octubre-diciembre

Tabla de contenidos

Art铆culos Originales

Estrategia de superaci贸n profesional para la atenci贸n integral del paciente con diabetes mellitus tipo 1

Introducci贸n: Los especialistas en Medicina General Integral representan un pilar en los logros de la salud de la poblaci贸n, por lo que se hace necesaria su superaci贸n profesional con el objetivo de actualizar el conocimiento en los avances de la medicina para optimizar la calidad de la atenci贸n m茅dica integral al individuo y a la comunidad; y, de manera particular, la superaci贸n profesional para la atenci贸n a pacientes con enfermedades metab贸licas.

Objetivo: Dise帽ar un curso de posgrado para el mejoramiento del desempe帽o de especialistas de Medicina General Integral en la atenci贸n de pacientes con diabetes mellitus tipo 1.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo, educativa, entre marzo de 2019 y marzo de 2021, que culmin贸 con el dise帽o del curso referido. Se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos en funci贸n de la revisi贸n bibliogr谩fica y documental. Se aplicaron los m茅todos anal铆tico sint茅tico, hist贸rico l贸gico e inductivo-deductivo para la contrataci贸n de criterios a partir de los materiales revisados y el resultado de las indagaciones emp铆ricas, obtenidas a trav茅s de encuestas l, a partir del criterio de los autores y el aporte de especialistas en Medicina General Integral de acuerdo con criterios de expertos.

Resultados: Se identificaron las necesidades de aprendizaje de los especialistas en Medicina General Integral sobre la base de las cuales se dise帽贸 un curso compuesto por cinco temas, con un enfoque activo y participativo, a trav茅s de diferentes formas de ense帽anza-aprendizaje, con 茅nfasis en el uso del trabajo grupal, como reconocida v铆a que propicia una actitud reflexiva y cr铆tica entre los profesionales de la salud. Se valid贸 el curso por expertos en cuanto a sus objetivos, contenidos, estructura did谩ctico-metodol贸gica y pertinencia social.

Conclusiones: El curso dise帽ado sobre los aspectos te贸ricos-pr谩cticos para la atenci贸n a pacientes con diabetes mellitus tipo 1 contribuir谩 a la superaci贸n de los especialistas en Medicina General Integral y redundar谩 en su mejor desempe帽o.

Jos茅 Mar铆a Basain Vald茅s, Bertha Fern谩ndez Oliva, Mar铆a del Carmen Vald茅s Alonso, Yudelsy Iraida Gar铆 Herrera
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Producci贸n cient铆fica y tendencias de investigaci贸n en la educaci贸n m茅dica: an谩lisis comparativo de dos revistas

Introducci贸n: El proceso de difusi贸n de los hallazgos cient铆ficos a trav茅s de la publicaci贸n de art铆culos en revistas especializadas es fundamental para la comunidad acad茅mica y cient铆fica. La publicaci贸n de resultados cient铆ficos permite que otros investigadores accedan a la informaci贸n, eval煤en el estudio y puedan construir sobre ese conocimiento en futuras investigaciones.

Objetivo: Caracterizar la producci贸n cient铆fica de la Revista Brasileira de Educa莽茫o M茅dica (RBEM) y la Revista Cubana de Educaci贸n M茅dica Superior (RCEMS).

M茅todos: Fue realizado un estudio descriptivo y retrospectivo, mediante el m茅todo de an谩lisis bibliom茅trico y de an谩lisis de contenido. Se identificaron y clasificaron patrones, temas y tendencias recurrentes en los art铆culos publicados entre 2020 y 2022.

Resultados: Ambas revistas se comportaron de manera similar con respecto a la productividad hasta 2020, cuando la RBEM aument贸 exponencialmente el n煤mero de art铆culos a trav茅s de la publicaci贸n de diversos n煤meros especiales. Se identificaron como dimensiones de investigaci贸n de mayor recurrencia las propuestas did谩cticas y pedag贸gicas para el aprendizaje de los estudiantes de medicina, el dise帽o curricular en medicina y la evaluaci贸n educativa en este campo.

