Uso de la telefonÃa móvil en el proceso de enseñanza aprendizaje de la oftalmologÃa
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Introducción: La oftalmologÃa es la ciencia de la medicina que se encarga del estudio del sistema visual y el órgano de la visión, asà como de sus anexos. Para ello es dotada de un conjunto de tecnologÃas de avanzada que permite describir las múltiples patologÃas que tienen los pacientes. En la actualidad se nutre del uso de los dispositivos móviles, fundamentalmente en la gestión del conocimiento, pero no se explotan sus otras dimensiones.
Objetivo: Identificar los referentes que fundamentan el uso de la telefonÃa móvil en el proceso de enseñanza aprendizaje del residente de oftalmologÃa.
Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el campo de la educación médica superior. Se utilizaron como métodos teóricos el histórico-lógico, el analÃtico-sintético y el método sistémico estructural funcional.
Resultados: La telefonÃa móvil constituye una nueva tendencia en la educación superior cubana y en la educación médica como alternativa para desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje, a través de su uso para la socialización, la comunicación entre los estudiantes, y la gestión de la información, como medio de enseñanza aprendizaje y herramienta de trabajo.
Conclusiones: Existe una contradicción entre la formación que deben tener los residentes en oftalmologÃa en cuanto al uso de las tecnologÃas, y la preparación que poseen para su utilización en función de su especialidad. A pesar de que existen varios estudios que demuestran la importancia del uso de la telefonÃa móvil en la formación de los residentes de oftalmologÃa, como objeto de estudio y herramienta de trabajo, no se ha establecido la vÃa para incluirla como una de las tecnologÃas dentro de la residencia de oftalmologÃa en Cuba.
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