MetodologÃa para la formación de la competencia prevención de la salud en estudiantes de medicina
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Introducción: Hoy dÃa se requiere formar a estudiantes de la carrera de medicina que sean competentes en el cumplimiento de sus funciones en los niveles de atención en salud. Como parte de las funciones que se deben desarrollar en el estudiante de medicina, se deben formar competencias para la prevención de la salud.
Objetivo: Proponer una metodologÃa para la formación de la competencia prevención de la salud en estudiantes de medicina durante el trabajo comunitario integral.
Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo de tipo preexperimental. La población estuvo conformada por 669 estudiantes de tercer año de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de HolguÃn. De ellos se obtuvo una muestra de 100 estudiantes mediante un muestreo aleatorio simple. Se emplearon la observación directa en el terreno y la Prueba de Rangos con Signos de Wilcoxon para constar la hipótesis de investigación.
Resultados: Se aportó la competencia de prevención de la salud y la metodologÃa para su formación en estudiantes de medicina durante el trabajo comunitario integral, asà como los principales logros y deficiencias demostrados durante las acciones realizadas en la educación en el trabajo.
Conclusiones: La competencia prevención de la salud forma parte del perfil de competencias laborales que singularizan a la formación de un médico general competente. Es de tipo genérica y requiere para su formación de la combinación de acciones instructivas, educativas y desarrolladoras desde las potencialidades del trabajo comunitario integral que realizan los estudiantes como parte del componente laboral de la carrera.
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