Conclusiones: Los estudios examinados resaltan la relevancia de investigar en el campo de la educaci贸n m茅dica, y reconocen la diversidad de enfoques y perspectivas presentes en diversas revistas especializadas. Tanto Brasil como Cuba desempe帽an un papel activo en la generaci贸n de conocimientos cient铆ficos en el 谩mbito de la educaci贸n m茅dica, cada uno con sus propias fortalezas y enfoques distintivos.

Eugenio Radam茅s Borroto Cruz, Judith Galarza L贸pez, Cindy Giselle D铆az Contino, Pedro Augusto D铆az Rojas, Eva de los 脕ngeles Miralles Aguilera
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Aula invertida y aula virtual en la formaci贸n del T茅cnico Superior en neurofisiolog铆a cl铆nica

Introducci贸n: En las ciencias m茅dicas son diversas las investigaciones asociadas a la modalidad virtual, sobre todo durante la pandemia por COVID-19. Sin embargo, en el campo de la neurofisiolog铆a cl铆nica existen pocas experiencias descritas.

Objetivo: Describir los resultados del desarrollo virtual de las asignaturas Historia de la Neurociencia y la Neurofisiolog铆a en Cuba e Introducci贸n a la Metodolog铆a de la Investigaci贸n Cient铆fica, mediante el aula invertida y el aula virtual en la formaci贸n del T茅cnico Superior en neurofisiolog铆a cl铆nica en La Habana.

M茅todos: Estudio descriptivo de corte transversal y no experimental. Se adecuaron las asignaturas en modalidad virtual, al aplicar un modelo constituido por cuatro fases: preparaci贸n, an谩lisis y dise帽o, desarrollo e implementaci贸n, y evaluaci贸n.

Resultados: Se prepar贸 al claustro en materia de educaci贸n virtual. Se dise帽aron estrategias did谩cticas para la virtualizaci贸n del proceso de ense帽anza-aprendizaje, mediante la aplicaci贸n del aula invertida y el aula virtual. En la fase de evaluaci贸n se obtuvieron valores altos al calcular los indicadores de promoci贸n y calidad, y se aplic贸 una encuesta a los estudiantes. Para ambas asignaturas predominaron los valores de alta satisfacci贸n en los criterios de la encuesta, excepto en 鈥淔ormas de evaluaciones鈥 y 鈥淒istribuci贸n del tiempo en el aprendizaje鈥, con mayores valores de satisfacci贸n media.

Conclusi贸n: Los resultados obtenidos en el tr谩nsito a la modalidad virtual cumplieron con los objetivos propuestos en el programa de las asignaturas, por lo que fue posible la ense帽anza no presencial mediante el aula invertida y el aula virtual.

Miguel Alejandro Fern谩ndez Alem谩n, Elisa Mart铆nez Mart铆nez, Lourdes Beatriz Vald茅s Urrutia, Odiel Estrada Molina, Yunitsy Zulueta Labaceno, Nibaldo Hern谩ndez Mesa
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Estrategia de superaci贸n profesional para especialistas de Ortopedia y Traumatolog铆a en Medicina Natural y Tradicional

Introducci贸n: La Medicina Natural y Tradicional (MNT) tiene como objetivo integrar conocimientos de sus modalidades a la pr谩ctica m茅dica, a partir de una adecuada selecci贸n y fundamentaci贸n cient铆fica. Desde su desarrollo en el proceso de superaci贸n profesional en especialidades como la Ortopedia y Traumatolog铆a logra atenci贸n m茅dica de calidad, se ajusta a las condiciones sociohist贸ricas actuales y al desarrollo de nuevos estilos de actuaci贸n, mejora las relaciones interpersonales y fomenta los valores 茅tico-morales en 铆ntima interrelaci贸n con la comunidad.

