no están considerados en los currículos de enfermería, y se incluyen en las asignaturas solo cuando hay interés por parte del docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lizet Helena Véliz-Rojas, Universidad Católica del Norte

Enfermera. Magíster en Salud Pública. Doctora en Enfermería

Descargas

Publicado

2023-09-20

Cómo citar

1.
Véliz-Rojas LH, González-Geraldo AM, Abarca Carvajal M, Abarca Vivanco C, Leiva Arancibia CLA, Alballay Torres A. Representaciones sobre el cuidado de enfermería en contexto de crisis ambiental en el currículo de pregrado. Educación Médica Superior [Internet]. 20 de septiembre de 2023 [citado 10 de marzo de 2025];37(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3727

Número

Sección

Artículos Originales