Evaluación del impacto del programa de maestría Medios Diagnósticos en la universidad médica matancera

Layvis Rodríguez González, María Elena del Huerto Marimón, Renier Rodríguez Gómez, Lizbet María León Herrera

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El posgrado en salud, en especial el desarrollo de los programas de maestrías, constituye fuente de investigación para la evaluación del impacto, por la importancia que reviste para la calidad académica y la mejora continua de los programas de formación.

Objetivo: Evaluar el impacto que produce a nivel individual, institucional y social-comunitario el programa de la maestría Medios Diagnósticos de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Métodos: Se realizó un proyecto de evaluación de impacto, analítico, longitudinal y prospectivo, durante el período comprendido entre 2019 y 2022, con la aplicación de un procedimiento seleccionado que permitió demostrar la calidad del programa de la maestría objeto de estudio. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos para determinar la calidad del programa de formación y sus transformaciones.

Resultados: La evaluación del impacto de la maestría permitió conocer elementos esenciales para el desarrollo del programa en la institución y los rasgos que caracterizan los procedimientos existentes para dicho fin; asimismo, se obtuvo información relevante sobre la influencia del programa y las transformaciones obtenidas a nivel personal, institucional y social-comunitario.

Conclusiones: La evaluación del impacto de la maestría objeto de estudio, con la aplicación del procedimiento seleccionado, constituyó una vía pertinente para medir los resultados del programa y su influencia en el desarrollo personal, institucional y en lo social-comunitario, lo que permitió la retroalimentación para la mejora continua del programa de formación.

Palabras clave

calidad académica; evaluación y acreditación; educación posgraduada; programa maestría; evaluación de impacto; procedimiento.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.