Objetivo: Exponer fundamentos que sustentan el dise帽o y la aplicaci贸n de una estrategia de superaci贸n profesional en especialistas de Ortopedia y Traumatolog铆a para la aplicaci贸n de la Medicina Natural y Tradicional.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio pedag贸gico, prospectivo, que utiliz贸 m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. Para la elaboraci贸n de la Estrategia de Superaci贸n Profesional se utiliz贸 la modelaci贸n, que posibilit贸 el proceso de concreci贸n-abstracci贸n con sus interrelaciones y v铆nculos con la aplicaci贸n de la Medicina Natural y Tradicional. Se asumieron los criterios utilizados por la Dra. C. Yerina Figueredo. La poblaci贸n fue de 43 especialistas de Ortopedia y Traumatolog铆a del Hospital 鈥淛uan Bruno Zayas Alfonso鈥, de Santiago de Cuba, entre julio y diciembre de 2021.

Resultados: Se demostr贸 alto nivel de satisfacci贸n con la aplicaci贸n de la estrategia y la consulta de expertos evidenci贸 mejora en el desempe帽o de estos profesionales.

Conclusiones: La actualizaci贸n en las modalidades de la Medicina Natural y Tradicional en la superaci贸n de los Especialistas de Ortopedia y Traumatolog铆a aport贸 un grupo de regularidades a la formaci贸n permanente y continuada, que enriquecen las ciencias de la educaci贸n m茅dica.

Arthur Balbour Smith Austin, Yerina Figueredo Mesa, Mar铆a Eugenia Garc铆a C茅spedes, Liurka Isabel Smith Salazar
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Producci贸n cient铆fica sobre obstetricia y ginecolog铆a en revistas cient铆ficas estudiantiles cubanas (2014-2022)

Introducci贸n: El desarrollo de la investigaci贸n cient铆fica en las ciencias de la salud constituye un componente medular en el sistema de asistencia m茅dico-sanitaria que influye en los niveles de salud y la calidad de vida de la poblaci贸n.

Objetivo: Caracterizar la producci贸n cient铆fica sobre obstetricia y ginecolog铆a en revistas cient铆ficas estudiantiles cubanas en el per铆odo 2014-2022.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio bibliom茅trico de la producci贸n cient铆fica anteriormente descrita, cuyo universo qued贸 conformado por 104 art铆culos publicados. No se aplicaron t茅cnicas de muestreo y fueron evaluadas las variables: a帽o de publicaci贸n, idioma, revistas cient铆ficas estudiantiles, cantidad de autores, instituci贸n de procedencia, tem谩ticas abordadas, tipo de art铆culo y cantidad de referencias. Se aplic贸 la estad铆stica descriptiva.

Resultados: El a帽o 2021 result贸 el m谩s productivo con 31 art铆culos (29,81 %); la revista cient铆fica 16 de Abril public贸 el 28,85 % de estos. Existi贸 un predominio de investigaciones con autor铆a m煤ltiple, aquellos firmados por cuatro autores fueron los m谩s destacados con el 29,81 % y el 16,34 % de los autores proven铆an de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Pinar del R铆o. Las investigaciones vinculadas al 谩rea de la obstetricia como tem谩tica central tuvieron la mayor prevalencia. Sobresalieron los art铆culos originales con 74 investigaciones para un 71,15 %.

Conclusiones: La actividad cient铆fica estudiantil en la especialidad de ginecolog铆a y obstetricia se ha visto favorecida por un crecimiento ascendente. Respaldada por la colaboraci贸n entre m煤ltiples autores, as铆 como por varios 贸rganos de difusi贸n, permiten lograr un mayor alcance e impacto, en especial mediante la publicaci贸n de investigaciones originales.

