Percepción estudiantil sobre la calidad de las actividades docentes de educación en el trabajo

Autores/as

Palabras clave:

preparación metodológica, educación en el trabajo, percepción estudiantil.

Resumen

Introducción: La preparación metodológica de los profesores incluye el criterio de los estudiantes sobre las actividades docentes que imparten. No se trata solo de escuchar sus opiniones, sino de atender sus razones. Sin embargo, este elemento, frecuentemente, no se tiene en cuenta, o se realiza de forma improvisada e incorrecta.

Objetivo: Identificar la percepción estudiantil sobre la calidad de las actividades de educación en el trabajo que se imparten durante el tercer año de la carrera.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en un universo constituido por 433 estudiantes de tercer año de medicina del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “León Cuervo Rubio”. Mediante un cuestionario, se les solicitó su apreciación sobre las actividades de educación en el trabajo y su criterio acerca de cuáles eran las deficiencias en la impartición de cada una de ellas.

Resultados: La sesión de piezas macroscópicas, también llamadas “pieza fresca”, y el pase de visita fueron evaluados con criterio positivo, con predominio de la calificación de excelente. La discusión de caso, la guardia médica, y la clínico imagenológica y patológica recibieron algunas calificaciones de regular y hasta de mal en la última de ellas.

Conclusiones: Predominaron los criterios favorables de los estudiantes, con señalamientos negativos en la discusión de caso clínico y las sesiones clínico patológica e imagenológica.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adalberto Fortún Prieto, .Hospital Clínico Quirúrgico Docente León Cuervo Rubio. Pinar del Río, Cuba

Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Hematología. Profesor Auxiliar y Consultante. MsC en Longevidad satisfactoria y Educación Médica. Hospital Clínico Quirúrgico Docente León Cuervo Rubio. Pinar del Río, Cuba. Telf. 48762706.

Mirta Caridad Campo Díaz, Hospital Pediátrico Docente Pepe Portilla. Pinar del Río, Cuba

Especialista de Primer y Segundo Grado en Hematología. Especialista de Segundo Grado en Pediatría. Profesora Auxiliar y Consultante. MsC en Atención integral al niño. Hospital Pediátrico Docente Pepe Portilla. Pinar del Río, Cuba

Descargas

Publicado

2023-02-28

Cómo citar

1.
Fortún Prieto A, Campo Díaz MC. Percepción estudiantil sobre la calidad de las actividades docentes de educación en el trabajo. Educación Médica Superior [Internet]. 28 de febrero de 2023 [citado 26 de febrero de 2025];37(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3743

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.