Evaluación del impacto del programa de maestrÃa Medios Diagnósticos en la universidad médica matancera
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: El posgrado en salud, en especial el desarrollo de los programas de maestrÃas, constituye fuente de investigación para la evaluación del impacto, por la importancia que reviste para la calidad académica y la mejora continua de los programas de formación.
Objetivo: Evaluar el impacto que produce a nivel individual, institucional y social-comunitario el programa de la maestrÃa Medios Diagnósticos de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
Métodos: Se realizó un proyecto de evaluación de impacto, analÃtico, longitudinal y prospectivo, durante el perÃodo comprendido entre 2019 y 2022, con la aplicación de un procedimiento seleccionado que permitió demostrar la calidad del programa de la maestrÃa objeto de estudio. Se aplicaron métodos teóricos, empÃricos y estadÃsticos para determinar la calidad del programa de formación y sus transformaciones.
Resultados: La evaluación del impacto de la maestrÃa permitió conocer elementos esenciales para el desarrollo del programa en la institución y los rasgos que caracterizan los procedimientos existentes para dicho fin; asimismo, se obtuvo información relevante sobre la influencia del programa y las transformaciones obtenidas a nivel personal, institucional y social-comunitario.
Conclusiones: La evaluación del impacto de la maestrÃa objeto de estudio, con la aplicación del procedimiento seleccionado, constituyó una vÃa pertinente para medir los resultados del programa y su influencia en el desarrollo personal, institucional y en lo social-comunitario, lo que permitió la retroalimentación para la mejora continua del programa de formación.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.