Alberto Antonio Sosa Osorio, Luis Enrique Jim茅nez Franco
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Evaluaci贸n del impacto del programa de maestr铆a Medios Diagn贸sticos en la universidad m茅dica matancera

Introducci贸n: El posgrado en salud, en especial el desarrollo de los programas de maestr铆as, constituye fuente de investigaci贸n para la evaluaci贸n del impacto, por la importancia que reviste para la calidad acad茅mica y la mejora continua de los programas de formaci贸n.

Objetivo: Evaluar el impacto que produce a nivel individual, institucional y social-comunitario el programa de la maestr铆a Medios Diagn贸sticos de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Matanzas.

M茅todos: Se realiz贸 un proyecto de evaluaci贸n de impacto, anal铆tico, longitudinal y prospectivo, durante el per铆odo comprendido entre 2019 y 2022, con la aplicaci贸n de un procedimiento seleccionado que permiti贸 demostrar la calidad del programa de la maestr铆a objeto de estudio. Se aplicaron m茅todos te贸ricos, emp铆ricos y estad铆sticos para determinar la calidad del programa de formaci贸n y sus transformaciones.

Resultados: La evaluaci贸n del impacto de la maestr铆a permiti贸 conocer elementos esenciales para el desarrollo del programa en la instituci贸n y los rasgos que caracterizan los procedimientos existentes para dicho fin; asimismo, se obtuvo informaci贸n relevante sobre la influencia del programa y las transformaciones obtenidas a nivel personal, institucional y social-comunitario.

Conclusiones: La evaluaci贸n del impacto de la maestr铆a objeto de estudio, con la aplicaci贸n del procedimiento seleccionado, constituy贸 una v铆a pertinente para medir los resultados del programa y su influencia en el desarrollo personal, institucional y en lo social-comunitario, lo que permiti贸 la retroalimentaci贸n para la mejora continua del programa de formaci贸n.

Layvis Rodr铆guez Gonz谩lez, Mar铆a Elena del Huerto Marim贸n, Renier Rodr铆guez G贸mez, Lizbet Mar铆a Le贸n Herrera
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Uso de la telefon铆a m贸vil en el proceso de ense帽anza aprendizaje de la oftalmolog铆a

Introducci贸n: La oftalmolog铆a es la ciencia de la medicina que se encarga del estudio del sistema visual y el 贸rgano de la visi贸n, as铆 como de sus anexos. Para ello es dotada de un conjunto de tecnolog铆as de avanzada que permite describir las m煤ltiples patolog铆as que tienen los pacientes. En la actualidad se nutre del uso de los dispositivos m贸viles, fundamentalmente en la gesti贸n del conocimiento, pero no se explotan sus otras dimensiones.

Objetivo: Identificar los referentes que fundamentan el uso de la telefon铆a m贸vil en el proceso de ense帽anza aprendizaje del residente de oftalmolog铆a.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo tecnol贸gico en el campo de la educaci贸n m茅dica superior. Se utilizaron como m茅todos te贸ricos el hist贸rico-l贸gico, el anal铆tico-sint茅tico y el m茅todo sist茅mico estructural funcional.

Resultados: La telefon铆a m贸vil constituye una nueva tendencia en la educaci贸n superior cubana y en la educaci贸n m茅dica como alternativa para desarrollar los procesos de ense帽anza aprendizaje, a trav茅s de su uso para la socializaci贸n, la comunicaci贸n entre los estudiantes, y la gesti贸n de la informaci贸n, como medio de ense帽anza aprendizaje y herramienta de trabajo.

Conclusiones: Existe una contradicci贸n entre la formaci贸n que deben tener los residentes en oftalmolog铆a en cuanto al uso de las tecnolog铆as, y la preparaci贸n que poseen para su utilizaci贸n en funci贸n de su especialidad. A pesar de que existen varios estudios que demuestran la importancia del uso de la telefon铆a m贸vil en la formaci贸n de los residentes de oftalmolog铆a, como objeto de estudio y herramienta de trabajo, no se ha establecido la v铆a para incluirla como una de las tecnolog铆as dentro de la residencia de oftalmolog铆a en Cuba.

Maibi P茅rez de la Rosa, Yanet Trujillo Baldoquin, Rosalina Ramos Hern谩ndez
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Percepci贸n estudiantil del proceso ense帽anza-aprendizaje de la Gen茅tica M茅dica en una facultad de medicina

Introducci贸n: El colectivo de profesores de la Facultad de Ciencias M茅dicas Manuel Fajardo traz贸 una estrategia de perfeccionamiento del proceso docente educativo para el curso 2022-2023. Se trabaj贸 en las esencialidades de la asignatura Gen茅tica M茅dica, caracterizada por el desarrollo de m茅todos activos de ense帽anza y un entorno virtual de aprendizaje, y el uso de un libro de texto de la autor铆a de uno de los profesores del colectivo de asignatura.

Objetivo: Explorar la percepci贸n estudiantil del proceso ense帽anza aprendizaje de la Gen茅tica M茅dica en la Facultad de Medicina Manuel Fajardo durante el curso acad茅mico 2022-2023.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional descriptivo transversal. Se aplic贸 un cuestionario, cuyo contenido previamente se valid贸 a trav茅s del Coeficiente V de Aikem a 115 estudiantes del segundo a帽o de la carrera de medicina, que ofrecieron su consentimiento informado. Se caracterizaron 13 variables.

Resultados: Los mayores porcentajes de satisfacci贸n se agruparon en el nivel de conocimientos impartidos (100 %), la utilizaci贸n de los medios audio visuales (94,7 %), y la personalizaci贸n de las consultas docentes (94,6 %). Los mayores porcentajes de insatisfacci贸n estudiantil estuvieron relacionados con la din谩mica grupal en la integraci贸n del conocimiento (30,1 %), los m茅todos de evaluaci贸n (27,0 %) y utilizaci贸n de casos cl铆nicos para el aprendizaje (27,0 %).聽聽

Conclusiones: Existe una buena percepci贸n estudiantil del proceso docente de la asignatura Gen茅tica M茅dica en la Facultad de Medicina Manuel Fajardo durante el curso acad茅mico 2022-2023 influido, entre otros factores, por la utilidad pr谩ctica del contenido recibido y por el desarrollo de las consultas docentes personalizadas.

Roberto Lardoeyt Ferrer, Zulema Quesada Soto, Maritza Dom铆nguez M茅ndez, Zaida G贸mez Zabala, Orlando Gonz谩lez Sal茅, Keny Alfonso D铆az
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Herramienta para evaluar la comprensi贸n de la Gesti贸n de Informaci贸n y del Conocimiento en Infomed

Introducci贸n: La informaci贸n y el conocimiento constituyen recursos estrat茅gicos en las organizaciones ya que garantizan una efectiva toma de decisiones y mayor adaptabilidad a contextos cada vez m谩s din谩micos y cambiantes.

Objetivo: Proponer una herramienta diagn贸stica para evaluar la comprensi贸n de la Gesti贸n de Informaci贸n y el Conocimiento en el Centro Nacional de Informaci贸n de Ciencias M茅dicas/Infomed.

M茅todos: Se realiz贸 un an谩lisis de las particularidades de la Gesti贸n de Informaci贸n y el Conocimiento en las organizaciones. Se caracteriz贸 el Centro Nacional de Informaci贸n de Ciencias M茅dicas/Infomed, teniendo en cuenta su objeto social, estructura y actividad informacional.

Resultados: Se propone una herramienta ajustada a las caracter铆sticas de dicha entidad para el diagn贸stico de la comprensi贸n de la Gesti贸n de Informaci贸n y el Conocimiento. Esta herramienta diagn贸stica esboza cuatro divisiones estructurales para la recogida de informaci贸n. Su concepci贸n y dise帽o valoran, entre otros aspectos de inter茅s, los elementos cognitivos y de comportamiento de los trabajadores de cara a los procesos de Gesti贸n de Informaci贸n y el Conocimiento.

Conclusiones: Esta herramienta permite diagnosticar el estado de la comprensi贸n de la Gesti贸n de Informaci贸n y el Conocimiento en el Centro Nacional de Informaci贸n de Ciencias M茅dicas/Infomed, sobre la base de la importancia de la identificaci贸n y el desarrollo de estos procesos en la organizaci贸n. Tambi茅n tiene en cuenta la necesidad de articular aquellos componentes de la gesti贸n desde todos los niveles de la organizaci贸n con el prop贸sito de fomentar una cultura informacional.

Oscar Ernesto Vel谩zquez-Soto, Lisdiany D铆az Arcos
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Comunicaci贸n breve

Maidelan de la Torre Rodr铆guez, Diosvany Junco Bringa, Martha Denis Marrero P茅rez, Imirsy Rodr铆guez Soto
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Caridad de Dios Soler Morej贸n, Francisco Borjas Borjas
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Art铆culos de Posici贸n

La tarea docente en el proceso de ense帽anza aprendizaje de las ciencias b谩sicas biom茅dicas

Son numerosas las investigaciones que han abordado la tarea docente como un elemento esencial para la adquisici贸n de conocimientos y el desarrollo de habilidades en estudiantes de diferentes niveles de formaci贸n y, de manera particular, en el universitario. Con respecto a ella, existen diversos enfoques en dependencia del punto de vista considerado. El presente art铆culo tuvo como objetivo determinar los referentes necesarios para el dise帽o de un sistema de tareas docentes de contenidos histol贸gicos para el proceso de ense帽anza aprendizaje de las ciencias b谩sicas biom茅dicas (CBB) en la carrera de medicina.

Se identificaron como regularidades esenciales, consideradas por los autores como referentes de valor: el reconocimiento de la tarea docente como un eslab贸n del proceso de ense帽anza aprendizaje y un elemento b谩sico de este, que persigue objetivos determinados y lleva impl铆cita esencialmente la actividad del estudiante; es, por tanto, un recurso did谩ctico para planificar, organizar, regular y controlar su actividad encaminada a adquirir los conocimientos necesarios sobre la estructura histol贸gica del organismo humano normal, adem谩s de entrenar habilidades y fomentar valores vinculados a la profesi贸n para la cual se est谩n formando. A partir de lo anterior se defini贸 un concepto de 鈥渢area docente de CBB鈥 y de 鈥渃ontenidos histol贸gicos鈥.

Alejandro de Jes煤s S谩nchez Anta, Eva de los 脕ngeles Miralles Aguilera
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Formaci贸n de profesionales de la salud que incorpora la competencia intercultural: una necesidad actual

Introducci贸n: Hoy en d铆a, dadas las transformaciones de la sociedad, existe una necesidad de generar una formaci贸n de profesionales de la salud con nuevas competencias, por lo que se les entrega otras herramientas para la atenci贸n en salud, que incluye, especialmente, la perspectiva basada en la interculturalidad. Esta representaci贸n se hace imprescindible debido a la configuraci贸n de sociedades m谩s heterog茅neas, marcadas por los procesos migratorios y la visibilizaci贸n de grupos que, hasta hace pocos a帽os, estaban al margen del sistema de salud.

Objetivo: Analizar los referentes te贸ricos de interculturalidad, interculturalidad en salud, competencia intercultural y la competencia interculturalidad en la formaci贸n de los profesionales de salud.

M茅todos: Se realiz贸 una revisi贸n narrativa.

Desarrollo: Se abordaron los conceptos de interculturalidad, interculturalidad en salud, competencia cultural/competencia intercultural, y c贸mo estos conceptos y atributos se pueden ense帽ar en la formaci贸n de las nuevas generaciones de profesionales de la salud. Conclusiones: Es necesario que el futuro profesional observe, escuche, pregunte aquello que desconoce de la cultura. Hay que evitar los estereotipos, garantizar el respeto y comprender sin juzgar; adem谩s, desarrollar el autoconocimiento, antes de llegar a la aplicaci贸n integral de la competencia intercultural. Se ha de conseguir realizar un encuentro intercultural adecuado para garantizar una asistencia de calidad a los usuarios.

Claudia Ver贸nica P茅rez Acu帽a, Jos茅 Luis Medina
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Proyecci贸n did谩ctica educativa mediante la plataforma Moodle en la disciplina Bases Biol贸gicas de la Medicina

Introducci贸n: Las decisiones tomadas para la conducci贸n adecuada de los procesos acad茅micos comprometen la responsabilidad ante la formaci贸n profesional.

Objetivo: Analizar la proyecci贸n did谩ctica educativa asumida por el Departamento de Ciencias B谩sicas Biom茅dicas, de la Facultad de Ciencias M茅dicas Salvador Allende, con el uso de la plataforma Moodle en la ense帽anza-aprendizaje de la Disciplina Bases Biol贸gicas de la Medicina.

Posicionamiento de los autores: Se constat贸 que se ha venido haciendo uso de la plataforma Moodle como un recurso para implementar aulas virtuales complementarias a la docencia presencial, en las que se promueve la participaci贸n consciente y activa de los estudiantes en el proceso de su formaci贸n, cuyo funcionamiento se propone mejorar.

Conclusiones: El an谩lisis sobre las decisiones tomadas por el Departamento de Ciencias B谩sicas Biom茅dicas, de la Facultad de Ciencias M茅dicas Salvador Allende, con respecto al uso docente de la plataforma Moodle, permiti贸 establecer que dichas determinaciones resultan adecuadas, al coincidir con las normas generales que suponen una gesti贸n did谩ctica pertinente, caracter铆stica que contribuye al cumplimiento de uno de los indicadores de la responsabilidad social universitaria. Se sugiere promover institucionalmente esta posici贸n acerca del trabajo metodol贸gico en otros departamentos docentes que solamente han desarrollado repositorios de informaci贸n.

Eduardo de Jes煤s Pomares Bory, Lourdes Guadalupe Arencibia Flores, Odalys V谩zquez Naranjo, Liliam Barrios Herrero
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Relaciones interdisciplinarias entre anestesi贸logos y cirujanos

Introducci贸n: Las relaciones interdisciplinares se caracterizan por que profesionales con distinta formaci贸n se unen para cruzar los l铆mites tradicionales entre varias disciplinas acad茅micas, en busca de nuevos enfoques te贸rico-pr谩cticos.

Objetivo: Actualizar sobre las relaciones interdisciplinarias entre anestesi贸logos y cirujanos, as铆 como su alcance en el programa de formaci贸n de ambas especialidades.

Desarrollo: La interdisciplinariedad entre anestesiolog铆a y cirug铆a demanda el conocimiento del objeto de estudio de forma integral. Esto conlleva m煤ltiples enfoques metodol贸gicos, con el fin de lograr cada vez mejores soluciones a los problemas. Es un proceso complejo, toda vez que se sobreponen dos especialidades diferentes con la visi贸n de un paciente en com煤n. Esta resulta la filosof铆a de caracterizar todos los puntos de vista que hagan coincidir ambas especialidades en la b煤squeda sistem谩tica de integraci贸n de teor铆as, m茅todos e instrumentos en su interactuar.

Conclusiones: Los anestesi贸logos y los cirujanos en su modo de actuaci贸n establecen relaciones interdisciplinarias. No obstante, se identifica que en el programa de formaci贸n de cada una de estas especialidades prevalece una l贸gica acad茅mica disciplinar y no se precisan formas de ense帽anzas con car谩cter interdisciplinario como factor que contribuir谩 a una dimensi贸n m谩s efectiva en el aprendizaje.

Idoris Cordero Escobar, Norma Mur Villar, Caridad de Dios Soler Morej贸n
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La Formaci贸n Ciudadana en la carrera de medicina: un acercamiento al estado actual

Introducci贸n: La contemporaneidad exige actualizar, desde los propios centros universitarios, la metodolog铆a para la Formaci贸n Ciudadana de los futuros galenos, en completa unidad con agentes socializadores tradicionales y actuales, pues su apoyo e influencia resultan decisivos en las formas de ser y actuar del estudiantado.

Objetivo: Reflexionar acerca de la Formaci贸n Ciudadana en la carrera de medicina y las posibilidades de transformaci贸n a partir de las condiciones actuales.

Posici贸n de los autores: Se asume que en el contexto actual se debe configurar, proponer e incentivar una Formaci贸n Ciudadana participativa para el estudiante de medicina, bien sea comunitaria o desde la propia entidad educativa, a partir de la investigaci贸n-acci贸n como m茅todo transformador de esa realidad, como un lugar ideal para la formaci贸n cultural y ciudadana mediante la interacci贸n y socializaci贸n de experiencias. Es una necesidad en los tiempos actuales actuar en consecuencia.

Conclusiones: Las universidades de ciencias m茅dicas son los centros formativos que necesitan constante renovaci贸n en cuanto a los m茅todos y procedimientos de ense帽anza en funci贸n de la Formaci贸n Ciudadana de su estudiantado, lo cual significa un reto para docentes y directivos. Constituye una necesidad actual la incorporaci贸n org谩nica del estudiantado a los distintos procesos sustantivos desarrollados en la instituci贸n universitaria, tomando como referencia la investigaci贸n-acci贸n participativa.

Alexey Baute Plana, Ailet Maria Avila Portuondo, Nguyen Mirabal D铆az
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Acercamiento te贸rico a la evaluaci贸n de competencias profesionales gerenciales en Medicina Intensiva y Emergencias

Introducci贸n: En Medicina Intensiva y Emergencias se requiere el desarrollo de competencias gerenciales y su evaluaci贸n para garantizar una atenci贸n de excelencia al paciente grave. Es pertinente un acercamiento te贸rico a los antecedentes y fundamentos que sustentan dicha afirmaci贸n.

Objetivo: Determinar los fundamentos te贸ricos sobre la evaluaci贸n de competencias profesionales gerenciales en Medicina Intensiva y Emergencias.

M茅todos: Investigaci贸n cualitativa en la que se realiz贸 la revisi贸n de art铆culos entre 2000 y 2023, con un 90 % de los 煤ltimos cinco a帽os. Las bases de datos consultadas fueron Medline, Scopus y Google acad茅mico.

Conclusiones: Los fundamentos te贸ricos parten de las definiciones y el surgimiento del t茅rmino 鈥渃ompetencias鈥, sus clasificaciones y descripci贸n de los elementos que la conforman, donde resalta la importancia de la interrelaci贸n entre ellos; lo expuesto permiti贸 visualizar la capacidad de desaprender como aspecto esencial y novedoso. La gerencia y su estrecha relaci贸n con el desempe帽o de los intensivistas los define como gerentes asistenciales, lo que representa un aporte te贸rico y evidencia la importancia del desarrollo de competencias gerenciales en dicha especialidad. Es vital el dise帽o de est谩ndares como referentes para lograr la evaluaci贸n de competencias gerenciales en la pr谩ctica asistencial, si se persigue la excelencia en los servicios de atenci贸n al paciente grave.

Iliovanys Betancourt Plaza, Natascha Mezquia de Pedro, Pedro Luis V茅liz Mart铆nez
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Karen Pupo M茅ndez, Mar铆a Beatriz Valencia Bonilla, Rosa Mayel铆n Guerra Breta帽a
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B煤squeda Tem谩tica Digital

Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones como herramientas de atenci贸n en salud
Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Ariel Delgado Ramos, Eva de los 脕ngeles Miralles Aguilera
29 lecturas
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Cr茅ditos del n煤mero

 
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